Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ANPE: "Cuando mejora el rendimiento académico desaparece la brecha de género"
X
INFORME DE LA OCDE

ANPE: "Cuando mejora el rendimiento académico desaparece la brecha de género"

Actualizado 06/03/2015
Redacción

El sindicato exige que se sitúe a la Educación en el centro de las políticas y prioridades sociales para alcanzar un sistema educativo de calidad

[Img #245783]

ANPE exige en un comunicado que para mejorar los resultados académicos y contribuir a eliminar la brecha de género "se sitúe a la Educación en el centro de las políticas y prioridades sociales para alcanzar un sistema educativo de calidad y para ello es primordial el cese de los recortes en Educación".

El informe del género de Pisa 2012 elaborado por la OCDE, presentado el 5 de marzo, afirma que:

  • A la edad de 15 años, el 60% de los alumnos de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias son chicos, el 40% son chicas. En lectura, las chicas son mejores que los chicos en todos los países.
  • 2 de cada 3 chicas frente a 1 de cada 2 informan que a menudo se preocupan porque temen que las clases de matemáticas les resulten difíciles. A las chicas, incluso a las mejores estudiantes, les falta confianza en las matemáticas.
  • Las actitudes de las chicas frente a una carrera profesional de ingeniería o informática varían enormemente entre los diferentes países. Las chicas de Finlandia son mejores que las chicas en Estonia y, sin embargo, sólo 1 de cada 50 chicas en Finlandia se plantea seguir una carrera de ingeniería o informática comparado con 1 de cada 9 chicas en Estonia.
  • Los padres aspiran a que sus hijos, más que sus hijas, sigan una carrera en Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas. El 50% de los padres en Chile, Hungría y Portugal esperan que sus hijos sigan una carrera en esos campos, mientras que sólo 20% esperan que sus hijas lo hagan.

Este estudio llega a una conclusión clara: los países de la OCDE han reducido de forma importante las diferencias de género en muchas áreas de la educación y del empleo, incluyendo el rendimiento académico, el salario y la participación en el mercado laboral. Este hecho implica que la capacidad no está relacionada con el género.

Ante las conclusiones de este informe ANPE exige:

  • Aumentar el gasto en Educación. España invierte en Educación una media del 1.4% menos del PIB, que la media de los países de la Unión Europea.
  • El cese inmediato de los recortes en educación. Es imprescindible revertir los efectos del Decreto 14/12 de ajustes del gasto educativo que ha afectado a la configuración de plantillas, aumento de ratios, incremento de horario, no cobertura de las bajas por enfermedad y una importante disminución del número de profesores. El cese de estas medidas son importante para una mayor atención individualizada del alumno.
  • La implantación de medidas urgentes de apoyo al profesorado y la elaboración de un Estatuto de la Función Docente donde la innovación, la evaluación del profesorado y las nuevas metodologías son parte inexorable del desarrollo de una verdadera carrera profesional. Es imprescindible reconocer y facilitar la tarea docente, y aumentar la motivación del profesorado, que es elemento clave de la calidad de un sistema educativo.
  • La implicación de los padres, los profesores, los políticos y los medios de comunicación como un verdadero compromiso social para que tanto chicas como chicos sean capaces de desarrollar todo su potencial para contribuir al crecimiento económico y al bienestar social.

Para afrontar la mejora de los rendimientos académicos, la disminución de los altos índices de fracaso y abandono escolar, ANPE ha venido demandando desde hace tiempo una reforma del sistema educativo profunda y global, distanciada de la LOMCE que es una reforma parcial de la LOE y que por tanto, no cambia el modelo ni la estructura del sistema educativo. Sí es verdad, que introduce alguna modificación positiva como las evaluaciones de diagnóstico que tendrán sentido si sirven para detectar los déficit en el aprendizaje, corregirlos a tiempo estableciendo medidas de apoyo y refuerzo y así contribuir a la mejora del rendimiento académico del alumno.

Otro punto olvidado también de esta reforma es la situación del profesorado. Desde ANPE venimos reclamando una política global y específica del profesorado dentro un marco normativo propio, el Estatuto Docente, donde se regule la identidad de la profesión, el sistema de acceso y su carrera profesional.

Comentarios...