Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bernardo Pérez de Robles escultor del Cristo de los Capuchinos y la Inmaculada de la Catedral de...
X
Gracias a los estudios de Rafael Ramos Sosa se van identificando nuevas obras

Bernardo Pérez de Robles escultor del Cristo de los Capuchinos y la Inmaculada de la Catedral de...

Actualizado 04/03/2015
José Antonio Benito

Siempre que vuelvo a Salamanca procuro ir a contemplar el entrañable Cristo de la Agonía de la iglesia de los PP. Capuchinos que sale en procesión en la Semana Santa. Cuando acudo a la Catedral de Lima, visito la tierna imagen de la Inmaculada. Y siempre

Hijo del escultor Jerónimo Pérez de Lorenzana, inició su carrera artística junto a su padre en su ciudad natal. Hacia 1642 se trasladó a Sevilla, posiblemente atraído por el notable número de encargos que se recibían de América, adonde pretendía emigrar. En 1644, tras dilatarse las gestiones para poder salir hacia América por un periodo de dos o tres años, logró embarcarse hacia las Indias. Arribó al puerto limeño de Callao, donde contactó con otros salmantinos que le ayudaron a establecerse en talleres de otros artistas. En 1646 comenzó a esculpir por cuenta propia. En 1648 contrajo matrimonio con la limeña Ana Jiménez Menacho, con la que tuvo seis hijos, tres varones y tres mujeres. Estableció una asociación con el arquitecto y ensamblador Asensio de Salas y con el dorador Francisco Vázquez, con quienes realizó numerosos retablos. Se tienen noticias de su estancia en Lima hasta 1657. En 1662 se halla establecido en Arequipa, donde ejecutó importantes obras como el Cristo de la Vera Cruz. Según se refleja en varias donaciones que realizó en esta época, y por las dotes que dio para los matrimonios de sus hijas, había logrado amasar una pequeña fortuna y vivía de manera desahogada. En 1671 regresó a su ciudad natal, Salamanca, donde pasó el resto de su vida y donde realizó sus últimas obras escultóricas, como el Cristo de la Agonía de la V. O. T. Fallece el once de julio de 1683.

La obra de Bernardo Pérez de Robles se centra en la temática religiosa, fundamentalmente retablos e imágenes de devoción en las que empleó la técnica de madera tallada y posteriormente estofada y policromada, al uso de la época. Realizó también algunos trabajos de cantería y de tasación de obras de arte.

Su formación tuvo lugar junto a su padre, el escultor Jerónimo Pérez de Lorenzana, en Salamanca, donde estuvo en contacto con obras de escultores del foco castellano y salmantino como Gregorio Fernández y Pedro Hernández. Durante su estancia en Sevilla es más que probable que conociera las obras de escuela andaluza, sobre todo las de Juan de Mesa y las de su discípulo Sebastián Rodríguez, así como las de Juan de Herrado Beces. Con estos dos últimos entabló amistad. Como señala Ramos Sosa, se detecta en su estilo influencia de las escuelas andaluza y castellana, que Pérez de Robles reúne y resuelve con maestría. Esta mezcla estilística hizo que algunas de sus obras fueran atribuidas a Juan Martínez Montañés en el pasado.

En su etapa de formación en Salamanca, hasta 1642, realizó algunos trabajos de canteria como los capiteles en piedra para el Convento de las Agustinas

En Lima entre 1646 - 1657, se pueden destacar las siguientes obras:

· Virgen del Pilar (1646)

· Escudo en piedra con las armas de la Casa Real para la Catedral de Lima (1648)

· Retablo de la capilla de la Concepción de la Catedral de Lima (1656 - 1658)

· Virgen de la Inmaculada concepción realizada para el retablo anterior (1655)

· Calvario del retablo del Convento de Santa Clara (1651?)

· Santo Domingo, y San Francisco de Asís del retablo anterior, (1651?)

· Inmaculada con el Niño o Virgen de la Peña de Francia (1651)

· San Guillermo y San Pedro de Verona (sin datar)

· Crucificado de la iglesia de San Sebastián de Lima (sin datar)

En Arequipa realizó, entre 1662 y 1671:

Gracias a los estudios de Rafael Ramos Sosa se van identificando nuevas obras de nuestro artista. Recuerdo que hasta hace unos años, al hablar de la talla "Cristo misericordioso de la Veracruz" en la iglesia de Santo Domingo de Arequipa, se contaba la bella tradición por la que el sacerdote de una modesta capilla pidió ayuda a los fieles para tallar la efigie de Cristo; una mañana dos jóvenes se ofrecen para la tarea a cambio de alimento; lo hacen en una habitación cerrada junto a la capilla; a la hora del almuerzo los llaman a la mesa sin recibir respuesta; cuando el párroco abre la puerta se encuentra con la talla de Cristo, la ausencia de los escultores convertidos en ángeles y a quienes un religioso veía alejarse hacia la altura. Se trata de un Cristo agonizante pero sin nada de sangre, en el que no se sabe qué destacar más si su entrañable humanidad o su misericordiosa divinidad; contémplenlo de cerca y verán qué serena armonía emana de esta representación de todo un Dios, que sin dejar de serlo, se hace uno de nosotros. Hoy sabemos que los "ángeles" que tan primorosamente tallaron la sagrada imagen fue nuestro paisano Bernardo Pérez de Robles. Además, el Cristo Yacente de la Cofradía del Santo Sepulcro de la iglesia de Santo Domingo, San Francisco y Santo Domingo en la iglesia de los Frailes Menores, El Crucificado de la Compañía de Jesús.

En Salamanca -entre 1671 y 1683- además del Cristo de la Agonía de los Capuchinos, Cristo del Perdón del Convento de las Bernardas, Cristo de la Expiración de la Iglesia del Espíritu Santo, San Pedro de Alcántara de la Iglesia de la Vera Cruz?

(Visita a la Catedral de Lima con egresados de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sede de Atalaya, selva central del Perú. Emerge sobre el bello retablo de Pedro de Noguera, la Inmaculada de Pérez de Robles).

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...