Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcos Iglesias (PP): “Quiero que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo esté abierto de par en par a ...
X
El candidato popular afirma que será transparente con las cuentas y no tolerará corrupción en sus filas

Marcos Iglesias (PP): “Quiero que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo esté abierto de par en par a ...

Actualizado 01/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

En una entrevista a CIUDAD RODRIGO AL DÍA-SALAMANCArtv AL DÍA, afirma que uno de sus retos si alcanza la alcaldía es desarrollar políticas y proyectos que eviten la sangría de la despoblación en toda la zona rural en la que Ciudad Rodrigo es cabeza de com

[Img #242317]

Confiado y seguro de que el PP revalidará la victoria electoral en Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad recibe a los redactores de SALAMANCArtv AL DÍA y CIUDAD RODRIGO AL DÍA en la plaza del Buen Alcalde, en plena feria de Botijeros, uno de sus primeros encuentros con la ciudadanía, donde no ha parado de escuchar, de buen grado, consejos y parabienes de numerosos mirobrigenses.

Se muestra sereno e ilusionado ante el reto de encabezar la candidatura 'popular' al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, pero especialmente agradecido a los compañeros y órganos de gobierno del Partido Popular por haberle confiado este proyecto político.

Iglesias Caridad afirma que esta ciudad "está perfectamente anclada en el siglo XXI gracias al trabajo de tantos años de Javier Iglesias y sus equipos".

Atento siempre a la informacion del periódico digital CIUDAD RODRIGO AL DÍA, medio profudamente arraigado en la plaza y su comarca, avanza que quiere fomentar el uso de las nuevas tecnologías para comunicarse con sus convencinos y que éstos le trasladen asimismo por estas vías su parecer, opinión y propuestas, sin perder siempre el contacto directo en la calle.

Es rotundo al señalar que será el primer enemigo de los que "metan la mano en los dineros públicos" y se muestra tremendamente dolido con los militantes y dirigentes que se han aprovechado del partido o de las instituciones que han gobernado. "Por mi parte, los mirobrigenses estén seguros de que nadie meterá la mano en lo recaudado; y si alguno la metiera seré su peor enemigo. Habrá transparencia y conocerán las cuentas y a qué se destina el dinero de todos", indicó a www.salamancartvaldia.es-

P-. ¿Qué siente al ver que su partido le ha encomendado ser regidor de Ciudad Rodrigo?

[Img #242316]R.- Para mí es un orgullo que mi partido, del que formo parte desde el año 2008, me haya elegido para encabezar la lista al Ayuntamiento de uno de los principales municipios, no sólo de la provincia de Salamanca, sino más allá de ella.

El reto es alto pero la experiencia estoy seguro que va a ser emocionante y espero que los mirobrigenses me den la oportunidad. Creo que hay pocas cosas en el ámbito de la política más satisfactorias como el poder llegar a ser alcalde de tu ciudad. Ser alcalde es ser el primer trabajador y ello me produce una gran ilusión.

P. -La política local es dura al abordar temas que afectan directamente a los vecinos con los que convive habitualmente. ¿Qué le ha llevado a presentarse como candidato del PP a la alcaldía mirobrigense?

R.- Más que presentarme han sido mis compañeros y los órganos del partido los que me han designado para trabajar por Ciudad Rodrigo. Agradezco muchísimo la confianza que han depositado en mí. Ilusión y trabajo no me faltarán.

Cuando uno está en política debe tener una decidida vocación de servicio público. En mi caso, cuando he aceptado ser candidato ya estaba en política por convicción. En el juego democrático los problemas y soluciones se abordan desde la política.

¿Qué me ha llevado a aceptar ser candidato? Ciudad Rodrigo es mi ciudad, donde me he criado, y siempre me he sentido muy comprometido con ella. Durante este último tiempo he intentado contribuir organizando en Ciudad Rodrigo algún congreso relacionado con el patrimonio histórico y el turismo, colaborando a la implantación del Título Propio en Turismo y Cooperación Transfronteriza de la Universidad de Salamanca, o escribiendo sobre propuestas locales relacionadas con el patrocinio y mecenazgo fiscal en la frontera salmantina. Siento muy dentro Ciudad Rodrigo.

Pienso que la política local es la más gratificante. Es en este ámbito donde más cercanía hay, donde la posición del alcalde o de los concejales es la más próxima a la solución de los problemas inmediatos y cotidianos que afectan a la gente. Creo que hay pocas cosas en el plano político que sean más gratificantes, como el tratar temas que afectan directamente a tus paisanos. Ves los resultados de forma más cercana y estás en contacto con todos sin especiales cortapisas para que puedan acceder a ti.

P.-¿Qué herencia recibe?

