Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE denuncia que Vegater ha incumplido cláusulas contractuales por más de 600.000 euros
X
GESTIÓN DEL MUELLE FLUVIAL DE VEGA TERRÓN EN LA FREGENEDA

El PSOE denuncia que Vegater ha incumplido cláusulas contractuales por más de 600.000 euros

Actualizado 24/02/2015
Redacción

El Grupo Socialista critica al PP por no pedir explicaciones a la empresa y el asunto será abordado el jueves en el pleno de la Diputación Provincial

[Img #238515]

El portavoz del grupo socialista, Isidro Rodríguez, y los diputados provinciales del grupo socialista, Manuel Ambrosio Sánchez y José Francisco Bautista, informaron este martes sobre la situación en la que está el Muelle de Vega Terrón, infraestructura propiedad de la Diputación Provincial. El Grupo Socialista hizo públicas importantes cuestiones en relación a la gestión del Equipo de Gobierno del PP en la institución provincial en relación con esta infraestructura situada en la localidad de La Fregeneda.

En primer lugar Isidro Rodríguez explicó que "llevaremos al pleno unas preguntas en relación a los incumplimientos de contrato de la empresa Vegater y la resolución del contrato de gestión del Muelle de Vega Terrón. Hemos visto que hay un informe devastador en el que además de la denuncia del impago del canon desde el 97 han sido numerosos los incumplimientos que estaban registrados en el contrato".

A este respecto, Rodríguez añadió que "todos ellos consentidos por el Equipo de Gobierno, de ahora y antes. Y es que las cláusulas que han incumplido son muchas y varias. Y encima nunca se denunció. Falta de prestación de la garantía definitiva que asciende a 120.000 euros. Falta un seguro de todo riesgo, falta de constancia de las nuevas tarifas a usuarios, incumplimiento de obras e instalaciones a ejecutar por el adjudicatario, falta de pago en las cuotas de amortización previstas en el informe del interventor de fecha de 24 de abril de 1997, la prestación de las garantías transitorias y la no ejecución de obras complementarias".

Por su parte, Manuel Ambrosio Sánchez destacó las cifras que han supuesto una rémora para la Diputación en la gestión del muelle de Vega Terrón. Según este, "el impago del canon asciende desde el año 97 a 375.822 euros. Además, la ausencia de obras e instalaciones que venían reflejadas en el contrato y que no se han hecho asciende a 63.400 euros. 36.229 de un acceso a un puerto deportivo; 9.057 euros, de tanques de combustible; y 18.114 euros de una ampliación del puerto deportivo".

Además apuntó que no realizaron obras complementarias en La Fregeneda como un minipolígono industrial o un centro lúdico y lo que hay hecho en el muelle de Vega Terrón como la playa fluvial o el acceso al río Águeda lo ejecutó la Diputación.

Vegater, añadió, tampoco abonó las cuotas de amortización del uso de las instalaciones ya existentes, construidas por la Diputación previstas en el pliego de la concesión. El importe de este apartado suma 164.135,37 euros. Es decir que en total la suma de todos los conceptos es de 603.358,25 euros, de los cuales no se ha ingresado un euro y nunca se le reclamó un euro a la empresa adjudicataria, sin contar los 120.000 euros de la garantía definitiva.

Manuel Ambrosio explicó que en un informe se explica que Vegater recibió una subvención de la Comisión Europea de 400.000 euros en 2001 para el transporte combinado desde Salamanca al norte de Europa. El PSOE tampoco sabe cuántas subvenciones ha recibido Vegater.

José Francisco Bautista, por último, explicó que "Vega Terrón nunca ha ido bien. El Equipo de Gobierno siempre nos dio largas y mareó la perdiz con este asunto. Es un incumplimiento de convenio y es un desastre lo que ahora nos queda. Se ha podido gestionar de otra forma y nos hubieran quedado operaciones comerciales y turísticas entre Salamanca y Portugal y otros aspectos, al saber que viene mucho turismo del norte de Europa a Barca d'Alba, unas personas que podrían ser embajadores de Salamanca y que no se ha explotado".

Comentarios...