Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Golpe de efecto del PSOE al optar por la experiencia de Juan Tomás Muñoz
X
CANDIDATO A ALCALDE

Golpe de efecto del PSOE al optar por la experiencia de Juan Tomás Muñoz

Actualizado 03/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Los socialistas apuestan por una persona que está "a tiempo completo" en Miróbriga

[Img #244513]El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo en las próximas Elecciones Municipales del 24 de mayo será Juan Tomás Muñoz Garzón, periodista e investigador conocido por la gran mayoría de mirobrigenses por haber sido el corresponsal del periódico El Adelanto desde 1986 hasta la desaparición del diario en 2013.

El Partido Socialista presentó a Juan Tomás Muñoz en una rueda de prensa celebrada en la tarde del martes tras la reunión de la Ejecutiva del partido en la que se aprobó por unanimidad la propuesta llevada por el secretario general, Juan Luis Cepa, quién se había encargado de buscar alcaldable junto al candidato del PSOE a la Alcaldía en los dos anteriores comicios, José Manuel Mangas, y al secretario de acción electoral del PSOE mirobrigense, Miguel Ángel Conde.

Frente a lo ocurrido con otros partidos, la elección del candidato del PSOE ha sido llevada con la más absoluta discreción, y aunque fue hace algo más de un mes cuando le propusieron a Juan Tomás Muñoz el ser candidato, no había habido ninguna filtración ni sospecha en todo este tiempo.

El propio candidato explicó que la propuesta por parte de los miembros del PSOE le pilló "por sorpresa", ya que además nunca se había planteado dar el salto a la vida política, a la que su hermano Pedro ?a quién no le comunicó la noticia hasta la misma tarde del martes- sí lleva vinculado muchos años como concejal en el Consistorio mirobrigense, aunque por el Partido Popular.

Tras meditarlo con su familia, y teniendo en cuenta sus propias consideraciones sobre la vida política municipal, Juan Tomás Muñoz ha decidido dar "un paso al frente y pasar al otro lado del espejo", en alusión a que él ha estado durante tres décadas mirando lo que acontecía en el Ayuntamiento mirobrigense desde el punto de vista periodístico.

Una persona que está "día sí y día también" en Miróbriga

Según apuntó Juan Luis Cepa, Juan Tomás Muñoz ha aceptado "gustosamente" la propuesta, con la que los socialistas repiten el modelo de los dos anteriores comicios cuando apostaron por José Manuel Mangas: una cara muy conocida y con un fuerte currículum que no es militante del partido.

[Img #244540]Juan Luis Cepa resaltó que el PSOE ha escogido como candidato a una persona nacida en Ciudad Rodrigo, "que está aquí día sí y día también", en alusión a los compromisos fuera de Miróbriga de otros candidatos. Para Cepa, Ciudad Rodrigo necesita "una persona que esté aquí a tiempo completo" para que sea posible el cambio social y económico, y para frenar la despoblación.

A la hora de este cambio, el secretario general del PSOE resaltó el "gran bagaje" de Juan Tomás Muñoz, una persona con "madurez y compromiso con la ciudad".

En palabras de Juan Luis Cepa, el partido está "muy ilusionado", considerando que "hemos acertado con una persona capaz y comprometida por Ciudad Rodrigo". Por su parte, José Manuel Mangas considera que el candidato socialista "va a dar un revolcón", porque "tiene mucho tirón", y además "no va a estar solo".

"La gestión municipal no se puede convertir en una especie de cortijo"

Como explicó Juan Tomás Muñoz, durante sus 30 años como "fedatario de la actualidad de Ciudad Rodrigo y la comarca", ha tenido que "lidiar con la izquierda y con la derecha, también con el centro", siendo un "notario del día a día, para bien o para mal de la clase política".

Debido a su trabajo como periodista ha conocido los entresijos de la vida pública, indicando que siempre se ha preocupado "de lo que es y pudiera ser Ciudad Rodrigo", teniendo una visión crítica de la situación actual del Ayuntamiento.

Desde su punto de vista existe un "adocenamiento de la vida pública municipal, con una reiteración de equipos de gobierno que parecían convertir la gestión municipal en un coto cerrado, sin participación ciudadana alguna, que paulatinamente ha ido perdiendo la ilusión, la ambición por el bien común que siempre se presupone al gestor público".

En la rueda de prensa también remarcó que desde hace ya unos cuantos años considera que "no se puede convertir la gestión municipal en una especie de cortijo con una concepción patrimonial del cargo público, que por higiene democrática debía haber cambios y recambios en los equipos de gobierno que últimamente han estado al frente de nuestro consistorio".

Aunque estos equipos de gobierno "han tenido el aval de la ciudadanía", desde su punto de vista "empezaba a palparse la necesidad de afrontar cambios, apuntando a una renovación que se hacía imprescindible".

"Ventilar el Consistorio"

Para Juan Tomás Muñoz, es necesario "cambiar la gestión municipal en su conjunto, ventilando el Consistorio, aportando aire fresco, ilusión, ambición, ganas de trabajar, responsabilidad, y honradez en unos tiempos que, por desgracia, están minados de indisimuladas corruptelas que han puesto en el disparadero a la clase política en general".

[Img #244538]A la hora de este cambio, cree necesario un programa "diametralmente opuesto", por ejemplo, en materia social, para "paliar la sangrante situación que se vive en Ciudad Rodrigo, con una despoblación desbocada y un desempleo más que inquietante". Para el alcaldable del PSOE, esta situación se traslada "a otros campos despreciados sistemáticamente por la derecha, como es la cultura, la conservación y promoción del patrimonio cultural".

Según el propio candidato, "no va a quedar por ganas de trabajar en pro de nuestros ideales, para encarar con renovadas expectativas el futuro inmediato, para alcanzar y desarrollar las políticas de un gobierno progresista". Todo ello además "gobernando para todos desde la responsabilidad, dejando a un lado corsés preconcebidos, colores e ideologías de los ciudadanos". Según resaltó, a él por su parte "ilusión" no le va a faltar.

Una vez presentado el candidato del PSOE a la Alcaldía, toca ponerse a "trabajar para asentar las bases para el cambio". Para ello es necesario crear un equipo de trabajo "que empiece su labor ya, mañana mismo". A la hora de la configuración del mismo, el candidato hará sus propuestas a las que se unirán las del propio partido. Según indicó Juan Luis Cepa, "ya se lleva trabajando un tiempo" en la confección de la lista, y ahora se terminará de cerrar. [Img #244539]

Comentarios...