Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La FNYH apuesta por aprovechar los humedales generados por las extracciones de grava
X
NATURALEZA

La FNYH apuesta por aprovechar los humedales generados por las extracciones de grava

Actualizado 27/02/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

La Fundación los considera un atractivo turístico "de primer orden"

La Fundación Naturaleza y Hombre ha emitido una nota de prensa en torno a las lagunas que se han generado por las extracciones de grava realizadas en las localidades de Alba de Yeltes, Bocacara, Castraz, Dios le Guarde, Martín de Yeltes y Sancti-Spíritus. Desde el punto de vista de la Fundación, estos humedales pueden convertirse en un atractivo turístico "de primer orden" para la zona.

Según apunta la FNYH, está previsto que estos humedales generados por las extracciones de grava sean rellenados, dentro de los planes de restauración diseñados con el fin de compensar el impacto ambiental de la actividad minera.

Sin embargo, la Fundación propone aprovecharlos. Lo que se plantea en primer lugar es analizar las características de los acuíferos para determinar si es posible protegerlos. En el caso de que sea posible, se podrían asociar a un proyecto de puesta en valor que acabe siendo generador de riqueza para la zona, especialmente en materia turística.

Como valores de esas lagunas creadas por la mano humana, se resalta que poseen diferentes profundidades, lo que les da mayor valor ecológico. Asimismo, en zonas colindantes hay lagunas ganaderas, y el río Yeltes y otros arroyos cercanos poseen bosques de galería bien conservados.

De igual forma, en materia de animales, el complejo lagunar ya tiene "poblaciones estables" de especies que van de la cigüeña negra a la rutina, así como dos especies de galápagos. Por todo ello, la Fundación Naturaleza y Hombre considera que "el mosaico de lagunas del Yeltes" es "un interesantísimo entorno, de gran potencial ecológico y turístico".

Comentarios...