Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desfile de lujo para la reapertura al tráfico del centenario Enrique Estevan
X
en obras desde el pasado verano

Desfile de lujo para la reapertura al tráfico del centenario Enrique Estevan

Actualizado 01/03/2015
Redacción

Más de 50 de coches clásicos recorren el remodelado puente de hierro (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #243070]

Con un desfile de más de medio centenar de coches clásicos de los años 20 a los 70 del pasado siglo ha quedado abierto al tráfico rodado el centenario puente Enrique Estevan, tras una primera restauración en la que se han eliminado la juntas sobre los pilares y estribos para evitar la entrada de agua en la estructura; la sustitución elementos estructurales como los montantes o barras de la estructura metálica; y la limpieza y consolidación de la sillería de los pilares de piedra y de la estructura metálica, mediante chorro de agua a presión.

Desde el inicio de las obras el verano pasado, se han reparado más 1.400 elementos metálicos, se han limpiado más de 7.400 metros cuadrados, se han pintado más de 5.500 metros cuadrados, se han desmontado 316 metros de acera y ha ejecutado la nueva y se han limpiado más de 800 metros de sillería, entre otras muchas actuaciones.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado la salida al desfile de coches como homenaje a todos los vehículos que han circulado por este puente desde los inicios, colaborando el Automóvil Club de Salamanca y el Museo de Historia de la Automoción. Partiendo del Paseo Fluvial, la comitiva ha seguido por el Puente Romano, Paseo de Rector Esperabé, Avenida de Reyes de España y Puente Enrique Estevan. Todos los coches harán este recorrido en dos ocasiones, concentrándose de nuevo en el Paseo Fluvial, junto al embarcadero.

Entre los modelos que han realizado el recorrido en dos ocasiones por el puente un Ford A descapotables de 1929, un diseño de Herry Ford fabricado para suplir al mítico Ford T; un Volkswagen Combi T1 de 1959; un Mercedes 220 del año 1963; o un Ford Mustang de 1966. Empezando por el más antiguo y terminando por el más actual, el desfile ha hecho un recorrido por las diferentes décadas del siglo XX entre 1920 y 1980.

Además, el Museo de Historia de la Automoción ha exhibido a la entrada del puente el Triciclo Benz (1886), regalando a los asistentes 'Postales para el recuerdo', cuatro fotografías antiguas del puente en formato postal que han sido cedidas por la Filmoteca de Castilla y León, y que forman parte de la colección de Venancio Gombau. También ha colaborado la Casa Escuela Santiago 1, animando con un pasacalles previo por la Avenida Reyes de España.

Fotos: Pablo de la Peña

Comentarios...