Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro municipios de la comarca perderán concejales en las próximas Municipales
X
POR LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Cuatro municipios de la comarca perderán concejales en las próximas Municipales

Actualizado 02/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

En el lado opuesto se encuentra Villasrubias, que pasa de 5 a 7 concejales abandonando las listas abiertas

[Img #244030]La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Salamanca ha hecho pública su habitual resolución previa a la celebración de las Elecciones Municipales en la cual se expone el número actual de habitantes de cada municipio de la provincia (se toma como referencia el padrón a 1 de enero de 2014), y a partir de ahí, el número de concejales que se deberán escoger en las Elecciones del próximo 24 de mayo.

Debido a la despoblación, hay cuatro municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo en los cuales se escogerán menos concejales de los que hay hasta ahora. Esos municipios son Abusejo, Castillejo de Martín Viejo, La Alameda de Gardón y Herguijuela de Ciudad Rodrigo.

En el caso de las dos primeras localidades, hasta ahora contaban con 7 concejales. Sin embargo, al bajar de la barrera de los 250 habitantes (Abusejo tiene ahora 220 habitantes y Castillejo, 241) pasan a tener sólo 5 concejales, que serán escogidos ?como en todos los municipios en los que se eligen 5 concejales- mediante listas abiertas.

Esto quiere decir que no se vota a la candidatura íntegra de un partido, sino que se votará por nombres (al igual que al Senado), pudiendo presentar cada partido un máximo de 4 candidatos. La persona que más apoyos reciba será designado como alcalde.

Los otros dos municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo que bajan en concejales, La Alameda de Gardón y Herguijuela de Ciudad Rodrigo, ya contaban con listas abiertas al estar por bajo de los 250 habitantes. En estos últimos 4 años han bajado de la barrera de los 100 (La Alameda cuenta con 92 y Herguijuela con 84), con lo cual el próximo 24 de mayo los vecinos de estas localidades únicamente escogerán a 3 representantes. En este caso, sí puede haber 3 candidatos de un mismo partido.

Respecto a la actual situación de esos 4 municipios que pierden concejales, en tres de ellos gobierna el PP: en Abusejo, con 6 concejales frente a 1 del PSOE; en Castillejo con 5 concejales frente a 1 del PSOE y 1 de SI por Salamanca; y en La Alameda de Gardón, con 4 concejales frente a 1 de IU. Mientras, en Herguijuela de Ciudad Rodrigo gobierna el PSOE con 4 concejales frente a 1 del PSOE.

En contraposición a esos 4 municipios que pierden concejales, hay uno que gana. Se trata de Villasrubias, que ha aumentado su número de habitantes durante los últimos 4 años, sobrepasando la barrera de los 250 habitantes (ahora tiene 303), con lo cual pasa de 5 a 7 concejales. En la actualidad, el PP gobierna en Villasrubias, aunque curiosamente en inferioridad (2 concejales frente a 3 del PSOE) tras la dimisión el pasado mes de junio de dos concejales populares, y correrse la lista a los dos siguientes más votados, que eran del PSOE.

Como es habitual, Ciudad Rodrigo escogerá en las próximas Elecciones Municipales a 17 concejales. Las siguientes localidades con más representantes serán La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro, donde se elegirán 9 concejales en cada uno.

Mientras, se escogerán 7 concejales en Aldea del Obispo, Boada, El Bodón, Cabrillas, Espeja, Fuenteguinaldo, Gallegos de Argañán, El Maíllo, Martiago, Martín de Yeltes, Morasverdes, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Robleda, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Villar de Ciervo y Villasrubias.

Junto a Abusejo y Castillejo de Martín Viejo, también se elegirá a 5 concejales en Agallas, La Alamedilla, Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Casillas de Flores, Dios le Guarde, La Encina, Ituero de Azaba, Monsagro, Puebla de Azaba, Puebla de Yeltes, Retortillo, Saelices el Chico, El Sahugo, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Llano, Tenebrón, Villar de la Yegua y Zamarra.

Por último, junto a La Alameda de Gardón y Herguijuela de Ciudad Rodrigo se escogerán 3 concejales en La Bouza, Castraz, Pastores, Puerto Seguro y Villar de Argañán.

A todas esas localidades hay que añadir las Entidades Locales Menores, donde se escogerá alcalde pedáneo. Se trata de Águeda del Caudillo y Bocacara dentro del municipio de Ciudad Rodrigo; Boadilla en La Fuente de San Esteban; Cespedosa de Agadones en Herguijuela de Ciudad Rodrigo; Guadapero en Serradilla del Arroyo y Villarejo en Zamarra.

En el total, los 28.088 habitantes actuales ?a 1 de enero de 2014- de la comarca de Ciudad Rodrigo escogerán a 314 concejales, frente a los 320 de las Municipales de 2011.

Comentarios...