Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estudiantes de la USAL se manifiestan contra la reducción de los grados universitarios
X
en la plaza de bolonia

Estudiantes de la USAL se manifiestan contra la reducción de los grados universitarios

Actualizado 26/02/2015
Redacción

Argumentan que "con el nuevo plan, completar la formación se encarecerá aún más pues se deberán cursar dos años de máster cuyos precios son más altos" (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #239650]

La plaza de Bolonia, en el Campus Unamuno, ha sido el escenario de una de las protestas estudiantiles contra el decreto del llamado modelo 3+2 que el Gobierno pretende implantar el modelo del 3+2 para el curso 2015/2016. "Este modelo cuenta con el rechazo de toda la comunidad educativa incluida la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) que lo tacha de desestabilizador, viene a ahondar más en las políticas neoliberales que se llevan aplicando desde hace unos años en la universidad pública, empezando con el llamado Plan Bolonia y que solo tienen como objetivo mercantilizarla y elitizarla", explicaba Silvia Fernández, portavoz del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA). "Como ejemplo de esta aplicación de las leyes del mercado a la universidad pública se favorecerán las investigaciones que den un beneficio directo a las empresas dejando de lado investigaciones en el ámbito social de menos repercusión económica, además la financiación pública dependerá de los resultados económicos y no de los beneficios sociales obtenidos a largo plazo", denuncian de esta agrupación.

"Con el nuevo plan, completar la formación universitaria se encarecerá aún más pues para completar los estudios universitarios se deberán cursar dos años de máster cuyos precios son más altos, y subirán aún más, de hecho, se estima que el precio puede aumentar de 8. 000 euros a más de 15.000 y sólo en primera matrícula, dejando fuera a las estudiantes de clases más humildes sin posibilidades de realizar dichos estudios", argumentan en CEA.

Los colectivos que rechazan esta reforma subrayan que "el ministerio justifica la implantación de este nuevo modelo sobre la mentira de que es hegemónico y mayoritario en el resto de estados europeos cuando la realidad es que lo que prima es una mezcla de ambos modelos y va a conducir a una mayor diferencia con la educación superior impartida en el resto de Europa, que es, en su mayoría más barata y accesible que en España".

Podemos Castilla y León apoya la movilización

Podemos Castilla y León muestra su apoyo a las movilizaciones estudiantiles convocadas hoy contra el intento de reforma universitaria encaminada a establecer el nuevo modelo conocido como "3+2". Este modelo supondrá que, de nuevo, se acorten las carreras universitarias de cuatro a tres años, alargando el período de máster o posgrado de uno a dos. Ya desde 2012, con el denominado "decreto Wert", hemos visto como Castilla y León ha aumentado los precios de sus títulos universitarios, en algunos casos, en más del 100%. La nuestra es la tercera Comunidad con las tasas más caras de todo el Estado".

Con esta nueva reforma se sigue un modelo "de mayor elitización de los estudios universitarios ya que, antes de la reforma del Plan Bolonia, los cinco años de las licenciaturas costaban en torno a los 4000-5000 euros, y ahora los cinco años del 3+2 costarán en torno a los 14.000".

Para Podemos, lo que se busca con esta reforma es dificultar aún más el acceso a los estudios universitarios de las familias más humildes para que la única forma de poder entrar en la universidad sea a través de becas-préstamo, lo que va a suponer una nueva burbuja especulativa, al estilo de la inmobiliaria, que endeude al estudiantado para luego no poder pagar, teniendo en cuenta que en nuestra Comunidad Autónoma el paro juvenil supera el 50%.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...