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Del Domingo de Ramos al Domingo de Piñata
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Fiestas de invierno

Del Domingo de Ramos al Domingo de Piñata

Actualizado 19/02/2015
Cefe Torres

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Dicen los entendidos que existen ciertos mitos y leyendas en torno a las denominadas fiestas de invierno que dan comienzo con las navidades, cargadas estas de ritos, tradiciones, canciones y bailes alusivos a tales celebraciones en nuestra provincia: Aguinaldos, villancicos, cantos y bailes de quintos etc. Aunque lo cierto es que las fiestas populares más importantes para el mundo cristiano, es decir " La Navidad" como se conoce actualmente empezó a celebrarse a partir de la Edad Media, y fue precisamente la iglesia la encargada de fijar dichas fechas , incluido el 25 de diciembre como el principal día de estas celebraciones fijando aquí el nacimiento de Jesús. El motivo no fue al azar, desde hacía mucho tiempo tenían lugar por estas fechas las fiestas paganas del solsticio de invierno ( El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, , esto tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre en el hemisferio norte en el nos encontramos, y entre 20 y 23 de junio en el hemisferio sur) (El significado o interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y re-nacimiento, que conlleva fiestas, reuniones, rituales y otras celebraciones La palabra solsticio se deriva del latín sol ('Sol') y sístere ('permanecer quieto'). Precisamente por ello la Iglesia decidió tales cambios, para que los fieles dedicaran menos tiempo a las celebraciones paganas y más a las fiestas religiosas. El solsticio de invierno fijado en un principio el 25 de diciembre es considerado como el día más corto del año, la fecha ha ido variando con el tiempo y actualmente oscila entre el 21 y 23 del mismo mes. Este momento era considerado por muchas culturas como el inicio del año, y ese es el motivo de las celebraciones, podemos comparar nuestras fiestas actuales con las celebradas antes de Cristo , sus similitudes, sus diferencias, símbolos que han pasado de unas a otras.. Así en la cultura celta, la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de YULE. El Yule designa el momento en que la rueda del año está en su momento más bajo, preparada para subir de nuevo. En la mayor parte de los lugares se celebraba Yule con bailes y fiestas, exactamente igual que en la actualidad, también se sacrificaba un cerdo en honor de Frey, dios del amor y la fertilidad, que según la creencia controlaba el tiempo y la lluvia (ahora tenemos a san Antón el 17 de Enero y se mantiene la tradición del sacrificio del cerdo, sobre todo en muchos de nuestros pueblos serranos, y muy especialmente en la Alberca, en el que este día tiene lugar la rifa del marrano, al que cada año acude algún famoso para sacar la papeleta y decidir así a quien le tocará el preciado animal .En vez de Frey tenemos a San Valentín festividad que también tiene origen pagano, y que en nuestro país desde mediados del S XX se ha convertido en la más grande fiesta comercial introducida por las ya desaparecidas galerías preciados, absorbidas hoy por el corte inglés) Durante la festividad de Yule era tradicional quemar el tronco que lleva su nombre, un largo tronco de árbol que iba ardiendo lentamente durante toda la época de celebraciones, en honor del nacimiento del nuevo sol, precisamente de esta tradición proceden los famosos troncos de Navidad, de los que también damos buena cuenta en Salamanca. Desde entonces seguimos manteniendo el culto a los árboles que tenían los celtas, y tenemos infinidad de danzas alusivas a este culto a la naturaleza, danzas de cintas, cordones, ramos, en Salamanca los más característicos son los ramos de la Sierra de Francia y el Cordón de Villavieja de Yeltes que todos los 15 de agosto se danza en honor a la patrona del pueblo la Virgen de los caballeros.

En la antigua Roma, en diciembre se celebraba la SATURNALIA, en honor al dios Saturno en la edad de oro, época de abundancia donde no había ni guerras ni discordias como ocurriría posteriormente. Durante la SATURNALIA se celebraban fiestas durante una semana entera, con comilonas abundantes y bebidas en exceso. A lo largo de esta semana se invertía el orden social: los amos servían a los criados, los criados se convertían en amos y desempeñaban altos cargos del estado. Era tradicional intercambiarse regalos hechos en plata, aunque todo servía o podía servir para la ocasión, es muy posible que de estas celebraciones se derive nuestro CARNAVAL.

