Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Botijeros crece hasta los 65 puestos, 3 de ellos llegados de Portugal
X
ESTE SÁBADO

La Feria de Botijeros crece hasta los 65 puestos, 3 de ellos llegados de Portugal

Actualizado 27/02/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Los puestos de artesanía estarán repartidos por la Plazuela del Buen Alcalde y la Plaza Mayor

[Img #240272]La Plazuela del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo está en estos momentos empapelada de carteles promocionales de la Feria de Botijeros que se desarrollará este sábado 28 de febrero y que tendrá a la citada Plazuela como escenario principal.

Asimismo, ya se han pintado en el suelo los números en los que deben situarse cada uno de los puestos de artesanía inscritos para participar en la Feria, que se repartirán por la Plazuela del Buen Alcalde y la Plaza Mayor. En este 2015, se contará con 65 puestos, dándose un nuevo estirón respecto al año anterior, cuando hubo 50 puestos.

Entre los participantes de este año habrá 18 puestos de artesanía alimentaría, en los que se podrá encontrar quesos, tortas, postres de leche, miel, turrones, licores artesanos, embutidos, o mermelada. Mientras, en los otros 47 puestos habrá mantas de tiras, pinturas, soldadura autógena, cerámica pintada, acuarelas, bisutería artística, cremas, aceites y cosméticos naturales, antigüedades restauradas o aperos de labranza.

Respecto a la procedencia de los puestos, este año se contará como novedad con 3 llegados de Portugal. En lo que se refiere a la provincia de Salamanca, habrá representación de Ciudad Rodrigo, Sanjuanejo, El Bodón, Navasfrías, La Alberca, Salamanca capital, Boada, La Vellés, Hinojosa de Duero, Valderrodrigo, Muñoz, Béjar, Aldeadávila de la Ribera, Guijuelo, Matilla de los Caños, Bañobárez y Carbajosa de la Sagrada.

[Img #240273]Del resto de Castilla y León habrá puestos de Solana de Rioalmar (Ávila), Cigales (Valladolid), Adraza de Haza (Burgos), León, Palencia y El Espinar (Segovia).

La vecina provincia de Cáceres también contará con una amplia representación, estando prevista la asistencia de artesanos llegados de Casar del Castañar, Casar de Cáceres, Navalmoral de la Mata, VIllamiel, Villasbuenas de Gata, Pinofranqueado, Cáceres capital, Sauceda, Las Mestas, Carcaboso, Jaraíz de la Vera, Hoyos, San Martín de Trevejo, Arroyo de la Luz, Plasencia y Portezuelo. Mientras, de la provincia de Badajoz habrá puestos llegados de Mérida, Salvatierra de los Barros y Badajoz capital.

El listado de puestos participantes en la Feria se completa con artesanos procedentes de la localidad madrileña de Aranjuez, y las localidades toledanas de Calera y Chozas. Todos esos puestos se podrán recorrer a partir de las 10.30 horas.

La Feria de Botijeros se pondrá en marcha una hora antes, con el inicio de la matanza al estilo tradicional de un cebón donado por Juan Manuel Criado. A las 10.00 horas se repartirán perronillas y mantecados, acompañados de aguardiente, mientras que a las 11.30 horas se desarrollará el primer cuentacuentos ofrecido por Katúa Teatro en el Palacio de Montarco. Ese cuentacuentos será para niños de 3 a 6 años, mientras que una hora después habrá otro para niños de 7 a 10 años.

La Plazuela del Buen Alcalde acogerá una actuación de la Asociación El Botón Charro de Miróbriga a las 12.30 horas, mientras que una hora después se repartirán productos cárnicos y patatas meneás acompañados de vino dulce. Como cierre de la mañana, a las 14.00 horas se sortearán dos lotes consistentes en un jamón y un lomo.

Como complemento, durante toda la mañana se podrá visitar en la Casa Municipal de la Cultura la exposición de piezas realizadas por los alumnos participantes en el curso de Alfarería y Cerámica organizado por el Ayuntamiento para personas con discapacidad. [Img #240274]

Comentarios...