Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pintor Fernando Ledesma abre su ‘Panera vieja’ a la creación cultural
X
CASA DE LABRANZA EN CILLORUELO

El pintor Fernando Ledesma abre su ‘Panera vieja’ a la creación cultural

Actualizado 19/02/2015
Redacción

La estancia cuenta con dos espacios creativos, inspirados en la naturaleza de la Capadocia y la decoración de Gaudí, y se abrirá al turismo rural y a actividades sociales y culturales

[Img #234681]

El pintor Fernando Ledesma abre este sábado su 'Panera vieja' de Cilloruelo a la creación cultural y al turismo rural. Se trata de una casa de labranza rehabilitada, 'La panera vieja', a la que ha incorporado elementos decorativos de diversas culturas, integrados en el entorno de este municipio salmantino próximo al río Tormes.

Además de su obra, en la apertura de este centro cultural se podrá apreciar la rehabilitación artística de esta casa solariega, dedicada en su día al cuidado de las tareas agrícolas en la zona.

A lo largo de la jornada se desarrollarán diversas actividades culturales como la actuación de Pablo Málaga, director de teatro; de Inés Torrado y Carmen Pedrero, integrantes del grupo 'Silencio entre cajas'. La música de Marchena, Miguelón y los poemas de Antonio Colinas y Raúl Vacas también recorrerán la 'Panera vieja'.

De igual modo intervendrán Folk on Crest, Santi Tamariz y Teresa Blanco entre otros.

Una casa de labranza rehabilitada

Ante la insistencia de amigos, muchos de ellos relacionados con el mundo de la cultura, Fernando Ledesma ha decidido mostrar a la sociedad salmantina su casa. "Una casa de labranza, que después de una larga rehabilitación se ha convertido en su santuario de ilusión", como afirma.

Las viejas paneras que heredó de su padre (el poeta salmantino José Ledesma) de arquitectura popular, y que con mucho trabajo ha transformado, haciendo de ello, primero su estudio-taller y luego su casa que comparte con multitud de amigos. La mayoría de los materiales que ha empleado en la rehabilitación son reciclados, que ha transformado e integrado en un espacio creativo. Como gran enamorado de la decoración, ha puesto detalles de diversas culturas que ha conocido a través de sus viajes.

Capadocia y Gaudí

Fernando Ledesma abre su casa a los interesados para que puedan visitar su taller y su trabajo artístico como pintor. En este sentido, en las jorandas de puertas abiertas de este sábado el público conocerá la panera rehabilitada y unos apartamentos turísticos rurales que se han hecho aprovechando lo que eran las cochiqueras de la finca, transformadas en dos espacios creativos, inspirados en la naturaleza de la Capadocia y la decoración de Gaudí, retazos de trabajos realizados con los mosaicos que tanto le gusta utilizar por ser una de sus pasiones. Estos apartamentos se pondrán próximamente a disposición del turismo rural para disfrutar del entorno de la finca, un espacio privilegiado, a pocos metros del rio, donde se encuentra el famoso coto de pesca de Villagonzalo.

Fernando Ledesma ha decidido también compartir este espacio y hacer de él un sitio de encuentro, participación y expresión artística, organizando y propiciando la realización de diversas actividades culturales.

El verano pasado, se vivieron las primeras jornadas culturales de la Panera Vieja, donde se disfrutó de conciertos de Folk on Crest, La Tesa, Cogollito Soul, incluso de obras de teatro y lecturas poéticas. La intención es realizar unas jornadas cada año y mostrar su disposición a la organización de cualquier evento cultural, también en colaboración con organismos públicos y ayuntamientos cercanos.

TRAYECTORIA

[Img #234682]Fernando Ledesma, pintor salmantino, comenzó sus estudios en la Escuela de Artes de San Eloy a los 6 años, y continuó en la Escuela de Artes y Oficio, realizando su primera exposición con 19 años. Posteriormente se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, obteniendo, durante cuatro años una beca de estudios por dicha Universidad. Durante varios años se dedicó a la enseñanza de la pintura, tanto en Academias propias como dirigiendo varios talleres de artes plásticas. En su trayectoria artística ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en diferentes lugares de España, Portugal, Suiza, EE.UU, Méjico y Alemania.

Comentarios...