[Img #242507]R.- Serán los mirobrigenses los que decidan si continúo la buena labor de estos años o no. Si así lo quieren, será una muy buena herencia, sin duda. La ciudad está montada a nivel de infraestructuras y de servicios públicos. El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, con su a alcalde Javier Iglesias al frente y todas las personas que le han acompañado en los últimos años, han trabajado para tener una ciudad perfectamente anclada en el siglo XXI. Hay que mirar qué Ciudad Rodrigo se recibió en 1995 y qué Ciudad Rodrigo se deja en el 2015. Invito a todos a que cojan fotografías, periódicos, recaben testimonios y hagan un análisis sobre lo que se ha hecho.

Si los mirobrigenses me dan su apoyo, recibiré una ciudad donde hay significativas infraestructuras culturales, deportivas, comunicada por una autovía que era una necesidad y donde se han mejorado todos los servicios públicos. Recibiré una ciudad atractiva, segura, limpia, donde se vive muy a gusto, donde el patrimonio está cuidado.

Tenemos además un Ayuntamiento saneado financieramente, donde hay grandes trabajadores muy implicados en sus cometidos públicos. Todo esto se comprende si se compara. Detrás de esto ha habido un gran trabajo político y técnico.

P.-¿Qué objetivos esenciales se quiere marcar para que los ciudadanos sientan el Ayuntamiento como la institución próxima, más cercana?

R.- Los objetivos con los que me presentaré a las elecciones los tendremos que diseñar entre todos a lo largo de estos meses. Quiero que sean definidos con la ayuda de toda la ciudadanía. El diálogo va a ser la premisa de nuestro programa. En todo caso, quiero un Ayuntamiento con las puertas abiertas de par en par, que sea casa de todos donde todo el mundo pueda plantear un problema o una reivindicación. Un Ayuntamiento que reciba y proporcione información, haciendo uso de todos los medios a nuestro alcance y de los nuevos mecanismos de comunicación, a través de internet y de las redes sociales. Quiero un Ayuntamiento donde se puedan plantear con facilidad proyectos, donde se escuche a todos sin desmerecer la opinión de nadie. No hay persona que no tenga algo que decir.

En esta etapa comenzaremos a dialogar con todos para conformar un programa electoral. Me interesa la opinión de todo aquél que quiera darla sobre aspectos que creo que son vitales: juventud, empleo, bienestar de nuestros mayores, marketing turístico, dinamización comercial, innovación, oportunidades?

P.-¿Qué le gustaría cambiar al frente del Consistorio si los ciudadanos refrendan su candidatura?

R.- Debemos continuar con lo bueno que se haya hecho, que es mucho, mejorar en lo posible e implementar otros proyectos necesarios. La ventaja de tener una ciudad anclada de lleno en el siglo XXI y dotada de las infraestructuras que necesitamos, posibilita que podamos destinar esfuerzos a proyectos más cualitativos que cuantitativos, quizás más invisibles y cuyos resultados no se vean tanto a corto plazo, sino a más tiempo.

La legislatura que entra va a ser una legislatura muy bonita porque, si los mirobrigenses lo deciden, nos va a permitir potenciar objetivos claves y ayudar más a las personas, a los colectivos sociales y a potenciar estructuras de dinamización en diferentes campos. Nos permitirá dar una mayor visibilidad y posicionamiento de la ciudad, nos permitirá trabajar más en los problemas más acuciantes y comunes que afectan a un municipio cabeza de una comarca rural. Me refiero especialmente a la despoblación. Éste es un tema difícil pero tenemos que intentar ponerle solución, o por lo menos frenando su ascenso. Debemos asegurar el futuro de la ciudad; eso sí, con realismo, sabiendo las limitaciones competenciales de los Ayuntamientos, y sabiendo que no hay varitas mágicas. En el proyecto que encabezo hay una ilusión inmensa para ello y habrá mucha capacidad de trabajo. Conseguiremos más o menos, pero lo cierto es que con fuerza y determinación hay que intentarlo. Con todos nuestros esfuerzos, los de todos, no sólo de quienes ostentemos tras las elecciones una responsabilidad política.

P.- Los grandes partidos en la región han criticado la organización que se pretende establecer para gestionar el municipalismo. ¿Se siente identificado con las políticas de la administración autonómica y estatal hacia el mundo rural?

R.- Comparto política y académicamente la organización del municipalismo emanada de las Cortes Generales a través de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Una distribución encaminada al ahorro, a la clarificación de competencias y a poner orden a las administraciones locales y especialmente a los administradores de las mismas. Se han reajustado las competencias por el principio de "una administración una competencia" para mejorar la eficiencia de la administración y eliminar las duplicidades existentes.

