Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mena apuesta en la Fiesta del Almendro por mejorar el transporte en Arribes
X
El delegado de la Junta ejerce de pregonero

Mena apuesta en la Fiesta del Almendro por mejorar el transporte en Arribes

Actualizado 01/03/2015
Miguel Corral

LA FREGENEDA | Iglesias avanza que la recuperación de la vía podría iniciarse en el segundo semestre de este año y que se actuará de acuerdo con la población

[Img #243340]


PROGRAMA


El pregón y la plantación simbólica de un almendro en la plaza centran los actos festivos

Los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de La Fregeneda en esta quincuagésimo tercera edición de la Fiesta del Almendro comenzaban con la recepción de autoridades en la plaza del Ayuntamiento, punto en el que se concentraron, entre otros, los diputados al Congreso por el PP en Salamanca, Gonzalo Robles y María Teresa Cobaleda, los senadores José Muñoz e Isabel Jiménez, el Comisario de la Policía Nacional, el teniente coronel de Matacán, el capitán de la Guardia Civil de Vitigudino, procuradores en las Cortes de Castilla y León, y diputados provinciales, a los que más tarde se uniría el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, además de un nutrido grupo de alcaldes de la zona.

Sobre las 11.30 horas, la comitiva se desplazaba hasta el muelle fluvial de Vega Terrón para recibir a distintas autoridades portuguesas, todos ellos partícipes de un vino español en el restaurante del muelle y un brindis con el que simbolizaban la hermandad entre los pueblos rayanos.

Tras la foto de rigor con el puente internacional de vía férrea de fondo, los actos oficiales se trasladaron de nuevo a La Fregeneda, donde el grupo de folclore La Aldaba ponía la nota tradicional a esta mañana anunciadora de la primavera.

Como cada año, las autoridades asistentes a estos actos protagonizaron la plantación simbólica de un almendro en la plaza de La Fregeneda, momento que iniciaba el pregonero seguido de una nutrida cola de cargos públicos que concluiría Gonzalo Robles.

Concluidos los actos protacolarios, las autoridades asistentes realizaron una visita a la maqueta de la vía férrea realizada por Félix Torres, y que permanece en una de las dependencias de las escuelas.

Entre tanto, un año más miles de personas sucumbieron a los campos de almendros en flor de La Fregeneda para disfrutar de un día campestre, la merienda de fiambrera y realizar pequeñas compras, bien en este municipio o en el tradicional mercadillo de Barca d'Alva, muchas de ellas cumpliendo el rito de atravesar la raya a través del histórico puente ferroviario sobre el Águeda y que comunicó a los pueblos de un lado y otro del Duero.


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, se erigió este domingo en La Fregeneda en el principal protagonista de la Fiesta del Almendro, jornada desde siempre reivindicativa entre los pueblos del oeste de la provincia y que el responsable de la Administración regional en la provincia de Salamanca aprovechó como pregonero para evocar al almendro y la perpetuidad del ciclo natural que representa, frente al efímero paso de las personas, algo que "conocen muy bien la gente de los pueblos".

Tras la recepción de autoridades españolas en la plaza de La Fregeneda, y el encuentro en el muelle fluvial de Vega Terrón con autoridades portuguesas, la atención se centró en la tradicional plantación de un almendro en la plaza de la localidad, acto que comenzaba el pregonero de esta edición y que cerraba el diputado nacional del PP por Salamanca, Gonzalo Robles, y entre uno y otro distintas autoridades asistentes a estos actos.

Minutos después, Bienvenido Mena procedería a pronunciar su pregón, intervención en la que ensalzaría la singularidad de las gentes de los pequeños municipios y en la que eludió entrar en cualquier asunto de cariz político, aunque no dudó en valorar ante los medios de comunicación algunos asuntos que se han convertido en reivindicación permanente de los habitantes de La Fregeneda y de los pueblos del oeste salmantino en general.

