Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta ofrece a los ayuntamientos la plataforma ORVE que facilitará trámites a los ciudadanos
X
PRESENTACIÓN EN LA SEDE REGIONAL DE SALAMANCA

La Junta ofrece a los ayuntamientos la plataforma ORVE que facilitará trámites a los ciudadanos

Actualizado 03/03/2015
Redacción

La viceconsejera de Función Pública, Rocío Lucas, explica que ya hay anexionadas a esta iniciativa 22 entidades de Salamanca (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #244361]

La viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas, informó este martes sobre la implantación de la plataforma ORVE a los representantes de las entidades locales de la provincia de Salamanca. Esta plataforma vía Internet permitirá a ciudadanos y empresas usar cualquier registro público para enviar documentos dirigidos a cualquier administración.

Rocío Lucas ha animado a los municipios a incorporarse de forma gratuita al sistema puesto que su utilización evita que la población tenga que desplazarse para hacer trámites, agiliza la gestión al llegar en segundos la documentación frente al plazo habitual de una semana y además genera importantes ahorros para todos.

En la presentación estuvo también el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, así como numerosos alcaldes y representantes de varias localidades de Salamanca. La idea es que esta plataforma se vaya acoplando a cada uno de los ayuntamientos de la provincia. Rocío Lucas adelantó que por el momento ya hay 22 entidades de Salamanca que están anexionadas a esta Oficina de Registro Virtual de Entidades vía Internet (ORVE).

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo: el escrito que entrega el usuario se escanea y la copia electrónica resultante se evía telepáticamente en ese mismo momento a la institución que corresponda. Se tratra de un proceso con plena validez jurídica porque cuenta con la seguridad que aporta la firma digital y además permite devolver los documentos originales a la persona que los registra.

La tecnología ORVE ha sido desarrollada por el Ministerio de Hacienda que la cede gratis a las autonomías. Castilla y León ha sido una de las primeras en contar con este servicio, que estará en funcionamiento de forma inmediata en 22 de los 235 registros que dependen de la Junta, si bien es que llegue a todos en los próximos meses.

Rocío Lucas explicó en la rueda de prensa que para los ayuntamientos no será nada costoso, lo único que indicó es que tienen que hacer una inversión pequeña en la compra de un escaner medio-bajo y que cuyo coste está en el mercado en torno a los 80 euros.

Comentarios...