Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Lo único que quiero es ser mejor torero cada día. Dejo atrás todos los momentos amargos"
X
ENTREVISTA. DIEGO URDIALES

“Lo único que quiero es ser mejor torero cada día. Dejo atrás todos los momentos amargos"

Actualizado 25/02/2015
María Fuentes

El diestro riojano asegura en una entrevista para SALAMANCA rtv AL DÍA haber vivido etapas muy duras "por la falta de oportunidades" aunque confía en esta temporada para afianzar su toreo y "sonar con fuerza"

[Img #238961]

Diego Urdiales es grandeza fuera y dentro del ruedo. El pasado viernes recogió en Salamanca el premio a la excelencia en el toreo de la mano del maestro Santiago Martín 'El Viti'. Horas antes de ese acto, el riojano habló para SALAMANCA rtv AL DÍA en una entrevista en la que el matador de toros hace balance de lo vivido y muestra sus ilusiones ante lo que está por venir.

Un paseo, una plaza de toros y el despertar de un sentimiento. ¿Cómo cambia tu vida desde esa casualidad del destino por la que decides ser torero?

Así fue, vi una plaza de toros siendo un niño y chavales que jugaban a ser toreros. Así es como con 11 años empecé a madurar la idea. Me di cuenta que entraba en un mundo serio y distinto. Cada día que tomaba un capote o una muleta sentía algo misterioso, y eso fue lo que me despertó el sentimiento.

Como referentes Rafael de Paula, Paco Camino, Capea, Curro Vázquez, Julio Robles, Ortega Cano o el maestro Santiago Martín El Viti?.

Todos son especiales. Los maestros salmantinos los disfruté siendo un niño, y cada uno con su personalidad eran toreros que admiraba. Al empezar me fijaba en las figuras del momento, porque era a los únicos que tenía la oportunidad de verlos por televisión. Con el paso del tiempo te das cuenta que sus palabras te inculcan el sentir de la profesión y de ellos siempre intenté absorber todo que eso que me trasmitían.

El maestro Viti es para mí un monstruo del torero. Es grandioso por todo lo que ha dejado en el sentir del toreo bueno, del toreo grande. Siendo un niño tuve la oportunidad de verlo por la calle, y poder hacerme una foto con el maestro fue para mí un sueño. Lo admiro en la misma medida en el terreo personal y profesional. Es un ser de una grandeza infinita.

Altibajos en tu etapa como novillero, años de escasos contratos y otros de varias actuaciones. En 1996 la temporada concluyó con 21 novilladas, 26 orejas. ¿Qué guardas en tu concepto actual de aquella época?

Recuerdos muy duros. Empecé muy bien con un gran ambiente sin caballos. Las expectativas eran muy buenas pero llegó la triste realidad de muchos, y es llegar a debutar con caballos y quedarte parado. Pasó el tiempo y buscarse un hueco sin torear es muy difícil. Uno tiene que hacerse torero a base de mucha paciencia, y lo que no me ha dado estar delante los animales muchas veces me lo ha dado el tiempo. Desde esa etapa como novillero me tomé el tiempo de espera como una oportunidad para entrenar mucho y viviendo mucho el toreo sin estar delante del toro.

[Img #238968]

Aquí en la Glorieta estuviste en esta etapa novilleril, con nocturnidad, mano a mano con Salvador Ruano?

Es cierto. Recuerdo que tuve un novillo muy flojo, con muy poca fuerza. El otro en la pelea en varas prometía pero en la muleta no pude estar bien? espero rematar esa tarde pronto aquí, ojalá sea este año en la Feria.

¿Es un romántico del toreo que no encaja en la política empresarial que gestiona esto? La sensación es de ser un torero injustamente tratado?

Sí, y no cabe duda que he pasado momentos muy duros, infinidad de momentos amargos porque no estás en los sitios? esa dureza en esta profesión es muy grande, y he intentado aprender a convivir con ello. Han estado ahí pero los he dejado apartados, he intentado que me hagan el menor daño posible moralmente y lo único que quiero es ser mejor torero cada día, superarme. Lo que me ha mantenido la llama y la ilusión encendida siempre es coger un capote y una muleta. Eso es lo que me da la vida.

Su temporada en 2014 salgó tres importantes tardes en las Ventas. La tarde de San Isidro el pasado año con el toro de Adolfo dejó claro el concepto de Urdiales y lo que queda por decir.

Fue un rotundo paso por Madrid, este año ha sido especial desde la primera tarde del 2 de mayo que me aportó muchísimo pues desde que acabé la temporada el año anterior esa era la primera. Son muchos meses de vacío y ser capaz de mantener ese nivel delante del toro y esas sensaciones buenas es difícil. Eso hizo que la temporada cogiera una fuerza tremenda. Luego llegó San Isidro con ese toro de Adolfo y allí hubo momentos mágicos con la mano izquierda, he sentido cosas que muchas veces es difícil sin estar delante del toro, y encima en Madrid, eso es tocar el cielo.

Ya estuvo en Madrid en 2008 y ya gritó alto quien era, lo que le abrió la puerta de muchas otros ferias tras haber estado tiempo parado? ¿Lo del 2014 va a tener su recompensa este 2015?

Sí, venía de no torear absolutamente nada en dos años y a partir de ahí empecé a triunfar en las ferias importantes. Confío plenamente en que me valga lo del año pasado. Madrid siempre vale, lo que nunca sabe nadie es hasta qué punto.

La memoria es a veces esquiva?

Lo sé, y lo he vivido en primera persona por desgracia en muchas ocasiones, sólo queda ser humilde, convivir con ello y respetar a todo el mundo sin dejar de luchar por los sueños.

[Img #238962]

De momento el próximo 17 de marzo hay presencia en Fallas?

Sí, estoy muy ilusionado con esa cita con la que abro temporada, es señal de que las puertas se van abriendo, aunque por el momento es lo único que tengo cerrado. Se han tocado muchas puertas y este año sí va a ser? estoy convencido de ello.

La polémica de Sevilla se repite? ¿Le veremos en la Maestranza?

Debería haber hueco para mí, con o sin figuras, con o sin polémica. Espero poder estar allí y en eso confío, es una de las ferias más importantes del año y un escenario especial en la que me encantaría expresar mi concepto.

Lo cierto es que Diego Urdiales vuelve a sonar con argumentos, y puede ser un nombre propio esta temporada. Así sea?

Ojalá. Estoy en el mundo también, y siento lo que se está hablando sobre mí y sobre mi toreo. Estoy en un momento feliz porque he luchado mucho por mi sueño, y lo que quiero es disfrutarlas al máximo, vivirlas e intentar ser cada día mejor torero.

Comentarios...