Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miles de personas arropan la ‘Marea blanca’ para exigir a la Junta que evite el progresivo...
X
Bajo el lema 'La Sanidad somos todos', más de 15.000 salmantinos protestan contra los recortes

Miles de personas arropan la ‘Marea blanca’ para exigir a la Junta que evite el progresivo...

Actualizado 22/02/2015
Redacción

Mensaje alto y claro para el consejero desde los trabajadores, sindicatos, partidos, colectivos y sobre todo ciudadanos (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #236913]

Bajo el lema 'La Sanidad somos todos. Aquí no sobra nadie, aquí falta gente', miles de personas se manifestaron este domingo en Salamanca para exigir a la Junta de Castilla y León que evite el progresivo deterioro del funcionamiento orgánico y las diferentes áreas del complejo hospitalario de la capital.

Más de 15.000 personas, según las cifras aportadas tanto por la organización como por las fuerzas de seguridad, se han sumado a la gran marea blanca para enviarle un mensaje, bien alto y bien claro, a la Junta de Castilla y León y, en concreto, a la Consejería de Sanidad.

Convocados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública el Hospital Universitario de Salamanca, trabajadores del complejo hospitalario, partidos políticos (PSOE, IU, UPyD, Podemos...), colectivos vecinales, y sobre todo, ciudadanos. Miles de salmantinos que este domingo se han echado a la calle en defensa de la Sanidad Pública y en contra de unos recortes que solo anuncian el deterioro del nivel profesional del complejo salmantino.

Desde antes de las 12 en punto, junto al Hospital Virgen de la Vega, el color blanco ha empezado a teñir no solo la calle, también las ventanas del centro hospitalario con las sábanas y toallas blancas que han colgado los trabajadores que, al estar en el turno de mañana, no se han podido sumar a la manifestación, pero sí han estado muy presentes. Una amplia pancarta encabezaba una marea blanca que ha ido creciendo a medida que avanzaba en su recorrido, hasta su punto de destino, en la avenida de Mirat, junto la Gerencia Territorial de Salud donde se ha procedido a la lectura del manifiesto. Una gran marcha pacífica para "denunciar de forma conjunta y contundente, las graves consecuencias que estamos sufriendo como consecuencia de la reducción de plantillas, el inadmisible retraso de las obras de los nuevos edificios y la precaria calidad asistencial que se está prestando por la dejación de los responsables políticos".

"A los recortes que se han producido en los últimos años en su financiación, instalaciones, personal y servicios", prosigue el manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y el Hospital de Salamanca, "se une ahora la muy grave situación que atraviesa el Hospital. Los retrasos en la construcción del nuevo edificio, que debía haberse inaugurado en 2012, y, últimamente, la reducción de plantilla de pesronal están poniendo en peligro la calidad de su actividad asistencial, docente e investigadora". [Img #236915]

"Desde hace decenios, Salamanca ha sobresalido por su Hospital Universitario, formado principalmente por los antiguos Hospital Clínico Universitario y Hospital Virgen de la Vega, sin olvidar al Hospital de los Montalvos, Hospital de Béjar y Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo. Es el Hospital Universitario uno de los ámbitos en los que ha destacado nuestra ciudad y, por ello, también nuestra provincia, por su actividad y por su generación de empleo directo e indirecto, pues no en vano es una de las principales entidades empleadoras de Salamanca. Constituye un referente en la Sanidad española y de Castilla y León, con servicios de prestigio nacional e internacional. La falta de nuevas infraestructuras, a diferencia de lo que ha sucedido en otras ciudades de Castilla y León, que cuentan ya con nuevos y renovados hospitales, y la reducción de plantilla de personal en sus diversas dedicaciones y categorías, están deteriorando gravemente el Hospital salmantino".

"Ni los profesionales, sometidos a presión creciente y progresivo deterioro de sus condiciones de trabajo, como denuncian públicamente, aunque merecen todo nuestro reconocimiento por su esfuerzo, pueden evitar que la calidad se resienta, como se comprueba, por ejemplo, con el incremento continuo de las listas de espera y el colapso de los servicios de urgencia".

Por todo ello, «para evitar que se siga degradando la Sanidad Pública de Salamanca y su provincia, el Hospital Universitario y los Centros de Salud Urbanos y rurales, exigimos el pleno mantenimiento de las instalaciones actuales y la celeridad en las nuevas obras para estar terminados en 2018. Para negarnos a asumir un nuevo recorte de plantilla que se suma a las reducciones anteriores, solicitamos que se negocie y se acuerde la cuantificación suficiente de personal y especificaciáon de cada uno de los puestos de trabajo y que en ningún caso suponga la reducción de la dotación de personal actual.

Para demostrar que no estamos dispuestos a que Salamanca pierda su protagonismo en esta materia de Sanidad, sector economico y de empleo clave para el futuro de nuestra ciudad y provincia. Y para manifestar nuestro rechazo a esta nueva agresión a nuestra Sanidad Pública, hacemos este llamamiento a todos los salmantinos y a sus organizaciones. El Hospital somos todos; aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente"

Los trabajadores, dipuestos a sentarse con el consejero

La portavoz de la Plataforma, Pilar Lozano, volvió a reiterar la disposición de los trabajadores a negociar con la Consejería de Sanidad, pero dejando claro que "queremos reunirnos con el consejero, que no nos convoque el gerente, porque hemos pedido su dimisión".

Lozano insistió en la necesidad de contar con un hospital "en condiciones y más personal", afirmando que piden al consejero que la plantilla orgánica "se negocie y se cubran las bajas al 100%". El hospital está decadente, manifestó, y los salmantinos "no nos lo merecemos". La portavoz manifestó que no quieren un Hospital dirigido por políticos, "si no buenos gestores y profesionales de la salud, es lo que nos hace falta".

"Apoyo ciudadano a pesar de lo que dijo el consejero"[Img #236917]

El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Enrique Cabero, señaló tras la manifestación que "la ciudadanía ciudadanía de Salamanca ha demostrado que no consiente que se tomen estas decisiones con su hospital. Es especialmente relevante, a pesar de lo que dijo el consejero de Sanidad, a pesar que se decía que esta manifestación no iba a tener respaldo, lo ha tenido, y muy alto. El PSOE va a seguir trabajando por el Hospital de Salamanca, impulsando el Plan Especial que hemos presentado con la colaboración del grupo parlamentario en las Cortes. Este hospital va a contar con el respaldo pleno de la ciudad de Salamanca, que lo sepa la Junta, no se va a consentir que se convierte en un sanatorio comarcal, y por eso vamos a seguir luchando.

Comentarios...