Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Silvia Marsó llegará a Miróbriga dentro de la programación del 1º semestre teatral
X
PRESENTACIÓN

Silvia Marsó llegará a Miróbriga dentro de la programación del 1º semestre teatral

Actualizado 04/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La programación cuenta con un presupuesto de 26.143?

[Img #244924]El alcalde Javier Iglesias y el concejal de Cultura Enrique Cencerrado presentaron en la mañana del miércoles la programación del denominado 1º semestre teatral del año 2015 en Ciudad Rodrigo, que se desarrollará durante los meses de marzo, abril y mayo. En esta ocasión, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá un total de 9 espectáculos, en diferentes ámbitos.

Por un lado, está la programación para jóvenes y adultos incluida dentro del Abono Semestral, que en esta ocasión consta de 5 espectáculos: la obra de improvisación Corten (14 de marzo), el drama El Zoo de Cristal (11 de abril), la comedia musical La Zapatera Prodigiosa (18 de abril), el musical La Boba para los Otros y Discreta para sí (9 de mayo), y la ópera La Traviata Concierto Escenificado (30 de mayo).

Dentro de ese listado de obras, destaca la presencia de la actriz Silvia Marsó, que interpreta uno de los papeles principales de la obra El Zoo de Cristal, con el cual el Teatro Nuevo estrenará el horario 'de verano', en el cual los espectáculos comienzan a las 22.30 horas (la obra que tendrá lugar dentro del mes de marzo, Corten, comenzará a las 22.00 horas).

Este bloque de 5 espectáculos mantiene los precios de semestres anteriores: 8? en butaca/platea, 7? en palco/anfiteatro y 5? en general. Como es habitual, se podrá adquirir un abono para esos espectáculos, dentro del cual cada espectáculo sale 1,5? más barato que comprando las entradas por separado. El abono para ver los espectáculos en butaca y platea cuesta 32,5?, en anfiteatro y palco, 27,5?, y en general, 17,5?.

Las personas que adquirieran el abono del semestre anterior, podrán comprar el abono del nuevo semestre aún más barato: 26? en butaca y platea, 22? en anfiteatro y palco, y 14? en general. Estas personas podrán renovar su abono el miércoles 11, de 17.00 a 19.00 horas en la taquilla del Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Al día siguiente, a la misma hora, será turno para que adquieran su abono aquellas personas que no lo tuvieran el mes anterior.

Mientras, el viernes 13, también de 17.00 a 19.00 horas, se venderán entradas sueltas para los 5 espectáculos mencionados, así como para los otros 2 espectáculos de pago del semestre.

Por un lado, el viernes 27 de marzo La Chana Teatro ofrecerá una representación de Del Lazarillo, la obra de la que no se pudo disfrutar al completo en la pasada Feria de Teatro ?se habían programado 4 sesiones y sólo se pudo realizar 1 debido a un accidente de su protagonista-. La entrada al espectáculo costará 6?, con un descuento de 2? para los que tengan el abono del semestre, y para los socios de Amigos del Teatro.

La Chana Teatro ofrecerá otras dos sesiones de Del Lazarillo en las mañanas del jueves 26 y viernes 27, a las que asistirán alumnos de los institutos de Ciudad Rodrigo.

[Img #244925]El otro espectáculo de pago no incluido dentro del Abono Semestral es un concierto a cargo del grupo Gwevnder, que se desarrollará el viernes 1 de mayo a las 20.30 horas. La entrada a este concierto costará 3?, excepto para los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que sólo pagarán 1?.

A la hora de la compra de entradas sueltas para los espectáculos de pago, habrá los habituales descuentos: los jóvenes, estudiantes, jubilados, pensionistas, y grupos de un mínimo de 10 personas, tendrán un descuento de un 50%, mientras que los poseedores de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio gozarán de un descuento de un 30%.

La programación del semestre teatral se cierra con dos espectáculos a los que acudirán alumnos de los colegios mirobrigenses en horario escolar. El 13 de marzo se podrá disfrutar de Frankistina, y el 17 de abril, de El Principito.

Según explicó el concejal de Cultura, Enrique Cencerrado, la programación para este semestre teatral tiene un presupuesto total de 26.143?, de los cuales el Ayuntamiento aporta 17.068?, y la Junta de Castilla y León, el resto.

Durante la rueda de prensa de presentación del semestre teatral, el alcalde Javier Iglesias resaltó que Ciudad Rodrigo está "en la 1ª División de la Red de Teatros de Castilla y León"- siendo posiblemente "la ciudad más pequeña incluida en esa Red"- por "convicción del Equipo de Gobierno y por la demanda de los ciudadanos".

Dentro de la Red, durante los últimos 4 años se han programado 53 obras en Ciudad Rodrigo, a las que han asistido 10.197 espectadores. Unidos a los espectáculos programados fuera de la Red, ha habido un total de 11.394 espectadores.

El concejal de Cultura Enrique Cencerrado agradeció la "fidelidad" del público en estos últimos 4 años. Asimismo, dio las gracias al personal de la Casa de la Cultura y del Teatro Nuevo que participa en la programación del semestre teatral. Según Javier Iglesias, la cultura ha sido para el Equipo de Gobierno del PP "un elemento diferenciador; se ha apostado de manera firme". Esta es la programación completa del semestre:


Viernes 13 de Marzo, 11.30 horas: Frankistina, de Bambalúa Teatro (60')

Intérpretes: Alejandro Britos, Alfonso Matía y Cristina Salces.

