Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Educación Infantil ‘Las Delicias’ se fusiona con los Salesianos de Pizarrales
X
Las dos unidades de Infantil pasan al 'San José'

El Centro de Educación Infantil ‘Las Delicias’ se fusiona con los Salesianos de Pizarrales

Actualizado 26/02/2015
Redacción

Según ha conocido SALAMANCArtv AL DÍA en fuentes del sector, la operación cuenta con el beneplácito de la Consejería de Educación de la Junta y garantizará los puestos de trabajo / Se trata de la segunda integración de dos concertados después de la llevad

[Img #239481]

La Dirección General de Política Educativa de la Junta de Castilla y León ha aprobado la operación de fusión del Centro de Educación Infantil (CEI) 'Las Delicias' con el Colegio Salesiano 'San José', la segunda unificación de dos estructuras del sector concertado-privado después de la llevada a cabo en Ciudad Rodrigo entre Teresianas y Misioneras de la Provindencia.

Según ha podido conocer SALAMANCArtv AL DÍA en fuentes del sector, a partir de esta integración, que lleva fraguándose desde la primavera de 2014, las dos unidades infantiles del 'Delicias' pasan a ubicarse en el centro de Pizarrales, en el marco de un acuerdo por el que se respetan los puestos de trabajo y las líneas pedagógicas desarrolladas hasta ahora, siempre desde la asunción del ideario salesiano.

El director general del Colegio Salesiano 'San José', Lauro Martín Álvarez, y la directora del CEI 'Las Delicias', María Dolores Alonso Torres, han comunicado en las últimas horas la decisión a sus respectivos [Img #239480]equipos educativos, aunque deberá ser ratificada por los dos consejos escolares. La fusión era conocida esta misma mañana de jueves por las familias del CEI 'Las Delicias' para las que se aprobarán diversas medidas encaminadas a una integración fluida en la nueva etapa y en los futuros espacios físicos, ya reservados por los Salesianos.

Los responsables de ambos centros consideran que la fusión garantiza la calidad educativa, el empleo y el proyecto pedagógico iniciado por 'Las Delicias' en 1986, siendo uno de los colegios de Infantil pioneros y referentes del sector en Salamanca. Así, como destacan los directivos en ambos centros, con este convenio y una vez terminado dicho ciclo, los alumnos de las dos unidades de Infantil podrán seguir cursando estudios de Primaria y Eso en el 'San José' salesiano, centro que cuenta también con una de las ofertas educativas más amplias y de mayor calidad en Formación Profesional (FP). En definitiva, una fusión, a juicio de sus promotores, que ofrece estabilidad, calidad y continuidad en la formación de los niños que se inscriban.

En la actualidad, las dos unidades de Infantil (segundo ciclo, de 3 a 6 años) ubicadas en el centro de la plaza de Las Delicias cuentan con 23 alumnos, que podrán continuar la escolaridad el próximo curso 2015-16 en Salesianos, si así lo desean sus familias.

El 'San José' de Pizarrales era de los pocos centros salmantinos que no contaban con ciclo de Infantil y de esta manera completa también su oferta escolar.

No se descartan más fusiones

[Img #239482]Fuentes del sector han señalado a www.salamancartvaldia.es que no se descartan otras fusiones de centros en Salamanca, tanto en la capital y Alfoz como en la provincia, ante el descenso de la ratio alumno/profesor en algunas unidades concertadas. De hecho, la Consejería de Educación alentará y propondrá esta fórmula en el caso de aquellos centros que, de manera progresiva, vayan registrando descenso de matrícula.

En medios próximos a esta iniciativa se ha subrayado la satisfacción por el acuerdo alcanzado, que refuerza las posiciones de ambos centros, garantizando especialmente la viabilidad pedagógica de 'Las Delicias'.

Esta es la segunda integración de dos colegios concertados privados tras la desarrollada con éxito en la localidad mirobrigense por los centros de Las Teresianas y Misioneras de la Providencia. Es una salida de futuro para algunos centros en los que presupuestos y alumnado no alcanzan los mínimos exigidos.

Abajo, en el vídeo, más de 300 alumnos de la ESO, FPB y GM del 'San José' forman recientemente este espectacular mosaico con motivo de la celebración del "Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la Luz".

Comentarios...