Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El estado (pésimo) de los derechos humanos en el mundo
X
Informe de Amnistía Internacional 2014

El estado (pésimo) de los derechos humanos en el mundo

Actualizado 05/03/2015
Marcelino García

el inmenso sufrimiento de las personas normales y corrientes no conmueve a los poderosos del mundo

Autor: Guillermo Castán Lanaspa. Activista de Amnistía Internacional

El pasado 25 de febrero Amnistía Internacional presentó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en 2014, y de su lectura es fácil, a bote pronto, sacar dos conclusiones fundamentales:

  • Una: que la situación empeora en muchos o casi todos los países, pues el incremento de la violencia, el sufrimiento de las poblaciones civiles en escenarios de conflicto y el retroceso de las libertades y el recorte de derechos por reacciones autoritarias de los gobiernos, es general.
  • Dos: que sigue siendo necesario incrementar la lucha y las acciones para evitar retrocesos mayores y para recuperar los derechos perdidos, para terminar con la violencia extrema y con los atroces atropellos que sufren las poblaciones en casi todas las partes de nuestro maltratado planeta.

La catástrofe padecida por millones de personas atrapadas en conflictos entre Estados y grupos armados, como por ejemplo ocurre en Siria, es ignorada por la comunidad internacional, que prefiere mirar hacia otro lado, no comprometerse con las normas de convivencia que ella misma se ha dado. Se diría que el inmenso sufrimiento de las personas normales y corrientes no conmueve a los poderosos del mundo. Se diría que la ONU, esa organización surgida para evitar los horrores de las guerras, está fracasando rotundamente.

Del análisis de la situación en 160 países del mundo, se deduce que de no tomar medidas muy comprometidas y urgentes nos espera un mundo, en este 2015, en el que grupos armados extremadamente violentos campan a sus anchas provocando el horror en extensas partes del planeta y, por consiguiente, las crisis humanitarias y de refugiados se enquistan y agravan para millones de personas vergonzosamente abandonadas a su suerte; un mundo en el que además vamos a ver retroceder las libertades fundamentales y los derechos básicos por el ímpetu autoritario de unos gobiernos que a menudo se escudan en la necesidad de "protegernos" para perpetrar sus políticas reaccionarias.

Un breve resumen de datos significativos, recopilados del informe, puede servirnos pata ilustrar lo que decimos:

Un breve resumen de datos significativos, recopilados del informe, puede servirnos pata ilustrar lo que decimos:

  • En al menos 18 países se cometieron crímenes de guerra u otras violaciones de las "leyes de guerra".
  • En 1 de cada 5 países investigados por Amnistía, los grupos armados cometieron abusos contra la población.
  • Más de 3.400 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo intentando llegar a Europa.
  • Hay 4 millones de refugiados a consecuencia del conflicto sirio, el 95% de ellos en países vecinos y en condiciones deplorables.
  • 62 países encarcelaron a presos de conciencia, personas que simplemente ejercían sus derechos y libertades.
  • 3 de cada 4 gobiernos restringieron la libertad de expresión de manera arbitraria.
  • 28 países en todo el mundo tienen leyes que prohíben el aborto en cualquier caso.
  • 78 países tienen leyes en vigor que se utilizan para criminalizar las relaciones sexuales con consentimiento mutuo entre adultos del mismo sexo.
  • El 58% de los países sometieron a personas a juicios injustos.
  • 82 países sometieron a personas a tortura y otros malos tratos.

En España, el Gobierno sigue la tendencia global de recortes a la libertad de expresión y de reunión; la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC), no solo amplía los poderes policiales sin establecer mecanismos de supervisión y rendición de cuentas, sino que además incluye nuevas infracciones que podrían amenazar el ejercicio de la libertad de reunión pacífica, expresión e información, como las limitaciones para mostrar y difundir imágenes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. También han sido de especial preocupación los casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad en manifestaciones, así como crecientes restricciones al derecho de reunión, incluido la imposición de multas a manifestantes pacíficos, algo que puede disuadir la protesta.

La reforma del Código Penal también ataca la libertad de expresión, de información y de reunión, al ampliar los delitos, tanto de terrorismo como de desórdenes públicos, de manera tan amplia y vaga que resultan incompatibles con las normas de derecho internacional. Otro de los grandes retrocesos de 2014 ha tenido lugar en la lucha contra la impunidad de la que gozan los perpetradores de los crímenes más graves, mediante la reforma de la jurisdicción universal, que limita las atribuciones de las autoridades para investigar crímenes atroces contra las personas cometidos fuera de España.

También las personas migrantes están viendo sus derechos vulnerados en España. Amnistía Internacional ha seguido denunciando uso excesivo e innecesario de la fuerza en frontera por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a refugiados, migrantes y solicitantes de asilo, que en ocasiones han sido devueltos de manera ilegal. Además, lejos de cambiar esta política, las autoridades pretenden, mediante una enmienda introducida en la LOSC, legalizar esta práctica de las denominadas devoluciones en caliente, prohibidas por el derecho internacional.

Una situación que, como vemos, exige de los ciudadanos compromiso, coraje cívico y el ejercicio de la decencia que, según parece, muchos de los gobernantes y de los que aspiran al poder por cualquier medio en este mundo ni la tienen ni la han conocido.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...