Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inversión de 390.000 euros para la promoción de las industrias agroalimentarias en ferias...
X
ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN

Inversión de 390.000 euros para la promoción de las industrias agroalimentarias en ferias...

Actualizado 05/03/2015
Redacción

Algunas de las citas serán el Salón Internacional del Club de Gourmets, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction', y la Feria Agropecuaria de Castilla y León, que se celebrará en Salamanca

[Img #245361]

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una inversión de 391.556 euros para facilitar la presencia de las empresas agroalimentarias de la Comunidad en las ferias más relevantes del sector, como son el Salón Internacional del Club de Gourmets y la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction' ?ambas citas sectoriales, en Madrid-, y la Feria Agropecuaria de Castilla y León, que se celebrará en Salamanca. La participación del sector agroalimentario de Castilla y León en estas Ferias permitió que en 2014 más de 1.700 empresas mejorasen su comercialización y sus exportaciones.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado este jueves una inversión de 391.556 euros para facilitar la presencia de las empresas agroalimentarias de la Comunidad en las ferias más relevantes del sector, como son el Salón Internacional del Club de Gourmets y la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction' ?ambas citas sectoriales, en Madrid-, y la Feria Agropecuaria de Castilla y León, que se celebrará en Salamanca

La asistencia a estas ferias sectoriales de referencia con un espacio expositivo común, promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería, permite a las empresas agroalimentarias de la Comunidad acudir a estos certámenes sectoriales; esta actividad promocional y comercial sería mucho más complicada -y en algunos casos inviable- sin el apoyo del Gobierno autonómico.

El espacio expositivo que se va a presentar este año incluirá una zona para la promoción de la marca 'Restaurantes Tierra de Sabor' para acercar esta enseña a los restaurantes y hosteleros. Se seguirán promocionando los establecimientos 'Tierra de Sabor-Club Selección', en los que se podrán degustar y/o vender productos adheridos a la marca de garantía desarrollada por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La primera de las ferias en las que se va a participar este año será el Salón Internacional del Club de Gourmets, que se celebrará en Madrid del 13 al 16 de abril. Del 4 al 8 de septiembre, 'Tierra de Sabor' y las empresas agroalimentarias de la Comunidad estarán presentes en la XXXII Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León que se celebrará en Salamanca.

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, 'Fruit Attraction', será otro de los eventos en los que el sector agroalimentario de la Comunidad muestre su potencial productor e industrial. Este evento tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 de octubre.

Más de 1.700 industrias bajo el marchamo 'Tierra de Sabor'

Las exportaciones de la industria agroalimentaria regional alcanzaron el pasado año los 1.558 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3 % respecto a 2013

La presencia de las empresas agroalimentarias de la Comunidad en estas ferias profesionales especializadas permite ampliar los canales de comercialización y buscar nuevas salidas a las producciones. La participación en las ferias se hace bajo el amparo de la enseña de calidad de Castilla y León, 'Tierra de Sabor', dado que aporta una imagen homogénea de la agroalimentación de la Comunidad con el valor añadido que genera puesto que la marca ya es conocida en el ámbito nacional.

La participación del sector agroalimentario de Castilla y León viene avalada por los excelentes resultados que las empresas del sector obtienen en estos certámenes. El pasado año asistieron, bajo el paraguas de 'Tierra de Sabor', a las distintas ferias del sector un total 1.718 industrias -el 54 % del total del sector- que realizaron 7.649 contactos comerciales, de los que el 22 % fueron con compradores internacionales. Tres sectores adquieren protagonismo en estas citas empresariales, precisamente por su alto grado de participación: 571 empresas del sector vitivinícola, 485 del sector cárnico, y 195 del sector lácteo.

El apoyo a las empresas agroalimentarias por la Junta de Castilla y León para asistir a los principales encuentros del sector agroalimentario responde a la demanda de las empresas del sector que han manifestado que no podrían acudir a este tipo de ferias sin el respaldo de la Junta de Castilla y León. Las industrias agroalimentarias que participan en estos certámenes de la mano del Gobierno autonómico realizan una inversión media del 25 % del coste de instalación en cada feria que participan.

Industria agroalimentaria

La industria agroalimentaria de Castilla y León está compuesta por 3.200 empresas de las que 853, más de un 27 %, están adheridas a la marca de garantía para los productos de calidad con origen en la Comunidad. Estas industrias tienen autorizado el uso de la enseña 'Tierra de Sabor' para 4.191 productos.

Las exportaciones de la industria agroalimentaria regional alcanzaron el pasado año los 1.558 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3 % respecto a 2013. Por sectores, los más exportadores son el vitivinícola, el de pan y galletería y el quesero. Los principales destinos en exportaciones agroalimentarias, siguen siendo Portugal, Francia e Italia que conjuntamente representan el 53 % de todas las exportaciones.

Comentarios...