Sobre su designación como pregonero de esta fiesta, el delegado de la Junta se definió "fiel defensor de las Arribes", vinculado por su anterior cargo como director provincial de Educación, además de ejercer de maestro en alguno de los municipios de la zona, por lo que calificó a este día de "muy especial", pues ser pregonero en este día "colma una de mis ansiedades, pregonar y decirle lo que siento a la gentes de La Fregeneda. Me encuentro muy satisfecho, muy contento, y muy agradecido de que se hayan acordado de mí y que pueda manifestar mis sentimientos en el pregón".

Sobre su posible retirada de la política, Mena señaló que "estaría encantado de volver a mis clases, no reniego de ellas y si me necesitan en mi partido estaré ahí. Estoy a disposición de los ciudadanos, pero sin que eso suponga ningún tipo de trauma ni problema, porque volvería tranquilo a mis aulas".

En cuanto a su opinión de lo que necesita la zona de Arribes para lograr el grado de desarrollo que merece, el delegado hizo especial hincapié en las comunicaciones, pero en especial por "potenciar el transporte, le daría aún más riqueza a la zona de la que ya tiene. Se viene bastante bien, hay buena comunicación pero hay que mejorarla aún más para que esta zona sea aún más viva. Carreteras en un primer momento, pero especialmente hay que apostar por la gente de los pueblos". De ahí que una de las preocupaciones de la Junta en los pequeños municipios es "el desempleo", destacando este factor como elemento principal para "fijar población y que traiga la riqueza que necesita esta zona".

Para concluir, Mena añadió que "si yo sigo en política no va a faltar mi fuerza para seguir trayendo a Las Arribes aquello que necesita y que por el momento que hemos vivido no se ha traído esta legislatura".

Por su parte, el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, la presencia de Bienvenido Mena, como la compañía del presidente de la Diputación en estos actos, "es una manera de avalar no solo a La Fregeneda sino a toda la comarca, que necesita cierto impulso y es una manera de asegurar lo que algunos siempre hemos creído, aunque otros no lo creían, y es que tanto la Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León están con los pueblos y la gente de los pueblos".

También, Javier Iglesias felicitó al alcalde por "mantener tradiciones como esta", y destacó la "importancia de los alcaldes" en los municipios pequeños y alejados como La Fregeneda, "para mantener el pueblo y las demandas vecinales".


PROYECTO DE LA VÍA FÉRREA Y VEGA TERRÓN


Iglesias avanza la buena disposición mostrada por Adif y su deseo de iniciar el proyecto a finales de 2015

[Img #243263]

El presidente de la Diputación subrayó que el proyecto se divide en dos partes, una para garantizar la conservación de la vía, y otra, su uso porterior, para lo que pretende llegar a un acuerdo con la población, asociaciones y ayuntamientos.

Respecto a la inversión de 800.000 euros prevista por la Diputación para la recuperación turística de la vía férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D'Alva, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, señaló que es una "apuesta de la Diputación a petición del alcalde de La Fregeneda y otros alcaldes como el de Lumbrales, que yo creo que va a ser muy beneficiado también".

Iglesias avanzó que la institución provincial ha mantenido ya contactos con Adif, entidad responsable de esta infraestructura construida a finales del siglo XIX y declarada BIC en el año 2000. "Lo que deseamos es impulsar ese proyecto con el encuentro de Adif, que es el propietario legítimo de esas vías, para consolidar esas estructuras que en estos momentos están peligrosas, y lo que conseguimos son dos cosas: primero, mantenerlas a lo largo del tiempo, que según están podrían no mantenerse a lo largo del tiempo; y, segundo, consolidar un proyecto turístico de primer orden a nivel provincial e incluso nacional". Para Iglesias se trata de "un proyecto ilusionante para la zona de Las Arribes y complementario".

