Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feira de Amendoeiras se convierte en el escaparate de productos agroalimentarios y artesanos de...
X
CONTINÚA SU DESARROLLO LOS DÍAS 1, 7 Y 8 DE MARZO

La Feira de Amendoeiras se convierte en el escaparate de productos agroalimentarios y artesanos de...

Actualizado 28/02/2015
Miguel Corral

FREIXO | El recinto ferial cuenta con 65 expositores y esta jornada inaugural está dedicada a España, que concluirá con la actuación del grupo Kronos

La localidad portuguesa de Freixo de Espada à Cinta acoge desde este sábado la Feira de Amendoeiras em Flor, escaparate de la artesanía y productos agroalimentarios del otro lado del Duero y que en los últimos años se ha convertido en un auténtico referente para el público español, una muestra que en esta jornada celebra el día dedicado a España y en la que estaban presentes un nutrido grupo de alcaldes de la Raya, además de los diputados provinciales Jesús María Ortiz y José Francisco Bautista.

Organizada por la Cámara Municipal de Freixo, el séquito de autoridades dirigido por su presidenta, María do Céu Quintas, recorría el pabellón en el que se concitan 65 expositores con una parte muy representativa de la artesanía y productos agroalimentarios de la zona, estando además entre ellos los municipios de San Felices de los Gallegos, Saucelle e Hinojosa de Duero, los dos últimos ?también? anfitriones de la degustación de productos prevista para esta tarde.

Aceites de oliva virgen extra, embutidos, cuchillería, miel ecológica, cuero, cerámica, tonelería, vinos del Douro internacional, quesos y bisutería son solo una pequeña muestra de lo que ofrece esta feria durante los días 28 de febrero, y 1, 7 y 8 de marzo, un evento al que se suma un programa paralelo de actividades y que arranca la noche de este sábado con la actuación del grupo español Kronos, conjunto que se ha ganado al público de multitud de pueblos de la comarca de Vitigudino y cuyo concierto comenzará a las nueve de la noche, hora local.

Según la presidenta de la Cámara, en esta feria "podemos ver artesanía, productos regionales de Freixo, de agricultura?, e intentamos promover todos los sectores de la región". En total aquí se concitan 65 expositores, 20 de ellos de productos gastronómicos, además de los instalados por los municipios españoles de Saucelle, Hinojosa y San Felices de los Gallegos.

[Img #240867]En esta jornada inaugural, por la tarde tendrá lugar una degustación de productos en la que participan Freixo, Saucelle e Hinojosa, y por la noche la actuación de Kronos. Para mañana domingo el programa comenzará con una ruta 4x4, para seguir en la localidad de Poiares con la inauguración del Centro Interpretativo de Alpajares, antiguas escuelas convertidas hoy en un museo. Otra de las actividades previstas por la mañana es la realización de una ruta senderista por la Calçada de Alpajares. La apertura del recinto ferial será a las 10:30 hora local, con animación de calle y otras actividades.

Por su parte el diputado provincial de Agricultura, Jesús María Ortiz, destacó la celebración de este evento y felicitó a la presidenta de la Cámara de Freixo "por esta buena feria y que cada año va a más". Para Ortiz esta feria "no solo va en beneficio de los pueblos de Portugal sino de los pueblos de la provincia de Salamanca, que a lo largo de estos días van a venir aquí a comprar y ver los productos", y añadió que "Freixo y los pueblos de la zona de Vitigudino, de Arribes, tenemos que ir todos de la mano para promocionar los productos de ambos lados de la Raya". Asimismo, recordó este espíritu de colaboración con la presencia de los municipios de Saucelle, Hinojosa y San Felices, además de de la Diputación Provincial, entidad a la que Ortiz representaba con su presencia.

Programa del certamen

Para los días 7 y 8 de marzo están previstas las actuaciones de los Pauliteiros de Póvoa, un concierto del grupo de música tradicional portuguesa Sons do Tempo, las Concertinas de Figueira de Castelo Rodrigo, y la actuación de la Banda de Música de FEC.

El broche a la programación de estas Amendoeiras 2015 lo pondrá el desarrollo de varias pruebas puntuables para el Campeonato Nacional de Motocross, evento que tendrá lugar el día 22 de marzo en el circuito de Freixo.

Comentarios...