Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento cierra la legislatura con una inversión acometida de más de 5,3 millones de euros
X
BALANCE MUNICIPAL 2011-2015

El Ayuntamiento cierra la legislatura con una inversión acometida de más de 5,3 millones de euros

Actualizado 02/03/2015
Redacción Alfoz

VILLARES DE LA REINA | El alcalde asegura estar "a disposición del partido" para volver a concurrir como candidato en las municipales, aunque avanza que "ve más difícil" repetir como diputado

[Img #244155]

El Ayuntamiento de Villares de la Reina cierra la legislatura 2011-2015 con una inversión acometida de más de 5,3 millones de euros (5.332.120 euros), tal y como refleja el balance presentado este lunes por el alcalde, José Martín, acompañado de parte del equipo de Gobierno municipal. Inversión destinada a infraestructuras, entre ellas, y la más importante, al nuevo edificio del Ayuntamiento (3,2 millones), parte de cuyas dependencias ocupará en breve el nuevo cuartel de la Guardia Civil, a falta tan solo de la instalación de lo relativo a las comunicaciones (teléfono, Internet...).

"Hacemos los edificios que Villares necesita, pensando en el futuro. Así se hizo con el consultorio médico que finalmente acogió el centro de salud, con el pabellón de deportes que está dando sus resultados o ahora con el edificio del Ayuntamiento", subrayó el alcalde. "Es una satisfacción ver que las obras dan resultados para el municipio y la provincia", añadió.

El equipo de Gobierno desgranó las principales inversiones y actuaciones llevadas a cabo en las diferentes áreas. Así, en materia de infraestructuras, entre otros, se han destinado 70.000 euros a la mejora de la seguridad vial y señalización; 68.000 euros a las obras en la rotonda de la carretera de La Mata con la calle Estrella; y con los Planes Provinciales (180.000 euros cada uno) se han acometido obras de asfaltado en la urbanización El Viso y mejoras en el polígono, así como el asfaltado en la zona de la carretera de La Mata y el arreglo de tuberías en una de las zonas del polígono. También se ha procedido al arreglo del inicio del camino de Cabrerizos, así como a las mejoras en la piscina climatizada (130.000 euros) y en las piscinas municipales (60.000 euros). Una partida de 50.000 euros se ha destinado para los sondeos de mejora de las captaciones de agua y, por otro lado, se ha procedido a la adquisición de dos vehículos de segunda mano (un turismo y una furgoneta por un total de 19.000 euros) y una barredora destinada principalmente al polígono (140.000 euros).

El capítulo de inversiones no termina aquí, porque a lo largo de esta legislatura también se han acometido actuaciones en el centro cultural Luis Tristán, para adaptarlo y que pudiera ser utilizado también por la asociación de mayores, o las mejoras en las instalaciones deportivas (campo de fútbol de hierba artificial).

Actividades concejalías

La Concejalía de Mayores y de Participación Ciudadana es una de las que más actividades (excursiones, talleres, programas de animación sociocultural...) ha puesto en marcha durante esta legislatura, incluyendo el impulso para la creación de la Asociación de Mayores San Silvestre que actualmente ya cuenta con 135 socios. Mucha actividad ha generado también la Concejalía de Educación y Cultura. Así, por ejemplo, gracias al convenio con la Fundación Salamanca Ciudad y Cultura, durante 2014 un total de 574 niños participaron en las salidas culturales al teatro. De igual manera, también han aumentado los usuarios de los cursos y talleres (pintura, manualidades, bailes, sevillanas...), contando con 196 inscritos este año, muy por encima de los 111 del año 2011. La Escuela de Música, por su parte, cuenta con 64 alumnos, y más de 200 usuarios han pasado por los cursos de informática. [Img #244154]

Asimismo, también hay que destacar los buenos datos de la Biblioteca Municipal, con más de 10.000 volúmenes en su fondo bibliográfico y más de 3.300 préstamos. Biblioteca que ha recibido por dos años consecutivos el Premio María Moliner al fomento de la lectura. Otro aspecto importante es la partida de 30.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a las ayudas para material escolar y libros, habiendo sido aceptadas todas las solicitudes presentadas.

En materia de deportes, las Escuelas Deportivas han contado esta legislatura con una media de 150 niños de entre 3 a 14 años, destacando la novedad del patinaje y de la activida predeporte, para niños de 3 a 5 años. La Escuela de Gimnasia Rítmica cuenta con 41 niñas, de 3 a 14 años; el yudo con una mediad de 30 niños; y el baloncesto ya cuenta con 4 equipos. Destacar igualmente la actividad en deporte federado, aficionado y en iniciativas para su fomento, como el haber acogido la Copa de España de Judo (2012, 2013 y 2014), campeonatos de squash o de gimnasia rítmica. También se ha consolidado estos años la carrera popular de San Silvestre, con 750 participantes en la última edición.

En el capítulo de Juventud destacar la creación de la Casa de la Juventud, como canalizadora de todas las actividades.

Elecciones municipales

El alcalde de Villares de la Reina no quiso desvelar si finalmente repetirá como candidato, limitándose a señalar que "estoy a disposición del partido". Lo que sí reconoció que veía más difícil es repetir como diputado provincial. "Es más difícil, y es distinto", apuntó.

Comentarios...