Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Botijeros da un paso más en su crecimiento abriéndose a Portugal
X
FERIA

La Feria de Botijeros da un paso más en su crecimiento abriéndose a Portugal

Actualizado 28/02/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La matanza al estilo tradicional de un cebón fue el hilo conductor de la mañana

[Img #240870]Con un cielo que alternó sol y nubes acompañados de una buena temperatura, Ciudad Rodrigo celebró a lo largo de la mañana del sábado su Feria de Botijeros 2015, la primera de las cuatro ferias que organiza a lo largo del año el Ayuntamiento mirobrigense.

La principal noticia que deja la Feria de este año es su apertura al extranjero, con la presencia de 3 artesanos procedentes de Portugal entre los 65 puestos que estuvieron repartidos por la Plazuela del Buen Alcalde y la Plaza Mayor.

En palabras del concejal de Ferias, Ignacio Hernández, "se va consiguiendo lo que nos proponíamos, que la Feria creciera, se mantuviera, y que fuera un referente a nivel local, nacional, y este año también internacional". Desde su punto de vista, la presencia de estos tres primeros puestos llegados del país vecino será un aliciente para que en años venideros la Feria cuente con más puestos y visitantes de Portugal.

[Img #240882]

Respecto al crecimiento de la Feria, el alcalde Javier Iglesias explicó que la transformación de las antiguas ferias ganaderas de Ciudad Rodrigo es uno de los principales "retos conseguidos" en su etapa como alcalde. Según rememoró, "hace 20 años las ferias se hacían en El Puente, con cuatro palos que se ponían, e iban languideciendo", mientras que ahora tienen una posición de fuerza tras "haber definido el sentido de las 4 ferias".

Para Iglesias, esta apuesta por las ferias es un ejemplo del trabajo del Ayuntamiento en colaboración con todos los mirobrigenses para mantener las tradiciones "adaptándolas al siglo XXI". Respecto a la Feria de Botijeros, en ella se celebra "el final del invierno y el inicio de la primavera", siendo asimismo una exaltación del comercio y del cerdo ibérico.

Como ocurre desde la citada reconversión de las ferias, la Feria de Botijeros tuvo como hilo conductor la matanza tradicional de un cebón, donado por Juan Manuel Criado. La matanza comenzó ?una vez ya estuvo todo preparado en la Plazuela del Buen Alcalde- con el traslado del cebón desde un camión situado en la Plazuela del Conde. El cerdo fue aturdido dentro del camión antes de pasarlo a una furgoneta en la cual fue llevado hasta la Plazuela del Buen Alcalde.

Una vez en la Plazuela, comenzó el trabajo de varios matarifes, de miembros de El Botón Charro, y de las hermanas Olaya, que fueron realizando todas las tareas de las que se compone una matanza al estilo tradicional: chamuscao y raspao, despiezao y descarnao, picao y adobao, y enfusao o llenao.

Todas las tareas, así como la rapidez con la que se desmembró el cebón, despertaron la curiosidad de todas las personas que se fueron pasando por la Plazuela a lo largo de la mañana. A primera hora, el público pudo disfrutar de forma gratuita de perronillas, mantecados y aguardiente, mientras que como cierre de la mañana se sirvieron patatas meneás ?se habían preparado 100 kilos- junto a productos cárnicos del cerdo.

[Img #240988]

Este reparto de la comida ?que empezó con susto al caerse una señora al suelo tras tropezar con una valla- tuvo lugar media hora más tarde de lo previsto por la tardanza en la realización de la visita institucional a la Feria. Además de los ya mencionados Javier Iglesias e Ignacio Hernández, también participaron en la misma los concejales Pedro Muñoz, Enrique Cencerrado, Gisela García, José Prieto, Domingo Benito y Alejandra Méndez, y el diputado comarcal Manuel Rufino Esteban. Por la Feria también se pudo ver al candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad.

Las autoridades recorrieron en primer lugar los puestos de artesanía instalados en la Plazuela, donde estaban 40 de los puestos ?el resto estaba en la Plaza Mayor-. La cifra total de 65 puestos supone también un récord, creciendo de forma amplia respecto a los 50 del año anterior.

Entre los participantes hubo 18 puestos de artesanía alimentaría, en los que se pudo encontrar quesos, tortas, postres de leche, miel, turrones, licores artesanos, embutidos, o mermelada. Mientras, los otros 47 puestos estuvieron dedicados a productos como mantas de tiras, pinturas, soldadura autógena, cerámica pintada, acuarelas, bisutería artística, cremas, aceites y cosméticos naturales, antigüedades restauradas o aperos de labranza.

Respecto a la procedencia de los puestos, la provincia más representada fue Salamanca, con artesanos de Ciudad Rodrigo, Sanjuanejo, El Bodón, Navasfrías, La Alberca, Salamanca capital, Boada, La Vellés, Hinojosa de Duero, Valderrodrigo, Muñoz, Béjar, Aldeadávila de la Ribera, Guijuelo, Matilla de los Caños, Bañobárez y Carbajosa de la Sagrada. Del resto de Castilla y León hubo puestos de Solana de Rioalmar (Ávila), Cigales (Valladolid), Adraza de Haza (Burgos), León, Palencia y El Espinar (Segovia).

[Img #241027]La vecina provincia de Cáceres contó con una amplia representación, con artesanos de Casar del Castañar, Casar de Cáceres, Navalmoral de la Mata, VIllamiel, Villasbuenas de Gata, Pinofranqueado, Cáceres capital, Sauceda, Las Mestas, Carcaboso, Jaraíz de la Vera, Hoyos, San Martín de Trevejo, Arroyo de la Luz, Plasencia y Portezuelo. Mientras, de la provincia de Badajoz hubo puestos llegados de Mérida, Salvatierra de los Barros y Badajoz capital.

El listado de puestos participantes en la Feria se completó con artesanos procedentes de la localidad madrileña de Aranjuez, y las localidades toledanas de Calera y Chozas.

Una vez las autoridades recorrieron parte de los puestos de la Plazuela, entraron en el recinto vallado donde se había realizado la matanza y se estaba preparando la comida, para saludar a los participantes en la actividad. En ese momento se hizo un reconocimiento a las hermanas Olaya (Rosario, Pilar y Antonia), y a El Botón Charro por su participación activa todos los años en la Feria.

Como es habitual, El Botón Charro ?que tuvo algunas bajas por encontrarse en la Feria de Turismo de Lisboa- realizó, con la compañía de un tamborilero, una serie de bailes a lo largo de la mañana, sobre todo a cargo de niños. Como viene ocurriendo en los últimos años, los niños también tuvieron su protagonismo en la Feria con dos cuentacuentos para ellos en el Palacio de Montarco, a cargo de la compañía Katúa Teatro. En primer lugar, los más pequeños pudieron disfrutar con Historias para llevar en una maleta, mientras que posteriormente los niños de 7 a 10 años pudieron ver el montaje Con T de Títere y O de Objeto.

La intensa mañana de actividades de la Feria concluyó con el sorteo de dos lotes compuestos por un jamón y un lomo del cebón al que se había dado muerte a primera hora. Los números agraciados fueron el 0853 y el 1831. La ganadora del primero de los lotes apareció poco después. Se trata de María de las Nieves Mateos Sánchez, que estaba participando en la Feria como integrante de El Botón Charro.

Comentarios...