Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nada te turbe
X

Nada te turbe

Actualizado 28/02/2015
Fructuoso Mangas

Mientras vives, resplandece.

Que nunca nada te turbe.

La vida es breve

Y el tiempo reclama su tributo.

Estas cuatro líneas forman el Epitafio de Sícilo ( ), un escolio (canción corta para banquetes y brindis) que es la más antigua melodía completa que se conoce, escrita musicalmente en el modo frigio en el siglo I a. C. Es parte de una inscripción griega en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir un tal Sícilo para su esposa Euterpe, cerca de Tralles (en Asia Menor), actual Aydin(Turquía). En youtube (¿cómo no?) se pueden encontrar distintas interpretaciones actuales.

Es un detalle cultural admirable y relevante. Pero me interesa más lo que dice y cómo se sitúa en medio de una corriente de ideas sobre la vida y la muerte, y el tiempo entre ambas, que llega hasta nosotros y que atraviesa los siglos de humanidad que nos han precedido. Ha sido formulada una y otra vez de formas distintas y con diferente alcance en todas las épocas y geografías culturales y religiosas desde el estrecho de Gibraltar, ahí al lado, hasta el de Bering, al otro extremo del mundo. Y está muy cerca del carpe diem y del gaudeamus igitur, de los que aquí escribía yo hace poco.

Que nada te altere lo profundo, impón silencio, reza un antiquísimo himno védico y dice la leyenda urbana correspondiente que en el templo de Apolo en Delfos estaba escrito como lema de vida Nada en demasía; es una actitud global que lleva a la serenidad del alma, de lo que hablará luego nuestro paisano Séneca en el séptimo de sus Diálogos que dedica a la ataraxia; siglos más tarde San Agustín nos desea que ninguna violencia desequilibre el quicio de la vida, nulla vis cardinem vitae moveat; y por no alargar una lista interminable llegamos a Santa Teresa de Jesús con su canción Nada te turbe. Y yahasta nosotros, Vicente Huidobro abría uno de sus poemas diciendo Me deslizo en silencio como una cinta de seda, que es un modo de estar y de vivir. Ah y si no le es suficiente, que repase el lector Tres tratados de armonía de A. Colinas, vecino también de estas páginas.

Y como andamos con ella en centenario, me parece necesario ofrecer el comentario que sobre la copla Nada te turbe hace la misma Teresa en el Libro de su Vida: "Paréceme que, según estaba (yo), eran menester muchas horas para persuadirme a que me sosegase, y que no bastare nadie. Heme aquí con solas estas palabras sosegada, con fortaleza, con ánimo, con seguridad, con una quietud y luz, que en un punto vi mi alma hecha otra... ¡Oh, qué buen Dios!"

Y sin que esto sirva de invitación a meter la cabeza debajo del ala y desentenderse de los problemas propios y de la gente, nos vendría bien, dado el alto nivel de encrespamiento que fomentamos y padecemos, retomar esa vieja y sabia veta de serenidad personal en la que tantos han sido maestros desde la más vieja antigüedad hasta hoy mismo.

Que sin perder la calma y la honestidad debidas, sepamos estar a la altura y por encima de todo lo que nos suceda. Y esto en la vida personal, en la propia casa, en la comunidad de vecinos y? hasta en la política nuestra de todos los telediarios, por decir lo último de la lista.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...