Miércoles, 20 de septiembre de 2017

En (poco más de) 140 caracteres [Democraciahítos 2]

Siguiendo con el desarrollo de mi concepto “democraciahítos” –qué quieren, me gustó– antes de concluirlo y en una semana marcada por el Debate sobre el estado de la Nación, van una serie de frases, reflexiones, aforismos, sobre qué entiendo por ser de izquierda.

Tal vez ni eso, tal vez son, simplemente, tuits que me quedaron largos.

Ahí van:

  • Los análisis, comparaciones, reflexiones pueden ser antropología o sociología, si implican reconocimiento del otro y autocrítica; si no, están bastante cerca del desprecio y la xenofobia.

 

  • Cuando las ayudas solo llegan cuando ya se está al final del camino, son limosna o paternalismo; cuando se dan de inicio, sí que pueden significar igualdad de oportunidades.

Por el contrario:

  • Las leyes y decisiones, a priori, contribuyen a la justicia, la equidad, la igualdad de oportunidades; a posteriori, suelen ser venganza.

 

  • En España, solo he visto sorpresas a la hora de elegir dirigencias en PSOE e IU (a nivel nacional). A niveles locales, como no conozco todos, no sé hasta dónde lleguen los cacicazgos. En otros movimientos o partidos, veo muchos más liderazgos carismáticos, asamblearismo (que termina en algo parecido a un politburó) o, de plano, delfinismo –muy cercano al mexicanísimo “dedazo”–, en este sentido, o sea, sobre dedazos y cacicazgos más o menos locales, gana la derecha por goleada, ¿o cómo se llamaba el de Orense?, ¿Fabra?

 

  • Desde luego, parto de considerar que todas las opciones son válidas, que en todos los partidos y movimientos hay buena gente, convencida de que esa es la mejor opción.

 

  • Incluso, creo que hay gente buena en opciones inaceptables, por eso siempre defenderé el diálogo y el afán por convencer al otro, con argumentos y razones, claro.

 

 

  • “Me va a disculpar el lector habituado a otros tonos, pero es que no puedo ni debo moderarme ante algo que ya me estomaga, me resulta insoportable, me ofende como ciudadano, como profesional y como persona. Hablo de la tontería esta de despreciar, y hacer de ello argumento político, lo que la casta anticasta llama régimen o sistema del 78” (Juan Ramón Lucas, en http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/02/20/vale_con_tonteria_del_78_28703_1023.html)

 

@ignacio_martins

www.ignaciomartin.com

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor