Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Sé tú mismo’, ¿Por qué un disco en directo?
X
Quinto trabajo de Fernando Maés

‘Sé tú mismo’, ¿Por qué un disco en directo?

Actualizado 05/03/2015
Redacción

"Desde que comencé en esta aventura de hacer canciones y cantarlas donde me dejen, siempre quise tener un disco en directo", afirma el autor al describir su obra

Hay gente que no lo entiende, porque parten de la idea de que un disco en directo siempre tendrá menos calidad que un disco de Estudio. No les falta razón si se refieren a la calidad musical. No hay duda que en un Estudio de grabación puedes repetir todas las veces que quieras, grabar por pistas, incorporar todos los instrumentos que necesites hasta que la calidad sea máxima, y suene perfecto, pero desde mi punto de vista sonará frío.

Yo en este disco no busco calidad musical, que por cierto la hay, y mucha, yo buscaba calidad humana, buscaba calor. Eso sólo te lo puede dar el público, eso solo lo da cantar mirando a la gente.

Yo me considero un músico de directo, lo que más me gusta es tocar, los Estudios de grabación me aburren un poco la verdad. Necesito a la gente.

[Img #245199]Por eso me lancé a está loca aventura. Grabar un disco en directo siempre es un riesgo, te la juegas en dos días, pero creo que mereció la pena. En un principio pensé en hacer sólo un concierto, de hecho me habían dado fecha para el 30 de enero en la Sala B del CAEM, era un sitio más grande, con escenario más amplio y hubieramos estado más cómodos, pero sólo habríamos tenido una oportunidad. Es por esto que renuncié a esa opción y optamos por hacer dos días en una sala más pequeña, el PLAN B. Teníamos dos tomas, aunque renunciabamos a espacio para los músicos, el escenario del Plan B es pequeño para tocar 7 músicos.

He de decir que en el Plan B, desde el primer momento se implicaron en el proyecto, nos ampliaron el escenario hasta donde pudieron, y hasta estuvimos cómodos y dándonos mucho calor los 7. Desde aquí les quiero dar las gracias de nuevo.

Otros factor crucial es el equipo humano de este proyecto. Los músicos, además de ser muy grandes, son por encima de todo amigos. Eso lo tuve muy claro desde el principio.

Yo quería en ese escenario a Chefo Martín porque entiende mi música mejor que yo, a Jorge Orejudo porque, además de ser una bellísima persona, creo que es de los pocos baterías que puede acompañar a un cantautor. Quería a Txema Mendizábal, aunque viva en Valencia y no pueda asistir a muchos ensayos, porque sabía que iba a dar lo mejor de él para mi, nos conocemos desde hace ya unos años. Y quería a Virginia Montaño porque no hay ninguna voz que empaste mejor con la mía. De la mano de Virginia vino Alvaro Molinillo, el último fichaje de la banda, y que ha supuesto un salto de calidad muy importante en el proyecto, es un guitarrista que sabe contenerse, hay pocos que sepan hacerlo. Y que mejor bajista podría acompañarme que mi propio hijo, que además se encarga del diseño del disco.

Si a esto le sumamos que de la grabación, mezcla y masterización se iba a encargar Chomi Ingelmo, que ya ha trabajado conmigo, que se vino a un ensayo de toda la banda para saber exactamente con lo que iba a tener que lidiar los días de grabación, el éxito del proyecto estaba asegurado.

No quiero dejarme en el tintero a Juanjo Fraile, de Ikad Multimedia, que con su equipo se ha encargado de plasmar en vídeo todo lo que sucedió el 30 y 31 de enero en el Plan B. Con Juanjo he trabajado mucho , él se ha encargado de hacer tres videoclips de mis trabajos anteriores, y sabe coger siempre los mejores planos de cada uno, conoce mis canciones, y sabe hacia dónde tiene que enfocar su cámara en cada momento.

Desde aquí mi agradecimiento a Miguel Angel Montejo y a José González Roces que estuvieron muy atentos con sus cámaras. Sus fotografías ilustrarán el disco libro que estamos diseñando en este momento.

Dejo para el final el factor, sin duda, más importante, el público. No es fácil para los músicos, que no lo somos de masas, llenar dos días consecutivos una sala, y se quedó gente sin entrada. Siento que si este proyecto me ha dado algo que no me han dado otros proyectos anteriores, es la implicación de la gente en el mismo. Lo sentí el 30 y 31 de enero, lo siento en el apoyo que está teniendo la campaña de crowdfunding que hemos iniciado para poder hacer una buena edición física del disco y grabar un videoclip, y lo sentí hace unos días en la librería Hydria: cada vez somos más. GRACIAS.

SÉ TÚ MISMO ya es una realidad, es mi quinto disco, el que mejor plasma la experiencia de estos años encima de los escenarios, es el disco que, simplemente, quería hacer.

Ahora a contar los días que quedan para presentarlo en nuestra ciudad, de nuevo con toda la banda, y espero que con una buena respuesta del público.

El vídeo recoge una de las canciones grabadas por Fernando Maés en los estudios de Chomi Ingelmo.

Fernando Maés Arjona

Comentarios...