Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Teatro 2014 genera un impacto en contrataciones superior al millón de euros
X
BALANCE

La Feria de Teatro 2014 genera un impacto en contrataciones superior al millón de euros

Actualizado 03/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

Cada compañía participante en el evento ha conseguido una media de 7,2 contrataciones

[Img #244337]La entidad promotora de la Feria de Teatro que se celebra cada mes de agosto en Ciudad Rodrigo, la Junta de Castilla y León, hizo balance en la mañana del martes del impacto económico generado a partir de la última edición de la Feria. Los resultados fueron presentados en una rueda de prensa que contó con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; del director de la Feria, Manuel Jesús González; y del alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias.

Como dato de mayor relevancia, Alicia García destacó que el impacto económico directo estimado para las compañías en lo que a contrataciones se refiere supera ya el millón de euros. Del total de compañías que estuvieron en la Feria, el 88% de las mismas (36) ya ha firmado algún contrato, siendo la media de 7,2 contrataciones por compañía.

Según los datos aportados por la consejera, nueve compañías han firmado más de 10 contratos; otras 13 han firmado entre 5 y 9; mientras que 14 consiguieron entre 2 y 4 contratos, todo ello en los cuatro meses inmediatamente posteriores a la celebración del evento.

Los datos son más elevados en lo que a compañías de Castilla y León se refiere: el 94% de las mismas han conseguido firmar alguna actuación, siendo la media de 8,4 actuaciones contratadas por compañía.

Estos contratos se han producido por diversos puntos del territorio nacional (Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia, La Rioja, Asturias y Aragón), así como en Portugal y Francia. A nivel nacional, se han incluido espectáculos de la Feria en las redes de teatros de Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y por supuesto Castilla y León.

En lo que se refiere a la comunidad organizadora de la Feria, dentro de la Red de Teatros se han programado 47 funciones dentro del primer semestre de 2015 (el 23% del total), y dentro de los Circuitos Escénicos, 76.

[Img #244478]Con todos esos datos sobre la mano, Alicia García destacó en la rueda de prensa de la mañana del martes que la Feria "se confirma" como una "oportunidad de negocio para las artes escénicas de Castilla y León y como un instrumento generador de riqueza para el territorio". Para la consejera de turismo, la Feria de Teatro 2014 "fue un éxito y superó las mejores expectativas".

Por su parte, el alcalde mirobrigense, Javier Iglesias, ha agradecido a la Junta de Castilla y León que haya sabido "ver la oportunidad" en Ciudad Rodrigo y su Feria y aplaudió que la Junta asumiese la puesta de continuar con el proyecto puesto en marcha hace 18 años. La Feria, continuó el alcalde, es un "éxito colectivo" en el que están implicados tanto las administraciones públicas, entidades, compañías y publico. La Feria permite a Ciudad Rodrigo un impacto cultural y económico y un posicionamiento y visibilidad de la ciudad, pero también la ciudad "le da mucho a la Feria".

En la rueda de prensa también se aportaron otros datos a modo de balance de la Feria 2014, como que el 98% de las compañías participantes ha expresado que les gustaría volver a participar en la Feria mirobrigense. Las compañías puntúan su participación con un 8,2 de media. Dentro de los diversos parámetros sobre los que se ha pedido opinión a las compañías, la puntuación más alta (8,9) se la lleva la atención del personal de administración de la Feria.

Comentarios...