Obra enmarcada en la Escuela Municipal de Espectadores en la cual el Dr. Frankestein cumple su obsesión: fabricar con distintos órganos y miembros a Frankistina, La mujer Perfecta, para que le haga las labores domésticas y le sirva. Sin embargo, Frankistina está dispuesta a encontrar su propio camino.


Sábado 14 de Marzo, 22.00 horas: Corten (Las patrañas efímeras del manifiesto corten), de Impromadrid Teatro (75')

Intérpretes: Ignacio López, Jorge Rueda e Ignacio Soriano. También participan sobre el escenario Nacho Mastretta (música), Tatiana de Sarabia (vestuarista) y Víctor Monigote (escenografía).

Espectáculo de improvisación en el que tres personajes aparecen en el escenario y empiezan a crear a partir de las sugerencias del público una obra de teatro en directo, sin un texto previo. Para ello se usarán elementos de escenografía, iluminación, vestuario y música.


Jueves 26 de Marzo, 11.30 horas, y Viernes 27 de Marzo, 11.30 y 20.30 horas: Del Lazarillo, de La Chana Teatro (60')

Intérprete: Jaime Santos.

Lázaro fue alumbrado a orillas del río Tormes. Con 8 años su madre lo entregó a un ciego y, a partir de ahí, la obra narra el difícil discurrir de su vida, pasando de amo en amo, hasta que con su afán de supervivencia logró tomar una posición social de la que se le quería desposeer. En un recorrido por el aparato digestivo, mediante el teatro de objetos, La Chana Teatro construye un espectáculo cómico y poético que narra la digestión de una sociedad enferma desde el punto de vista de un niño abandonado a su suerte.


Sábado 11 de Abril, 22.30 horas: El Zoo de Cristal, de Secuencia 3 Artes y Comunicación (90')

Intérpretes: Silvia Marsó, Carlos García Cortázar, Alejandro Arestegui y Pilar Gil.

Espectáculo que retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña compuesta por la madre Amanda, obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija; la hija Laura, una joven con una leve discapacidad que la ha transformado en un ser patológicamente inseguro; el hijo Tom, joven ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo; y Jim, un candidato de convencional buena apariencia. Impacta la figura del padre ausente, que está en boca de los personajes.


Viernes 17 de Abril, 11.30 horas: El Principito, de Teatro Silfo (50')

Intérpretes: Sara Sáez/Elia Estrada y Fabrizio Azara.

Versión del clásico de El Principito en la que aparecen todas las escenas y todos los personajes, siendo los propios dibujos los que toman la escena. El Principito relata la historia de un piloto perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería. Allí conoce a un pequeño príncipe procedente de otro planeta.


Sábado 18 de Abril, 22.30 horas: La Zapatera Prodigiosa, de Compañía de Teatro Frotalámparas (90')

Intérpretes: Marta González, Marta Escurín, Óscar Salamanca, Nico Higueras e Isaac Fortaleza.

Obra ambienta en la Andalucía de los años 30 que presenta a una mujer joven casada por conveniencia con un hombre mayor al que no ama. Él es zapatero e intenta ofrecer una vida alegre y digna a su joven esposa, quién suspira por el amor verdadero, lo que provoca rumores entre sus vecinos. El hombre decide abandonar a la mujer y dejarla sola al frente de su vida e inquietudes. La zapatera tomará las riendas de su vida con valentía, autodeterminación y madurez.


Viernes 1 de Mayo, 20.30 horas: Concierto del Grupo Gwevnder (105')

Músicos: Lara Aubert, Paolig La Cocguen, Ronan L'Hotelier, Gilles Poezevara, Christiane Begat y Patrick Le Cocguen.

Concierto de rock celta con aires de folk y ritmos de la Bretaña francesa.


Sábado 9 de Mayo, 22.30 horas: La Boba para los otros y discreta para sí, de Lafinea Teatro (90')

Intérpretes: Natali Anna, Alberto Barahona, Ainhoa Blanco-Dúcar, Laura García-Marín, Paco Lindón, Javier Prieto, Luis Seguí e Iván Serrano.

Músicos: Juanjo Villalobos Trenado, Alejandro Aragón Zubkov y Rubén Arias Villena.

Comedia de Lope de Vega en la que la protagonista encuentra el amor al mismo tiempo que urde una trama disparatada para hacer realidad su sueño de convertirse en duquesa. Ubicada en la Italia de los años 50, está trufada de momentos musicales espectaculares que aportan frescura y dinamismo.


Sábado 30 de Mayo, 22.30 horas: La Traviata Concierto Escenificado, de Camerata Lírica de España (80')

Cantantes: Ángel Rivero (tenor), Inmaculada Laín, Cristina Domínguez (sopranos), Vicente Antequera e Iván Barbeitos (barítonos).

Adaptación en formato de concierto escenificado de La Traviata de Giuseppe Verdi, la ópera más representada en los últimos 100 años en los principales teatros del mundo (fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853). En este montaje se mantienen las formas más ortodoxas de la ópera, tanto musicales como escénicas.

Comentarios...