Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Posiblemente, la persona que conozca más cosas de Ciudad Rodrigo
X
EL PERFIL

Posiblemente, la persona que conozca más cosas de Ciudad Rodrigo

Actualizado 03/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

Juan Tomás Muñoz, asiduo a las páginas del Libro del Carnaval, cuenta con un blog de historias de Ciudad Rodrigo

[Img #244594]Como apuntó uno de los asistentes a la rueda de prensa de presentación de Juan Tomás Muñoz Garzón como candidato del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, nunca antes un periodista guardó tan bien un 'secreto'. Su designación como alcaldable ha sido una absoluta sorpresa, incluso para los que han sido sus compañeros de gremio en Miróbriga.

Si respecto a otros partidos ha habido, y hay, unas cuantas quinielas más o menos certeras, en el caso del PSOE, las mínimas quinielas que se habían hecho han resultado totalmente erradas.

La designación de Juan Tomás Muñoz como alcaldable supone un contrapunto en edad a la designación del PP, a lo que va a ocurrir salvo sorpresa en IU, y también con lo que se rumorea que va a acontecer con UPyD. El candidato del PSOE cuenta con 53 años (cumplirá 54 en abril), doblando en edad, por ejemplo, al candidato del PP, Marcos Iglesias.

La veteranía en edad permite que Juan Tomás Muñoz tenga también una amplia experiencia en diferentes frentes. Por un lado, como apuntaba uno de los compañeros de gremio al acabar la presentación del candidato, Juan Tomás Muñoz posiblemente sea la persona que más sepa de la propia ciudad de Ciudad Rodrigo.

Y es que una de las vertientes principales del candidato socialista es su labor investigadora, a la que da rienda suelta en un blog titulado Cántaro de palabras (la dirección es http://rodericense.blogspot.com.es/), en el que se pueden encontrar artículos de todo tipo, desde el devenir de las Tres Columnas por las calles de Ciudad Rodrigo, los efectos del terremoto de 1755 en la ciudad, o numerosas historias carnavalescas.

Su labor como investigador ?que también se refrenda año tras año en el Libro del Carnaval- le ha valido varios premios. En Ciudad Rodrigo, ganó el XXVI Premio de Investigación Julián Sánchez El Charro del Ayuntamiento, por un trabajo sobre la plaza de toros del Hospicio mirobrigense. Además, obtuvo de forma compartida el V Premio Patrimonio Histórico de Periodismo otorgado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

[Img #244595]Esta trayectoria ha hecho que sea aceptado como miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses, estando todavía pendiente de pronunciar su discurso de ingreso. En el ámbito del CEM, ha participado en varias de las ediciones de las Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo organizadas por la entidad.

En la última cita, el pasado mes de noviembre, Juan Tomás Muñoz ofreció una ponencia donde apuntó dos destacadas efemérides que se cumplen en este 2015: el 250º Aniversario de la colocación de la Campana situada en lo alto de la Casa Consistorial, así como el centenario de la colocación en la Torre de las Campanas de la Catedral de la popular Campana Gorda.

El bagaje de los conocimientos de Juan Tomás Muñoz no se limita a la historia más antigua de Ciudad Rodrigo, sino que también incluye todo lo que ha ocurrido durante las tres últimas décadas, cuya actualidad siguió como corresponsal en la ciudad del periódico El Adelanto desde 1986 hasta la desaparición del diario en la primavera de 2013.

Dentro de ese amplio período de tiempo, Juan Tomás Muñoz también fue el fundador y director del semanario mirobrigense Águeda, que convivió durante un tiempo con La Voz de Miróbriga, pero que acabó por desaparecer.

Debido a estas funciones periodísticas, el candidato del PSOE ha sido testigo de todo lo que ha ocurrido en el salón de plenos del Ayuntamiento durante casi 3 décadas, estando ya allí cuando el resto de candidatos ?conocidos o que se barajan- a las Municipales del 2015 en Ciudad Rodrigo eran, literalmente, recién nacidos.

En su labor como periodista, también ha tenido que contar las andanzas como concejal de su hermano Pedro, que ha sido edil del Equipo de Gobierno de Javier Iglesias desde 1999 hasta la actualidad (excepto de 2011 a 2013), estando todavía la duda de si va a repetir en la lista del PP en las próximas Municipales, lo que podría hacer que convivieran en el salón de plenos dos hermanos en dos partidos diferentes. Estos dos hermanos tienen antecedentes políticos en la ciudad: uno de sus bisabuelos y uno de sus tatarabuelos fueron concejales en el Ayuntamiento mirobrigense en 1890 y 1860, respectivamente.

A la hora de ejercer la labor periodística, siempre ha destacado en Juan Tomás Muñoz ?quién realizó estudios de Filología- su capacidad de atención y memoria, ya que lo más frecuente era que no tomara notas en los actos. Asimismo, el candidato del PSOE es muy resistente al frío, paseando en mangas de camisa en épocas donde los mirobrigenses van todavía bastante abrigados.

Como otros aspectos de su vida pública en Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz fue el primer director de la biblioteca de la Casa Municipal de la Cultura ?inaugurada en 1984-, estando implicado asimismo en su puesta en marcha. En aquellos años, con el socialista Miguel Cid como alcalde, también fue el encargado del desarrollo de la programación cultural vinculada al Ayuntamiento. Asimismo, también fue miembro de la Junta Directiva y último presidente de la extinta Asociación Amigos de Ciudad Rodrigo, y director de la Escuela Taller Murallas de Ciudad Rodrigo.

Juan Tomás Muñoz está casado y tiene un hijo al que podrá echar una mano si se convierte en alcalde. En una de las tertulias precarnavaleras organizadas por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es ?en un momento en que todavía no le habían hecho la propuesta para ser el candidato socialista-, Juan Tomás Muñoz planteó, a partir de la experiencia de su hijo, los problemas que tienen los jóvenes mirobrigenses para encontrar locales como peñas.

Comentarios...