Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo de los Cinco
X

El Grupo de los Cinco

Actualizado 05/03/2015
Víctor Hernández

El Grupo de los Cinco | Imagen 1Entre 1856 y 1870 se reúnen en San Petersburgo un grupo de músicos aficionados con el objetivo de producir un tipo específico de música rusa, con cierto sentimiento de nacionalismo, huyendo de los sonidos occidentales con los cuales no comulgaban. Lejos del conservatorio, intentaron mezclar música tradicional rusa: danzas cosacas, cantos de iglesias, sonar de campanas, y todo ello con tintes orientales, generando un estilo propio y no escuchado hasta el momento, mediante la incorporación de recursos como la escala hexatónica o de tonos completos y la mutabilidad tonal.

Este grupo contaba con:

AleKsander Borodin (1833-1887). Este hijo ilegitimo del príncipe Gedianov no era músico profesional sino químico reputado, pero aun así aprendió a tocar la flauta, el violonchelo y el piano de forma autodidacta hasta 1863, que recibe clases de composición. Comenzó a escribir la ópera "El príncipe Igor", que finalmente quedó inconclusa debido a su carga de trabajo como químico, siendo terminada la pieza por Korsakov y Glazunov.

Cesar Cui (1835-1918). Destacó como compositor y crítico musical y tuvo mucha importancia a la hora de la creación de este Grupo. Compuso obras sinfónicas, de cámara y óperas como: "El prisionero del Cáucaso", "Angelo", "El Sarraceno" y "El Gato con botas" (una adaptación de Perrault que alcanzó gran consideración en Alemania).

Mili Balákirev (1837-1910). Fue el fundador del grupo. Estudió ciencias pero aprendió a tocar el piano con su madre. A los 18 años se presentó en San Petersburgo como pianista y compositor. Rechazaba todo tipo de técnica ya que lo consideraba un estorbo para la expresión musical, pero es a él a quien se debe la creación de la Escuela Pública de Música. Algunas de sus composiciones fueron: "Islamey", "Fantasía sobre aires nacionales", piezas para piano, etc. Terminó su vida como ferroviario.

Modest Mussorgsky (1839-1881). Es considerado el miembro más importante del grupo. Su madre le dio las primeras lecciones de música y aunque ingresó en la academia militar continuó sus estudios musicales. Su precaria situación económica y las frustraciones que de ello derivaron, le llevaron al alcoholismo lo que le hizo perder fuerza como compositor, decayendo su talento musical, dejando composiciones y encargos sin terminar. Compuso: la ópera "Boris Godunov", el poema sinfónico "Una noche en el monte pelado" y "Cuadros de una exposición".

NiKolái Rimsky-Korsakov (1844-1908). Estudió piano y entró en la academia naval de San Petersburgo en calidad de médico militar, aparte de esto estudio química. Enseñó composición e instrumentación en el conservatorio de San Petersburgo. Escribió teoría de la música enfocada a la didáctica y sus obras más relevantes son: "El capricho español", la obertura de "La gran pascua rusa" y la suite sinfónica "Scherezade".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...