Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento habilita en la trasera del silo un espacio para depositar muebles y otros enseres
X
SOLUCIÓN TRANSITORIA

El Ayuntamiento habilita en la trasera del silo un espacio para depositar muebles y otros enseres

Actualizado 19/02/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El cierre de la escombrera ha motivado el depósito de objetos voluminosos en cualquier lugar al no existir un espacio propio

[Img #235077]

Ante la normativa que impide a los ayuntamientos crear vertederos y que ha obligado al cierre del situado en la zona de la escombrera, el Ayuntamiento de Vitigudino ha habilitado en la parte trasera del silo un espacio para el depósito de voluminosos tales como colchones viejos, muebles y otros objetos no eléctricos.

Tras el acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial, un camión se encargará cada cierto tiempo de la retirada de los elementos depositados en este espacio, que tiene su acceso desde el recinto del silo y bordeando la torre principal.

Según explicó el alcalde de la localidad, Julio Santiago, se trata de una medida transitoria hasta que la Diputación dé una solución definitiva a lo que se ha convertido en un problema para la mayoría de los pueblos de la provincia, pues son contados los casos en los que existen espacios regulados para este fin, de acuerdo a la normativa europea.

La recogida de los voluminosos supondrá un coste para el Ayuntamiento de 120 euros por camión, y "como esperamos que una vez normalizada la situación se depositarán un menor número de muebles, no nos hemos planteado establecer ninguna tasa". El regidor añadía, además, que "hemos tenido que adoptar esta solución de urgencia debido a que parece que la definitiva no está cerca y había un alto número de personas que preguntaban dónde podían depositar estos objetos".

En este recinto, aunque en un espacio diferenciado, también se pueden depositar aparatos electrónicos

Otra de las consecuencias del cierre de la escombrera ha sido el depósito de estos objetos en cualquier lugar fuera del recinto que un día estuvo habilitado como vertedero de voluminosos, hasta que la Junta de Castilla y León tuvo que aplicar una directiva europea por la que se clausuraban todos los vertederos que no cumpliesen una serie de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

En este recinto, aunque en un espacio diferenciado, también se pueden depositar aparatos electrónicos, si bien el acceso a este espacio se vio modificado hace unos meses. Tras comprobar que se estaba produciendo la sustracción de algunos de los objetos depositados, los empleados municipales optaron por el cierre de la puerta de acceso por la avenida Guardia Civil para desconcierto de muchos vecinos.

Así pues, el acceso a este espacio nace en la parte derecha del recinto del silo, al que también se puede acceder con vehículo.

[Img #235078]

Comentarios...