Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja insta al Magrama a que “mueva ficha” y modifique la norma sobre la explotación de...
X
PROBLEMA LEGAL

Asaja insta al Magrama a que “mueva ficha” y modifique la norma sobre la explotación de...

Actualizado 27/02/2015
Redacción

La redacción del PHD, aprobado en 2013, no deja posibilidad alguna para autorizar aprovechamientos de menos de 7.000 m3/año

[Img #240448]

Asaja de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Agricultura que "mueva ficha" para que la rigidez sobre las concesiones de agua para aprovechamientos de menos de 7.000 m3/año no cierre el camino a nuevos negocios de emprendedores rurales, principalmente granjas ganaderas o pequeñas industrias agroalimentarias. El problema, que afecta a buena parte de las aguas subterráneas del centro de la meseta, en concreto a las masas de agua de Tordesillas, Los Arenales, Medina del Campo y Tierra del Vino, ha paralizado ya cerca de un centenar de proyectos y, según esta OPA, "muchos otros ni siquiera lo han intentado porque saben de antemano que no contarán con una concesión de agua imprescindible para cualquier empresa que se ponga en marcha".

En la reunión celebrada este viernes por las organizaciones agrarias con el equipo de la Confederación Hidrográfica del Duero, encabezado por su presidente, Juan Ignacio Diego Ruiz, "ha quedado claro que no se trata de un problema de falta de recursos hídricos, que harían comprensible la paralización de concesiones. Se trata de un problema de falta de encaje legal, puesto que, tal como se redactó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero no deja ninguna posibilidad para estas concesiones". Asaja critica la "torpeza del que redactó y aprobó con estas carencias el Plan Hidrológico, y además hace cuatro días, puesto que data de 2013".

A este respecto, y como sostienen desde la CHD, cabe señalar que el documento permaneció en exposición pública para la presentación de alegaciones, trámite que no recogió ninguna propuesta en este sentido.

Por otra parte, Asaja califica de "quimeras" las alternativas propuestas desde la CHD para desbloquear la autorización de concesiones, aunque ninguna de ellas daría solución en un corto plazo de tiempo. La primera de ellas sería proponer modificaciones al Plan Hidrológico, cambios que según la CHD "estarían listos a finales de este año, un plazo ya de por sí largo y encima increíble, cuando conocemos el procedimiento y siempre se ha demorado varios años, y más teniendo en cuenta que estamos en un año convulso plagado de elecciones".

Asimismo, esta OPA también rechaza la propuesta de trasladar "la patata caliente" a estos peticionarios de concesiones para que sean ellos los que se pongan de acuerdo con alguien en su pueblo o zona que les ceda parte del agua que no necesite. "Un sistema delicado, porque primero depende de la voluntad de esos posibles cedentes, que encima no lo harían gratis, con lo cual se crearía un mercadeo entre particulares que va contra el derecho al uso del agua como bien público", apuntan.

Para esta organización agraria, "la mejor y más justa de las posibilidades de rectificación la tienen las mismas personas que crearon el problema al que hoy nos encontramos, es decir, el Ministerio y el partido en el Gobierno. Esto no se arregla si no hay una decisión política de arreglarlo".

Plan Hidrológico 2015

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Duero celebró el pasado miércoles en Valladolid la primera jornada de participación pública para analizar los contenidos del proyecto de primera revisión del Plan Hidrológico

de la parte española de la cuenca del Duero (2015-2021), con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la mejora de los documentos que conformarán la nueva planificación hidrológica de la cuenca.

Esta primera revisión, que se encuentra en fase de exposición pública hasta el próximo 30 de junio, responde a las exigencias de la Directiva Marco del Agua que establece que, cada seis años, se realice una revisión completa de

los Planes hidrológicos vigentes.

El nuevo documento, que estará aprobado a finales de año, resuelve, entre otras cuestiones, las autorizaciones con uso agrícola de sondeos de menos de 7.000 m3/año.

Comentarios...