Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un Evangelio para la sociedad del siglo XXI
X
ACTO CELEBRADO EN EL COLEGIO FONSECA DE LA USAL

Un Evangelio para la sociedad del siglo XXI

Actualizado 01/03/2015
Jaqueline Alencar

Encuentro alrededor del magisterio teológico del misionero inglés inglés Ernesto Trenchard (1902-1972) (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #241996]

La impronta del magisterio teológico que en España dejó el misionero inglés Ernesto Trenchard (1902-1972) sigue siendo reconocida, más ahora cuando en Salamanca se acaba de presentar el voluminoso tratado antológico titulado 'Comentario Expositivo del Nuevo Testamento', acto celebrado en el Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca, gracias a la organización conjunta de la salmantina Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow y el Centro de Formación Bíblica de Madrid (C.E.F.B).

La obra, escrita por Trenchard, quien vivió en España cerca de cinco décadas, ha sido actualizada o completada por varios amigos y colaboradores suyos, como Samuel Escobar, José María Martínez, Timoteo Glasscock, Antonio Ruiz, Pablo Wickham, Pedro Inglés, Daniel Saguar. Esta edición, aparecida [Img #241995]recientemente bajo el sello de Ediciones Clie y la propia C.E.F.B., recoge en un volumen de 1984 páginas, toda la obra publicada por él referida al Nuevo Testamento, es decir, se pueden leer aportes sobre los 27 libros de esta parte del Libro Sagrado.

Trenchard fue presidente de la Alianza Evangélica Española (1953-68), desde la cual luchó por la defensa de los creyentes evangélicos por su libertad religiosa en un medio hostil. Así es como surgió la Comisión de Defensa Evangélica. También fue Presidente de la Unión Bíblica (1953-69) y fundador de la editorial Literatura Bíblica, además de autor de unos 22 libros de exégesis bíblica.

INTERESANTES INTERVENCIONES

En el acto salmantino, la bienvenida estuvo a cargo del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, quien afirmó, respecto al libro: 'Es, qué duda cabe, un documento memorable para la bibliografía cristiana de los tiempos precedentes y del futuro'. Alencart entiende que 'mucho se pierden aquellos que descreen del Verbo encarnado y del magma que fecunda su Mensaje. Salamanca se ha tornado en lugar de referencia para el cristianismo evangélico español y eso, más que vanagloria, nos genera mayor compromiso y responsabilidad hacia lo porvenir".

Luego intervino Rubén Lugilde Yepes, profesor de Historia y presidente de la Asociación Borrow, quien transmitió la complacencia de los cristianos salmantinos "por compartir con nuestros conciudadanos este tesoro de la cultura bíblica y evangélica. Si el desafío de Jorge Borrow en el s. XIX fue dar a conocer la Palabra de Dios [Img #241985]en España, el de misioneros ingleses como D. Ernesto Trenchard fue cimentar sobre esa Palabra el crecimiento de las iglesias, y el de nuestra generación es progresar conservando la fidelidad original del mensaje bíblico pero revitalizado para promover la transformación de las personas y la sociedad. Este volumen antológico es una valiosa aportación para ese objetivo. Y como valor aumentado para nosotros, cuenta con la participación de escritores vinculados con nuestros premios de Difusión Bíblica como son Samuel Escobar, Pablo Wickham, José María Martínez y nuestro vicepresidente D. Timoteo Glascock".

Posteriormente participó el teólogo y misionero Timoteo Glasscock, uno de los responsables de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca, con una semblanza sobre el autor principal del libro, a quien conoció tras llegar a España, cuatro meses antes de su fallecimiento. Para Glasscock, "Trenchard supo trabajar en equipo, y formó a su alrededor un equipo de maestros de la Palabra, tanto misioneros como nacionales, que pudieron continuar su labor después de su partida". En esta suerte de homenaje a Trenchard en Salamanca, casi cuarenta años después de su partida, hubo otras cuatro intervenciones de teólogos y misioneros venidos desde Madrid. Samuel Pradas, presidente del CEFB, dio una aproximación referente a los orígenes y el significado histórico de su institución, clave para rescatar la memoria histórica del protestantismo español, especialmente desde mediados del s. XX.

[Img #241981]Para Antonio Ruíz, director de la Revista Edificación Cristiana, el libro que presentado "no es precisamente un libro de bolsillo dadas sus dimensiones y número de páginas. Pero tampoco es un libro para mera lectura, aunque sea fácil de leer. Es un libro para estudiar la palabra de Dios de principio a fin del Nuevo Testamento. Nos encontramos con el Verbo Encarnado en los Evangelios, la visión y extensión misionera en Los Hechos, la doctrina y práctica cristiana en las Epístolas y la visión del futuro en Apocalipsis. Es una auténtica biblioteca para profundizar en el conocimiento de Dios, y para ser orientados en la fe y en la obediencia a Dios. Los más preparados sacarán mucho provecho de su estudio pero los que desean aprender más de las Escrituras no quedarán defraudados porque podrán apreciar los ricos tesoros de la palabra de Dios. Los escritores usan los dones con que el Señor les dotó para servir a los creyentes equipándoles para agradar a Dios, edificar a otros y dar testimonio de Cristo al mundo. Pero no son ensayistas religiosos sino gente que escribe mientras trabajan día a día para adelantar los propósitos del Reino de Dios, personas comprometidas en su vida, obra y escritos porque Cristo es su Señor", concluyó Ruiz.

Luego correspondió la palabra al inglés Ken Barrett, coordinador de esta magna obra. Para Barrett, "el comentario es un homenaje a una persona clave en el desarrollo de la defensa de la fe cristiana en la España de la posguerra civil, pero además con los escritos añadidos de otros compañeros y miembros de los equipos de "Cursos de Estudio Bíblico", refleja tres hitos esenciales no sólo de una época, sino para la salud futura de la relación de expositores con las Sagradas Escrituras".

UN PROYECTO LITERARIO RENOVADO

[Img #241970]Finalmente, David Vergara, de Edificación Cristiana y del CEFB, cerró este interesante encuentro explicando la labor de su institución desde el punto de vista editorial, comenzada en 1956 con los cursos de Trenchard y ahora continuada con una proyección destacable. En su intervención, titulada 'Un proyecto literario renovado', Vergara resumió la amplia trayectoria comenzada a mediados de los años cincuenta: "Se fundó la editorial Literatura Bíblica, lo que permitió publicar comentarios bíblicos y libros de temática especializada durante casi 20 [Img #242695]años, y tras cesar su actividad se llegó a acuerdos con diversas editoriales hasta culminar con la publicación del Comentario del Nuevo Testamento de Ernesto Trenchard y colaboradores. Desde el año 2011, CEFB está promoviendo la publicación de libros con testimonios históricos de las Asambleas de Hermanos, un DVD sobre la vida de George Muller y Norris Groves, libros didácticos, un libro sobre bioética, libros sobre teología y comentarios bíblicos. Próximamente, también se promoverá la publicación de libros sobre la obra misionera fuera de España, al margen de promover la publicación de libros fuera de nuestras fronteras como ya ha ocurrido en la República Dominicana", concluyó Vergara.

Elena Gil, Antonio Romero y Rubén Lugilde leyeron, ante un público emocionado, algunos fragmentos de los escritos de Trenchard, Escobar, Wickham y Glasscock.

Reportaje fotográfico de Jacqueline Alencar

[Img #241988]

Comentarios...