Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos del CRA ‘Pérez Villanueva’ descubren la apasionante labor de los bomberos
X
ACTIVIDAD EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE LUMBRALES

Los alumnos del CRA ‘Pérez Villanueva’ descubren la apasionante labor de los bomberos

Actualizado 28/02/2015
Miguel Corral

BARRUECOPARDO | Escolares de Infantil, 1º y 2º de Primaria pudieron montarse en los vehículos, apagar fuegos y obtener el carné de bombero

[Img #241252]

Alumnos de Infantil y 1º y 2º de Primaria del CRA 'Perez Villanueva', ubicado en la localidad de Barruecopardo, descubrieron días atrás la apasionante y arriesgada labor de ser bombero, profesión en la que se adentraron de la mano del grupo de voluntarios que conforman el Parque de Bomberos de Lumbrales.

Los escolares asistieron a una completa clase sobre el trabajo y las funciones que desempeñan los bomberos, en primer lugar con una charla muy amena y que todos los niños pudieron seguir gracias a que estaba adaptada a su edad. En este primer contacto, los bomberos explicaron su trabajo en la zona de Arribes, sus intervenciones en incendios forestales y en los núcleos urbanos de la comarca, así como otras labores para las que son requeridos, e incidieron en que los niños memorizasen el número de emergencias 112 para realizar su llamada en el caso de que se encuentren en peligro.

Tras esta charla, los alumnos conocieron los distintos trajes y equipos que utilizan, incluso alguno optó por enfundarse el mono y el casco para sentirse como un auténtico bombero. Después de un breve recorrido por las instalaciones, los invitados de esta jornada de 'puertas abiertas' pudieron conocer cada uno de los vehículos que dispone el Parque de Lumbrales, su uso y el equipamiento con el que cuentan, dejando patente que su labor no se centra en exclusiva a la extinción de incendios, sino que realizan otras muchas labores siempre en beneficio de la seguridad de las personas, como rescates en accidentes de tráfico, por lo que recordaron a los escolares la importancia de colocarse el cinturón de seguridad cuando viajan en un vehículo, una decisión que obliga a los mayores a hacer lo mismo.

Los alumnos pudieron montar en los camiones y escuchar las sirenas, ver y tocar el equipamiento que utilizan en los incendios, con las bombonas de oxígeno, y comprobar la fuerza del ventilador que emplean para despejar el humo. Además, fueron rescatados y elevados a las alturas, momento este que recordarán durante mucho tiempo, igual que sus maestras, que también se animaron a vivir la experiencia.

[Img #241222]Asimismo, los niños aprendieron cómo se 'autoprotegen' los camiones en los incendios y poco después, todos ellos pudieron manejar las mangueras y 'apagar' fuegos, para concluir con un carné de bombero en sus manos, lo que les hará sentir por mucho tiempo que forman parte de un grupo de héroes que para ellos nunca pasarán inadvertidos.

Desde el cuadro docente del CRA 'Pérez Villanueva' quieren agradecer a través de este diario la "amabilidad y dedicación" que les prestaron los bomberos de Lumbrales en esta jornada en la "quedamos encantados", e invitan a otros centros educativos a "disfrutar de esta gratificante experiencia, ya que desde ese día todos nuestros alumnos y alumnas quieren ser bomberos, y está siendo el juego preferido en los recreos". Asimismo, quieren "destacar que son bomberos voluntarios y que dedicaron unas valiosas horas de su tiempo para atender y hacer que nuestros alumnos disfrutasen mucho. Tan sólo hay que ver el gran abrazo que se llevaron los bomberos de nuestros niños en la despedida, para comprobar la experiencia tan maravillosa que fue para ellos".

Comentarios...