Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Contra lobbies y “sociedades secretas” (El Yunque, Hazte Oír...) ¡Demasiado cerca de ellas!
X

Contra lobbies y “sociedades secretas” (El Yunque, Hazte Oír...) ¡Demasiado cerca de ellas!

Actualizado 06/03/2015
Xabier Picaza

ppmanifestacionvida071113.jpgHabía oído hablar de ambas instituciones, pero no las había presentado en mi blog, pues no suelo tratar de la lucha de poder (¡y del secreto!) dentro de la Iglesia, como en otros casos vinculados a posibles lobbies vaticanos.

Mi amigo Luis Santamaría (director de laRed Iberoamericana de Estudio de las Sectas: http://infocatolica.com/blog/infories.php ) me habló del caso invitándome a opinar sobre el trabajo de S. Mata (

http://www.aleteia.org/es/sociedad/articulo/que-dice-la-iglesia-sobre-la-sociedad-secreta-el-yunque-5877996401459200 ). Pero he resistido, pues no soy especialista en el tema, ni amigo de noticias sensacionalistas.

Pero hoy ha saltado la noticia en RD (http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/03/03/rico-paves-el-yunque-existe-y-no-es-bueno-para-la-iglesia) con la intervención del obispo Rico Pavés, y he pensado que puedo aportar algo sobre el tema, no en un plano de investigación periodística, sino de reflexión teológica y eclesial de base.

PAN_YUNQUE.jpg

Había oído hablar del Yunque y de su posible influjo en algunas redes de poder católicas de España en la "era Rouco" (aunque, al parecer, sin aprobación de Rouco).

Conocía bastante bien al grupo de Hazte Oír, sobre todo porque Ignacio Arsuaga me había venido bombardeando mes a mes, semana a semana, con sus denuncias y sus "iniciativas sobre la familia, a las que nunca quise responder, pues mi pensamiento y vivencia eclesial va en otra línea.

Pero hoy quiero opinar sobre el tema, de un modo indirecto, en plano de principios, y así lo haré en esta postal que consta de dos partes:

1. Una reflexión sobre la Transparencia en la Iglesia

2. Una información sobre el tema del Yunque y Hazte Oír.

Al comienzo de la segunda parte ofrezco más información, con referencia a otros lugares de la webb, con la ayuda de Luis Santamaría, que es gran autoridad sobre el tema.

El hecho de que ambas organización puedan ser "secretas" no implica en modo alguno que todo lo que ellas pretenden sea negativo, sino que sus formas de actuar no responden (al menos en sus cúpulas) al ideal y camino del evangelio.

1. SOBRE LA TRANSPARENCIA EN LA IGLESIA

El texto clave sobre el tema lo ha fijado Jn 15, 15 (cf. también Mt 11, 25-28). donde Jesús dice: No os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor. Os llamo amigos, porque os he comunicado todo lo que me ha dicho mi Padre.

Éste pasaje distingue dos "estilos" de vida, dos formas de gobierno:

1. Hay un gobierno del poder, fundado en el secreto: Los señores saben, y en virtud de su saber más alto se imponen sobre los siervos-esclavos, que no saben, no piensan (hacen lo que les mandan, con la "virtud" de la falsa obediencia). En esa línea van todas las sociedades secretas

2- Hay una autoridad la verdad y el amor, que se centra en la comunicación de aquellos que saben y comparten saber y vida, superando de esa forma la lógica del secreto, fundada en la división entre aquellos que saben (y se imponen) y aquellos que no saben?

Ciertamente, la Iglesia ha de ser comunión en la verdad, propia de amigos que saben y así comparten la autoridad, que no es poder de mando, sino principio de diálogo creador. Hay, pues, dos estilos de "mando":

-- Hay un estilo fundado en el secreto, donde unos sabios superiores mandan sobre los demás, desde arriba (y han de hacerlo bien, sin dar cuentas a la base de aquello que piensan y hacen). En esa línea, la virtud de la bases obediencia, sin preguntar, sin saber... Este es un estilo que puede ser eficaz en ciertos planos políticos y militares, pero que es dictatorial, no es cristiano ni verdaderamente humano (aunque la Iglesia lo haya asumido muchas veces y lo haya presentado como Cristiano).

Hay un estilo cristiano de autoridad, que no es mando desde arriba, con secreto, sino experiencia de comunicación, pues todo se dice y comparte, sin secretos. Ese es el camino que traza este evangelio, Jn 15, 15, uno de los textos más poderosos de la historia cristiana y de la sabiduría universal. Jesús, la autoridad suprema, renuncia a su condición de sabio superior, pues dice todo, todo lo enseña, muestra su secreto a los amigos (un secreto que deja así de ser secreto, para convertirse en palabra compartida).

La esencia del poder dominador es el "secreto", que el jefe sepa y los demás no sepan, que se sometan y obedezcan. Pues bien, Jesús ha superado ese poder, convirtiendo a su iglesia (a la comunidad de los hombres) en espacio de amistad, donde todos saben, todos asumen sus responsabilidades en comunión. Así lo indicaré, presentando siete tesis.

La autoridad cristiana, siete tesis

1. Dios es comunicación o revelación, es decir, transparencia. Podemos llamarle amor, valor, dignidad? y es todo eso. Pero en su realidad última, como dice el evangelio y como ha puesto de relieve toda la verdadera teología, desde San Pablo hasta el Vaticano II (Dei Verbum), Dios es aquel que se ha revelado y se revela en amor, sin secretos manipuladores (Dios es auto-revelación, auto-manifestación). Creer en Dios es creer en la Palabra (en la comunicación).

2. La comunicación de Dios es amorosa, como sabe Jn 15, 14: "Sois mis amigos si hacéis lo que os mando", es decir, que os améis unos a otros. Éste es el único mandato, la única verdad: podéis amaros, quiero que os améis. En esta línea, podemos Dios es autoridad de de verdad, esto es, principio y voluntad de amor: poder amarse. Quien cree en el amor que se comunica cree en Dios (aunque no le llame con ese nombre); quien dice creer en Dios, pero no cree en la comunicación amorosa, quien se impone sobre los demás con secretos se engaña a sí mismo, no cree en Dios (cf. 1 Jn 4, 20).

3. La Iglesia es (=ha de ser) espacio de comunicación, de verdad en el amor. Por eso os llamo amigos, porque no os he ocultado nada, sino que lo he compartido todo con vosotros (Jn 15, 15). En otros lugares se ocultan las cosas, por presiones económicas (secretos bancarios), políticas, sociales? En contra de eso, la iglesia es transparencia. Si algo se oculta en ella, convirtiéndose en una especie de sociedad secreta, ella deja de ser Iglesia de Jesús (no cree en Dios, aunque utilice su nombre).

4. La Iglesia es (=ha de ser) amor hecho palabra, que se dice y comparte (veritatem facientes in charitate: Ef 4, 15). Por eso, allí donde alguno retiene la palabra y la maneja para servicio propio deja de ser Iglesia. Allí donde algún grupo domina sobre los demás utilizando palabras ocultas, "secretos" a su servicio, va en contra de Jesús. En ese sentido, la única "política" (entendida como manejo de informaciones secretas) es no tener política. Los posibles "secretos" de algunas posibles sociedades secretas son siempre anticristianos.

5. La Iglesia es (=ha de ser) Palabra y amor Católico, es decir, universal. Su amor-palabra es de todos, para todos. Por eso, allí donde algunos dicen estar al servicio de la palabra, pero manejándola desde arriba, como si tuvieran autoridad sobre ella, queriendo

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...