Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡No compres, adopta!
X

¡No compres, adopta!

Actualizado 07/05/2015
Redacción

El tráfico ilegal de animales domésticos.

[Img #299849]

¿Han visto ese anuncio en Internet, o en uno de los periódicos de venta on line, que ofrece cachorritos de la raza que más se lleva en el momento por un precio muy económico? Pues lo más probable es que esconda un criadero ilegal cuando no un tráfico de animales desde otros países de Europa.

El negocio del tráfico de animales se está volviendo muy rentable. Claro, no es de extrañar ya que los trasladan con muy pocas semanas de vida, sin ningún tipo de vacunas y en unas condiciones lamentables. Y llegan a criaderos donde sus circunstancias no mejoran mucho. Vacunar a un animal en condiciones tiene un coste, por eso para los criaderos ilegales es mucho mejor saltarse ese trámite. ¿Consecuencias?, que muchos de los animalitos que se adquieren con mucho amor, a los pocos días desarrollan enfermedades como el moquillo, la parvo, etc., y se mueren en dos o tres días porque, además, se están desarrollando unas cepas de virus resistentes en muchos casos a los antibióticos.

Y claro, generalmente la persona que ha comprado el cachorrito no puede presentar ningún documento que atestigüe quien y cómo se lo han vendido. El " se lo mandaré por correo ", "así se ahorra el IVA " , etc..., sobre todo el tema del IVA, convence a cualquiera para no pedir la factura.

El Derecho español protege muy poco los derechos de los animales, y prácticamente no contempla el tráfico ilegal de los mismos. Hay que ir a la normativa de cada Comunidad Autónoma para enterase de cómo se tiene que hacer un transporte a otros apaíses , si se superan los cinco animales. Los animales domésticos deben de tener más de 3 meses y estar vacunados de la rabia e identificados . Y hay que obtener de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad el denominado traces, un documento en el que se indica de dónde salen los animales, a dónde van y su identificación , vacunas y chip . El transporte debe reunir una seria de condiciones para garantizar el bienestar de los animales durante el viaje, y el conductor también tiene que estar en posesión de la correspondiente documentación que lo autorice.

Indudablemente, un transporte con estas características resulta caro. Es mejor meter a los animales en jaulas increíbles , en camiones sin ventilación, sin tener la edad mínima ni las vacunas exigidas y, después de atravesar media Europa en esas condiciones, vender al peso en los criaderos ilegales a los que hayan sobrevivido.

Los amigos no se compran.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...