Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Complejo de Ocio Rural Aldeaduero, el alojamiento del Parque Arribes del Duero por naturaleza
X
PUBLIRREPORTAJE

Complejo de Ocio Rural Aldeaduero, el alojamiento del Parque Arribes del Duero por naturaleza

Actualizado 23/02/2015
Miguel Corral

Sus 26 casas de alquiler completo, su hotel de 4 estrellas, y una hospedería con 21 habitaciones permiten el alojamiento de 209 personas, y todo rodeado de un entorno idílico

[Img #238360]

Enclavado a orillas del Duero salmantino fronterizo, sobre el antiguo poblado utilizado por la entonces empresa Iberduero para levantar la presa y central hidroeléctrica de Saucelle ?en pleno Parque Natural Arribes del Duero?, el Complejo de Ocio Rural Aldeaduero se convierte en el lugar idóneo para disfrutar en plenitud de la naturaleza.

El Complejo de Ocio Rural Aldeaduero está dotado de 26 casas de alquiler completo, totalmente equipadas, además de otras 6 pendientes de rehabilitar, un Hotel de 4 estrellas, una Hospedería con 21 habitaciones, dos restaurantes, una terraza-bar, instalaciones deportivas y todos los servicios de un Hotel de alto nivel. Todo ello permite una capacidad de alojamiento de 209 personas.

Las Casas de alquiler completo constituyen una opción ideal para parejas, familias o grupos de amigos pues se han previsto distintos tipos de casas con 1, 2 ó 3 dormitorios, todas ellas rodeadas de parcelas ajardinadas independientes para constituir un auténtico edén de 188.000 metros cuadrados.

El Hotel, catalogado con 4 estrellas, cuenta con 10 habitaciones dobles algunas de las cuales con una terraza sobre el río Duero con vistas espectaculares. El restaurante del Hotel y sus amplios salones permiten la celebración de reuniones, convenciones o eventos a realizar por empresas en un entorno privilegiado.

[Img #238341]Un tercer tipo de alojamiento incluido en el Complejo es la Hospedería, que dispone de 21 habitaciones dobles en un edificio independiente rodeado por zonas verdes, naranjos y olivos.

Dentro del Complejo también se puede disfrutar de un Restaurante común con una atractiva carta compuesta por productos de la zona. Junto al Restaurante, se ha habilitado una zona más tranquila, a modo de loungebar, donde se pueden degustar deliciosos cock-tails.

La oferta de este impresionante Complejo dedicado al alojamiento y la restauración, se completa con diversas instalaciones deportivas, piscina, una singular terraza-bar, salas para presentaciones y eventos y todos los servicios de un Hotel de lujo en pleno Parque Natural de Arribes del Duero.

La singular ubicación de este Centro y su espectacular entorno permite la observación de águilas reales y perdiceras, buitres leonados, alimoches, cigüeñas negras y otras aves de difícil localización

Su cercanía a diversos puertos fluviales como el de La Fregeneda en España o Barca D'alva en Portugal facilita la posibilidad de realizar cruceros por el Duero, así como paseos fluviales que discurren por el cañón del gran río y que se les conoce con el nombre de Arribes.

Su enclave natural, en medio del Parque Arribes, en España, y el Parque Douro Internacional, en Portugal, hacen del Complejo de Ocio Rural 'Aldeaduero' un lugar propicio para el descanso, pero también para realizar actividades al aire libre como paseos en barco por el Duero, rutas en vehículo 4x4 por el Parque Natural, bicicleta de montaña, rutas de senderismo, observación de aves (águilas perdiceras, buitres leonados, cigüeñas negras...), además de actividades deportivas tales como tenis, futbol, baloncesto, natación, futbol-sala, y de aventura con motos de agua, piraguas, rutas a caballo, pruebas de orientación o paint-ball.

Entorno privilegiado

[Img #238356]La oferta turística del Complejo Aldeaduero parte de la rehabilitación y acondicionamiento con criterios de máximo equipamiento, calidad y confort, de las antiguas instalaciones de Iberdrola ubicadas en el Salto de Saucelle en pleno Parque Natural Arribes del Duero en Salamanca y junto al Parque Douro Internacional de Portugal, únicamente separados por el río Duero que discurre junto a este Centro turístico entre escarpados cortados y cañones.

La singular ubicación de este Centro y su espectacular entorno permite la contemplación de águilas reales y perdiceras, buitres leonados, alimoches, cigüeñas negras y otras aves de difícil localización junto a una vegetación y flora sorprendente por las suaves condiciones meteorológicas que se dan durante todo el año debido a su marcado microclima. Sorprende encontrar numerosos frutales, vegetación mediterránea e incluso olivos en pleno Castilla y León.

Este entorno, junto a la frontera natural con Portugal que marca el río Duero, y su especial clima, permite el crecimiento de especies vegetales y árboles tan diversos como encinas, alcornoques, castaños, fresnos, cedros, acacias, catalpas o ticeros, así como árboles frutales como naranjos, olivos, perales o almendros entre otros.

Los Conjuntos Históricos de la provincia salmantina y las 'Aldeias Históricas' portuguesas invitan a admirar sus centros medievales, sus fortalezas fronterizas y una arquitectura tradicional

Todo ello compone un espectacular paisaje que constituye una de las áreas naturales con mayor biodiversidad vegetal de la Península Ibérica. Además su cercanía a Portugal, separados sólo por el cauce del Duero, permite acercarse a varios pintorescos pueblos portugueses como Freixo o Castelo Rodrigo, así como disfrutar de su peculiar y apreciada gastronomía en un entorno natural que invita a realizar rutas de senderismo, rutas en todo terreno, acercarse al espectacular mirador del Picón de Felipe, en Aldeadávila; el Mirador de las Janas en Saucelle, el Pozo de los Hunos en Pereña-Masueco, o realizar cruceros fluviales por el Duero.

Los Conjuntos Históricos de la provincia salmantina y las 'Aldeias Históricas' portuguesas invitan a admirar sus centros medievales, sus fortalezas fronterizas y una arquitectura tradicional de localidades históricas como Ciudad Rodrigo, San Felices de los gallegos, Almeida o Castelo Rodrigo que sorprenden por su singularidad y belleza. A ello se suman los Grabados Rupestres de Siega Verde y, cruzando el Duero, los ubicados en Foz Coa, ambos de más de 15.000 años de antigüedad y que, por su espectacularidad y riqueza, han merecido la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

Paseos fluviales por el Duero

[Img #238355]Ubicado junto a la frontera natural que marca el río Duero entre España y Portugal el Complejo Aldeaduero ofrece unas instalaciones y una infraestructura turística que permite el alojamiento de más de 200 personas a menos de 20 Kms. del Puerto Fluvial de La Fregeneda, en la parte española, y de Barca D'Alva en la portuguesa.

Desde estos dos puertos actualmente operan más de 10 compañías turísticas de cruceros fluviales tan importantes como Barcadouro o Douro Azul con capacidad de transportar diariamente hasta 220 personas entre estos puertos y Oporto

La cercanía de Aldeaduero a estos puertos y su ubicación dentro de un Parque Natural supone una importante oportunidad de negocio para participar en el mercado turístico de los cruceros fluviales por el Duero con una fuerte demanda internacional especialmente en los mercados británico y francés.

Además estos cruceros recorren la zona denominada 'Douro Vinhateiro' que ha sido declarada por su espectacularidad Patrimonio de la Humanidad. El potencial turístico y de negocio de esta zona está marcado fundamentalmente por la referencia de las bodegas de Oporto que recorren estos cruceros y que constituyen una marca reconocida de prestigio a nivel internacional.

Comentarios...