Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Anécdotas y reflexiones de una vida dedicada al periodismo
X
INSTITUTO DE LA LENGUA CASTELLANO Y LEONES

Anécdotas y reflexiones de una vida dedicada al periodismo

Actualizado 26/02/2015
Redacción

BÉJAR | La preguntas de Jesús Bustamante desvelan la personalidad de Olga Viza (galería fotográfica)

[Img #239494]

Olga Viza (Barcelona 1958) ha sido la invitada al ciclo de entrevistas Dialogo de la Lengua, iniciativa que trata de acercar al público a periodistas y escritores y que organizan el Instituto Castellano y leones de la Lengua, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar. Las entrevistas pretenden trasladar a los asistentes las formas de trabajar, de pensar, las influencias que han marcado su trayectoria, etc de los invitados.

En un ambiente distendido y con la relajación que da la cercanía del personaje y la complicidad de los asistentes, la comunicadora catalana ha hecho un repaso de su vida en torno al periodismo, profesión a la que dice estar profundamente agradecida y a la que llego siendo todavía una estudiante a finales de los años 70.

La Viza ha esgrimido su máxima No digas que no a nada, ve a todos lados!! como lema que ha dirigido su vida tanto en los aspectos profesionales como vitales, además de aprovechar las oportunidades que, según ella fruto de la casualidad, le han permitido llegar hasta donde ha llegado.

La catalana ha hecho un repaso ha su vida profesional desde sus días de estudiante, momento en el que coincidió con grandes de la televisión como la malograda Concha García-Campoy, su paso por la televisión pública y la privada, la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo de la información o la pervivencia del periodismo tradicional frente a la proliferación de las plataformas digitales.

La periodista ha defendido la actual televisión frente a los detractores, porque con menos medios económicos que antes, se consiguen grandes productos que pueden gustar más o menos pero que tienen detrás de ellos un enorme esfuerzo, con trabajo y dedicación de alto calibre, aunque han sido los programas del corazón los que han abierto la espita de la confrontación personal.

Dadas las circunstancias actuales de la profesión periodística en la que parece que debe haber un posicionamiento en contra o a favor de una opción, Olga Viza se preguntaba si no habría que redefinir el periodismo.

Comentarios...