Sobre plazos, el presidente de la Diputación subrayó que "no dependemos de nosotros mismos, tenemos el dinero preparado para este año, había un viejo proyecto que estamos readaptando y estamos hablando con las autoridades competentes del Gobierno de España, de Adif, para llegar a puntos de encuentro, y hasta ahora son todo parabienes. Necesitamos autorización, no es una cosa que dependa solo de nosotros, la voluntad está ahí y a mí me gustaría comenzar ese proyecto, con toda seguridad, en la segunda mitad del año".

Diferenció dos partes del proyecto, la consolidación de la vía y por otro lado su uso posterior. A este respecto Iglesias señaló que "me gustaría convocar a ciudadanos, asociaciones y alcaldes de la zona para llegar a un acuerdo. No vamos a hacer nada que la población no quiera que se haga, lo desea la Diputación es que en vez de venir 1.000 vengan 10.000, eso es lo que queremos, hacer un proyecto para todos, si pueden caber bicicletas mejor que si no caben, y si caben otro artilugios mejor. Es un proyecto que pretende sumar y la suma se hace construyéndolo entre todos. A priori no soy partidario de que se levanten los raíles para nada, porque la sensibilidad de la zona y la mía propia forma parte de ese espacio; lo que hay que ver es de qué modo compatibilizamos todos los usos para que sea un proyecto lo más abierto para todo el mundo, lo más compartido con todos los posibles usuarios para que generen un polo de tracción que genere riqueza y actividad económica en la zona, que es lo que deseamos en el fondo".

En cuanto al futuro inmediato del muelle fluvial en Vega Terrón, Iglesias señaló que se "regularizará" la situación actual con la concesionaria y buscará soluciones para "ver si entre todos podemos dar un impulso". Para el presidente de la institución provincial, Vega Terrón "tiene una circunstancia que lo hace único, y es que no depende ni siquiera de España, depende de Portugal el uso que se le pueda dar, lo que condiciona el proyecto".


CERTAMEN LITERARIO

[Img #243321]


[Img #243312]Vicente Rodríguez Manchado y Sara Medina reciben sus respectivos premios como vencedor y accésit del concurso

Sobre la una de la tarde tenía lugar el pregón de Bienvenido Mena, alocución que dio paso a la lectura de las obras ganadoras del 48º Certamen Literario 'La flor del almendro', cuadragésimo octava edición del Certamen Literario 'La Flor del Almendro', concurso que promueve el Ayuntamiento de La Fregeneda en colaboración con la Diputación Provincial con motivo de la celebración de la Fiesta del Almendro.

El primer premio, dotado con 900 euros, ha correspondido en esta edición al poeta y escritor salmantino, Vicente Rodríguez Manchado, por el poema Árbol de luz y sombra. Asimismo, el accésit de 200 euros de premio ha recaído en Sara Medina Álvarez por el poema Soy el árbol.

En cuanto al concurso de artículos infantiles, los premiados por el jurado fueron, Leyre Fernández Martín, Alicia López Orfo, Víctor Fernández Martín, Carlos Fernández Santano, Eva Ruiz Santos y Elías Fernández Corredera.

Para Vicente Rodríguez Manchado haber ganado este certamen le "supuso una gran alegría", sobre todo por el hecho de que "era la primera vez que me presentaba". Según manifestó a este diario, "el poema está escrito justamente hace un año con la intención de una vez que lo terminé de presentarlo", aunque ello no le fue posible hasta este año, "no lo volví a tocar". Por último, el escritor salmantino manifestó su ilusión por "celebrar una prolongada vida del concurso y sentirme parte de ello, una gran alegría en definitiva".

Por su parte, la ganadora del accésit, Sara Medina, subrayaba que la concesión de este premio "me hace mucha ilusión, tenía ya el poema y le tenía mucho cariño, y cuando vi el concurso que hablaba sobre la flor del almendro, pensé que era ideal para el concurso. Lo que más me ha gustado es poder participar y conocer a poetas como Vicente y venir a lugares tan bonitos como este, donde el paisaje combina almendros y olivos, mis dos árboles preferido. Muy contenta".

Comentarios...