En cuanto a la cercanía de otras administraciones con el mundo rural, ésta no es mala, aunque sin duda, como todo, es mejorable. Se necesitan medidas específicas que se orienten de forma singular al mundo rural. Sobra decir que éste tiene una serie de problemas que sólo se pueden solucionar acudiendo a los mecanismos de solidaridad interterritorial. El mundo rural merece la pena. Para el caso de Ciudad Rodrigo, el futuro de éste dependerá muy mucho del futuro de su comarca. Uno sin la otra no se entienden; y separadas el avance estaría frustrado.

Por otra parte, debo advertir que la Junta de Castilla y León es una de las que más ha estimulado positivamente este fenómeno. Al menos en el ámbito fiscal y financiero, que es el que más conozco. También la Diputación Provincial viene ocupando un papel importantísimo en ello.

P.- ¿Cree necesaria la regeneración del PP y sus estructuras ante la aparición de numerosos casos de corrupción?

R.- En el Partido Popular, como en otras formaciones políticas, tristemente ha habido casos de corrupción. La corrupción es el peor de los males que puede afectar al sistema democrático. Cuando me entero de que se ha dado un caso de corrupción, no puedo por menos de sentir una gran repulsa. Si éste se ha producido en mis filas, la indignación se extrema.

Pero quienes formamos parte del Partido Popular, en la inmensa mayoría de los casos, somos gente honrada y honesta. No podemos meter a todo el mundo en el mismo saco. Hacerlo es un auténtico peligro. Si proclamamos que "todos los políticos son iguales" y que "todos van a lo que van" contribuiremos a que sin duda los mejores y especialmente la gente que tenga algo que decir no se meta en política. El cortar a todos por el mismo rasero nos puede llevar a caer en una espiral difícil.

Ello no evita para que deban estimularse, tanto a nivel interno como a nivel externo, los mecanismos de control. Deben aumentarse el número de jueces y fiscales anticorrupción, dotar de más medios al Tribunal de Cuentas, reflexionar sobre la conveniencia de la introducción del delito de enriquecimiento injusto que no tenemos en nuestro sistema pero que otros ordenamientos jurídicos sí. El Gobierno de España y las Cortes Generales han aprobado importantes normas que eran necesarias, especialmente la Ley de Transparencia. Se han adoptado muchas medidas y habrá que adoptar más. Yo confío en que así se haga.

Por mi parte, los mirobrigenses estén seguros de que nadie meterá la mano en lo recaudado; y si alguno la metiera seré su peor enemigo. Habrá transparencia y conocerán las cuentas y a qué se destina el dinero de todos.

P.- ¿Cree que el PP ha perdido contacto con la ciudadanía?

R.- El Partido Popular es una organización muy cercana a los ciudadanos, especialmente en el ámbito local. Sí es cierto que la ciudadanía no siempre ha comprendido alguna de las medidas que se han adoptado. [Img #242576]Medidas duras pero necesarias. Las posibles discrepancias son más de matices que de justificación. En todo caso, debemos trabajar por los que en algún caso se han sentido decepcionados, para que recobren su estima en el Partido Popular. Creo que los datos y las cifras van demostrando que en la mayoría de las medidas estábamos en lo correcto. Percibo que cada vez la gente se da más cuenta de esto y a nivel internacional se nos está valorando el esfuerzo.

Por otra parte, es esencial que los políticos toquemos mucho la calle, y nos empapemos de los testimonios y reflexiones de todos. La gente en Ciudad Rodrigo es muy cercana y se preocupa de lo que pasa, y tienen el derecho a ser escuchados. Quienes asumamos la responsabilidad pública tras las elecciones de mayo tenemos que tener permanentemente una posición de escucha.

P.-¿Qué es lo que no le gustaría perder en sus esferas más personales al dedicar tiempo al servicio público?

R.- No me gustaría perder mis ratos libres con mis amigos y familia. Cada vez que hablo con alguno de quienes ya han asumido alguna responsabilidad, todos convienen en esto, especialmente en lo que respecta a la familia. Esto no es tarea nada fácil. Si llego a ser alcalde también me gustaría poder mantener un cierto grado de intimidad aunque entiendo que, como es normal, estaré en el punto de mira, para bien y para mal.

Marcos Iglesias se despide de los redactores SALAMANCArtv AL DÍA con una confesión optimista, que tiene pleno convencimiento en que su lista mejorará los resultados del PP de los últimos comicios, que subirán en porcentaje. Podría decirse que el de ayer, en medio de la feria de Botijeros, ha sido el primer acto público del que aspira a revalidar las amplias mayorías absolutas de Javier Iglesias, que permanecía a pocos metros en la plaza del Buen Alcalde junto a compañeros del equipo de Gobierno.

Comentarios...