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Ferrocarril: electrificación y regalos
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Ferrocarril: electrificación y regalos

Actualizado 28/02/2015
José Fermín Rozas

Si se acercan por la Estación de Ferrocarril podrán ver el notable avance de la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-? y hasta ahí, que llegar a Fuentes de Oñoro es muy cansado. Todavía falta para acabar esta obra, pero como estamos en período electoral lo mismo la agilizan para las generales, aunque tras tardar más de 15 años en hacerla realidad eso casi da igual.

Anuncian, entre otros nuestro ínclito alcalde, que se llegará a Madrid en 80 minutos. No sé de donde sale ese tiempo. De Medina a Madrid se tardará no menos de 1 hora, más el paso por el intercambiador (el tren tiene que utilizar dos anchos de vía diferentes) y la posible parada (antes no he mencionado otra posible parada en Segovia). En los 77 kilómetros entre Medina y Salamanca no se puede superar los 155 km/h, dado que la vía no está vallada, obligatorio a partir de 160, y que es vía única, nada que ver con la Alta Velocidad. No creo que se baje de los 100 minutos, que ya está bien.

Teniendo presente que el gobierno actual, y anteriores, no han hecho nada para potenciar las mercancías por ferrocarril, esa electrificación puede traer un futuro muy oscuro a la actual línea Salamanca-Peñaranda-Ávila-Madrid. Las posibilidades de parecerse al de la Vía de la Plata crecerán, vía que se está desmantelando sin ningún rubor, ¡viva el reequilibrio territorial con las infraestructuras!

Cuando todo esté listo Renfe, empresa pública creada y sostenida por el dinero de todos, recorrerá el camino de la privatización. Como Iberia regalada a la pérfida Albión (esto va por las suspicacias de los patriotas con Gibraltar, pero no les molesta dar cosas de todos), o Endesa a una empresa pública italiana, o las privatizadas Telefónica, Red Eléctrica o Aena, que, tras la larga inversión pública histórica, ahora sólo dan beneficios para unos cuantos.

En esto de privatizar, lo último llamativo es la extraña operación de adjudicar la red de fibra óptica de Adif, (antes de Renfe, más de 16.000 km.) y su mantenimiento a Red Eléctrica durante 20 años por 524 millones de euros. Adif tenía unos beneficios anuales de 65 millones de euros, por lo que en 9 años habrán amortizado la inversión, y Adif en realidad perderá más que lo que ha recaudado. Pero qué se va a esperar de una empresa con tarjetas de esas oscuras para sus altos directivos, o que ahora reduce a la mitad el canon que cobra por la Alta Velocidad para atraer nuevas empresas operadoras privadas, ¿cuál es el coste real, el de antes o el de ahora?. Si esa infraestructura se ha pagado con los impuestos españoles (y también europeos), ¿no parece otro regalo de dinero público a alguien privado?

Cambiando de tema, y ya que hablamos de gestionar la cosa pública, la interesante iniciativa ciudadana y vecinal "Ganemos Salamanca" está inmersa en sus primarias para elegir su lista para las elecciones municipales, además de elaborar su programa electoral. Hasta el 9 de Marzo se presentan públicamente las candidatas y candidatos, hacen campaña, y luego hasta el 15 de Marzo las ciudadanas y ciudadanos que quieran les podrán votar. Animo desde aquí a participar en este proceso, primarias y programa electoral, si de verdad se quiere cambiar la forma de hacer política en nuestra ciudad. Listas rancias o caudillismos salvapatrias para que nada cambie ya hay demasiadas.

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