Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Confederación se compromete a que el Águeda baje con menos caudal el próximo verano
X
LO PIDIÓ EL AYUNTAMIENTO

Confederación se compromete a que el Águeda baje con menos caudal el próximo verano

Actualizado 04/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Es previsible que el agua todavía baje algo fría al proceder del 'corazón' de Irueña

[Img #245148]Como bien recordarán mirobrigenses y forasteros, el darse un chapuzón el pasado verano en el río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo fue una cuestión de valientes, debido al notable caudal con el que bajaba el río, y como consecuencia, lo fría que estaba el agua en zonas como la presa de La Pesquera.

Al menos en este 2015, parece que -siempre que el tiempo acompañe- será más sencillo introducirse en las aguas del Águeda: la Confederación Hidrográfica del Duero se ha comprometido, tras solicitarlo el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a que el río baje con menos caudal. Concretamente, la idea de la solicitud partió del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Enrique Cencerrado, que es un usuario frecuente del río.

En la Junta de Gobierno Local celebrada por el Consistorio el pasado 25 de noviembre, Cencerrado planteó que el Ayuntamiento debía transmitir a la Confederación "el sentir de la población" que usa las zonas de baño de Ciudad Rodrigo de que el río debería bajar con menos caudal durante los meses estivales "al objeto de que el agua no esté tan fría y haga imposible el baño, con la repercusión social y económica que ello implica para la zona y para la ciudad".

La Confederación Hidrográfica del Duero ha sido receptiva a la propuesta, y el pasado 9 de febrero contestó al Consistorio mirobrigense comunicando que accedían a la solicitud de disminuir el caudal.

[Img #245149]Según explicó en la jornada del martes a Ciudad Rodrigo Al Día el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Duero, Isidro Lázaro, durante el verano del 2014 el río Águeda bajó con un caudal de unos 7/8 metros cúbicos por segundo. De cara al verano de 2015, la Confederación se ha comprometido a que, como mucho, el río baje con un caudal de 5 metros cúbicos por segundo.

En todo caso, Isidro Lázaro explica que la situación vivida el pasado verano fue absolutamente excepcional debido a que durante la primavera tuvo lugar el primer llenado de la presa de Irueña (que tiene capacidad para 110 hectómetros cúbicos), un paso preceptivo para que pudiera entrar en fase de explotación.

"Para evitar riadas en el inicio del Año Hidrológico" ?es decir, en los meses de septiembre y octubre- fue necesario desembalsar durante el verano una gran cantidad de agua almacenada, lo que provocó que bajara mucha más agua, lo que hizo a su vez que estuviera más fría.

Como hemos dicho, de cara al 2015 la Confederación se ha comprometido a que el agua baje con un caudal máximo de 5 metros cúbicos por segundo, aunque es posible que el caudal esté muy lejos de esas cifras. Como indica Isidro Lázaro, en estos momentos Irueña sólo tiene almacenados 42 hectómetros cúbicos de agua, con lo cual tendría poco agua que desembalsar, pudiendo darse el caso de que apenas baje con un caudal de 1 metro cúbico por segundo.

Estas buenas noticias tienen un 'pero'. Según explica Isidro Lázaro, aunque baje menos caudal, el agua que llegará hasta Ciudad Rodrigo procederá del 'corazón' de la presa de Irueña, con lo cual es previsible que baje más fría que antes de que la presa entrara en funcionamiento.

Conocida la decisión de la Confederación, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acordó el pasado 24 de febrero enviar una carta de agradecimiento al Presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz.

Comentarios...