Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tiempo libre y cadenas de favores
X

Tiempo libre y cadenas de favores

Actualizado 05/03/2015
Alberto López Herrero

La efectividad del intercambio de favores con la 'moneda' del tiempo está más que comprobada: habilidades, destrezas, conocimientos, cuidados? quien más y quien menos sabe hacer algo que siempre puede ofrecer y a la vez necesitar otra persona.

Según la Asociación para el Desarrollo de los Bancos del Tiempo (ADBdT), más de 40.000 personas, sólo en España, forman parte de estas plataformas que promueven una economía alternativa en la que el tiempo es la moneda de intercambio. ¿Y si en lugar de querer ese tiempo para nosotros lo utilizásemos en aquello que mejor se nos da pero para los demás? Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, ésa es la esencia de los bancos del tiempo: una hora tiene 60 minutos para todos, pero además es la moneda que sirve para intercambiar servicios dentro de una comunidad.

El intercambio es muy variado: cursos de cocina, asesoramiento legal, clases de idiomas, asistencia y acompañamiento a personas mayores, cuidado de animales, ayuda en mudanzas, arreglos de fontanería y bricolaje? De lo que se trata es de trasladar la red de solidaridad que existe entre amigos y familiares hasta el barrio o la comunidad más cercana a cada uno de nosotros.

Una película estadounidense, Pay it forward, traducida como Cadena de favores, impulsó a partir del año 2000 los bancos del tiempo, nacidos en Estados Unidos en los años 80. Esta singular forma de solidaridad a través del intercambio de favores no es más que un sistema por el que los usuarios ofrecen y demandan productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país y consiguiendo fomentar la cooperación entre personas desconocidas y con necesidades distintas pero con la misma unidad económica: el tiempo.

Los participantes en el intercambio se sienten útiles, activos, optimistas y generan un beneficio que siempre redunda en el grupo más allá de la persona a la que se ayude. Quienes participan en estas iniciativas comprueban a diario el alto grado de integración social que supone para aquellos sectores de la sociedad marginados o relegados, como los mayores, los discapacitados o los inmigrantes. Además, facilitan la actividad para todos los participantes, es un medio de ahorro al no utilizar dinero, promueven la imaginación y estimulan la creatividad, consigue una red de interrelaciones cuyo resultado potencial siempre será superior a las partes, es decir, que si un centenar de personas construye una casa en una hora, una sola persona no lo conseguiría jamás en cien horas.

Estamos, por tanto, tardando en poner en práctica estas cadenas de favores que se han denominado "economía del amor", ya que la clave es que los servicios que se ofrecen en los bancos del tiempo no deben confundirse con el voluntariado, porque éste es un intercambio basado en entre iguales.

Busca en Internet, que la ayuda está más cerca de lo que piensas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...