Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta concede una subvención de 1.200.000 euros a la Fundación Las Edades del Hombre
X
V CENTENARIO STJ

La Junta concede una subvención de 1.200.000 euros a la Fundación Las Edades del Hombre

Actualizado 05/03/2015
Roberto Jiménez

Para la celebración de la XX exposición con el nombre 'Teresa de Jesús. Maestra de oración', tendrá lugar en Ávila y Alba de Tormes

[Img #245367]

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención a la Fundación Las Edades del Hombre de 1.200.000 euros para la celebración de la XX edición del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que bajo el nombre 'Teresa de Jesús. Maestra de oración', tendrá lugar en Ávila y en la localidad salmantina de Alba de Tormes, y cuya organización corre a cargo de la citada Fundación.

La colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Las Edades del Hombre para la celebración de esta muestra se basa en la labor que desarrolla la citada fundación en actuaciones de restauración y su contribución a la conservación, mantenimiento, conocimiento y difusión de una parte importante del patrimonio cultural, y se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

Esta muestra será excepcional porque se trata de la primera vez que una exposición de Las Edades del Hombre se realiza en localidades de dos provincias diferentes ?Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca-, lugares de nacimiento y muerte de Santa Teresa que se unen de esta manera simbólicamente- y porque será la vez primera que la muestra se centre en una figura de la historia universal como es Santa Teresa de Jesús.

Más de 200 obras formarán el conjunto de la exposición 'Teresa de Jesús. Maestra de oración', obras que llegarán de muchas partes, fundamentalmente de conventos de madres y padres carmelitas. Entre otros muchos artistas no faltarán piezas de Zurbarán, Martínez Montañés, Salcillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Goya. La Fundación Las Edades del Hombre ha nombrado dos comisarios para la muestra al desarrollarse en dos diócesis: Ramón Martín en Alba de Tormes, en Salamanca, y Oscar Robledo en Ávila.

Difusión internacional de la exposición

La exposición extraordinaria de Las Edades del Hombre que se desarrollará en 2015 en Ávila y Alba de Tormes en torno a la figura de Santa Teresa será la pieza clave dentro del Plan de promoción diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Se trata de un plan que buscará la internacionalización de los productos turísticos y culturales asociados a esta celebración y al que la Junta destinará tres millones de euros. En este sentido, la Junta potenciará la difusión internacional de la exposición 'Teresa de Jesús. Maestra de oración' con promoción internacional en 14 países de tres continentes.

Se pretende posicionar a Castilla y León en el mapa internacional del turismo cultural y religioso de calidad, para lo que ha diseñado un Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, dentro del cual las Edades del Hombre serán una de las piezas fundamentales. Dicho Plan, que cuenta con una inversión de casi tres millones de euros, de los seis que la Consejería destinará al proyecto global del V Centenario, lo que va a permitir internacionalizar este producto turístico especializado de calidad. Las Edades del Hombre teresianas serán una de las piezas claves dentro de esta promoción. De esta forma, el Plan contará con actuaciones en catorce países de tres continentes, mercados seleccionados en función de su interés por productos turísticos especializados de carácter cultural y religioso según establece el Plan de Marketing Turístico elaborado por la Junta.

Se ejercerá una importante promoción del V Centenario en la Exposición Internacional de Milán 2015 y se llevarán a cabo jornadas comerciales directas con Estados Unidos

Los mercados en los que se va a incidir a través de este Plan de Promoción serán, en Europa: Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido e Irlanda; en América: Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, y en Asia: Corea del Sur, Filipinas y China. En estos países se han planificado acciones donde tendrá especial peso la coordinación institucional, trabajando de forma estrecha con las oficinas españolas de turismo en el exterior, delegaciones del Instituto Cervantes y la Red de casas regionales de Castilla y León en el extranjero.

Fruto de esta colaboración se desarrollarán iniciativas que promuevan, de forma equilibrada, promoción y comercialización del producto turístico, como presentaciones y encuentros comerciales con operadores internacionales, dentro y fuera de las fronteras españolas, como es el caso de las que han tenido lugar en octubre y noviembre en las ferias sectoriales de Rímini, TTG; Londres, World Travel Market, y Barcelona, EIBTM, o los que se producirán en las diez grandes ferias internacionales a la que acudirá la Junta durante 2015, entre las que destacan ITB en Berlín, TopResa en París, o Salon des Vacances, en Bélgica.

Además, se ejercerá una importante promoción del V Centenario en la Exposición Internacional de Milán 2015 y se llevarán a cabo jornadas comerciales directas con Estados Unidos, país donde también se realizarán presentaciones a prescriptores y eventos comerciales, donde empresarios castellanos y leoneses tomarán contacto con operadores internacionales seleccionados de Alemania, Francia, Italia y Bélgica, mercados de interés ya identificados en el Plan de Marketing Turístico. A ello se suman diferentes acciones programadas para marzo, abril y mayo en España con agentes internacionales, donde destacará el Mercado de Contratación especializado en eventos culturales y la organización de diferentes viajes de prensa de medios, además de diversas acciones de marketing online. También, contando con la ayuda del sector turístico, se lanzará la 'Tarjeta Turística V Centenario' que ofrecerá descuentos, podrá ser descargada de forma virtual y ofrecerá ventajas en hostelería y restauración. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del sector, y se promoverán fórmulas de colaboración con un contenido teresiano.

Comentarios...