El 20 de Enero tiene lugar la festividad de San Sebastián que aunque en el pasado era fiesta de guardar, ahora es considerada como fiesta localista especialmente en Ciudad Rodrigo, mártir de la iglesia, que como otros que veremos a continuación sufrió la persecución contra los cristianos y murió por no renunciar a su fe, aun ocupando un alto cargo, era capitán de la guardia pretoriana, pero esto no le sirvió para salvar su vida, en Salamanca tenemos una bonita imagen del santo en la Iglesia que lleva su nombre, en la plaza de Anaya, fue la primera imagen que apareció con el torso desnudo, para que se pudieran ver sus llagas y heridas producidas por las flechas que los soldados del emperador le dispararon. Ya en el mes de febrero tenía lugar en Salamanca otra importante fiesta "Las Candelas" o " La Candelaria" también denominada "presentación del Señor" o "La Purificación de La Virgen" fiesta como las ya citadas de origen pagano, que se celebraba en Roma y en Grecia con el nombre de Luminarias y que se torna al cristianismo con el nacimiento de Jesús. Su celebración tiene lugar el 2 de Febrero que coincide con la cuarentena de la Virgen, cuarentena que cualquier mujer debería pasar sin salir de casa después de parir, para purificarse, por ello también se la denomina como ya he dicho "La fiesta de la Purificación" ese día al alba había que acudir a misa, la madre y el niño, junto con la abuela y la madrina del niño, que previamente había sido bautizado, sin que la madre hubiera podido asistir al acto. Tenían que llevar dos tórtolas o palomas y de forma imprescindible dos velas, lo que la emparenta con las luminarias, de ahí el dicho de "dar a luz" la luz que acompañará al recién nacido a lo largo de su vida. En Candelario tiene lugar una procesión en la que cada asistente lleva una vela encendida, que no se puede apagar en todo el trayecto, dice la tradición que al que se le apague tendrá un mal año, por lo que todos protegen con sumo cuidado su simbólica luminaria. Dice una canción salmantina a propósito de dicha celebración "día de la Candelaria, el segundo de Febrero, salió a misa de parida, María madre del verbo, y la Virgen como es pobre, no le ofrece a Dios cordero, que le ofrece dos palomas, como manda el evangelio."

El 3 de Febrero tiene lugar la celebración de San Blas un santo muy querido en nuestra provincia, y en toda Europa, aquí sigue siendo fiesta patronal en Ciudad Rodrigo, Babilafuente, Mogarraz, etc. Muchas son las personas que por estos días ponen sus cuellos las famosas gargantillas para que nos proteja la garganta, ya que uno de los milagros atribuidos a San Blas es que salvó a un niño de morir ahogado sacándole una espina que se había tragado, y ante los ruegos y súplicas de la madre. También fue víctima de los emperadores por no renunciar a su cristianismo, lo que le llevó a la muerte, es el patrón de todos los profesionales que se dedican al mundo de la garganta y la voz, así como de todas las afecciones de la garganta.

También víctima de la barbarie romana fue Santa Agueda, nacida en Palermo, y asesinada vilmente tras cortarle sus pechos, lo que con el tiempo la convirtió en patrona de las mujeres lactantes, su celebración tiene lugar el 5 de Febrero, y así rezan algunas de sus coplas "El día 5 de Febrero, le cantamos la alborada, a santa Agueda bendita, que ha sido martirizada. En la ciudad de Palermo, nació esta prenda dorada, fue en Sicilia perseguida, y después martirizada. El emperador Quiciano, a su palacio la llama, le promete ser su esposo, si deja de ser cristiana, y la santa le contesta, con muchísimo salero, yo no quiero tu palacio, ni tus joyas ni dinero.

Ya he hablado anteriormente que el origen de los carnavales posiblemente provenga de las Bacanales en honor a Baco y las Saturnales en honor a Saturno. El carnaval se extendió por Europa durante la Edad Media, ligado íntimamente con la cuaresma que da comienzo precisamente el último día de los carnavales "entierro de la sardina" que coincide con el miércoles de ceniza, periodo de abstinencia en el que ni se podía comer carne ni tener relaciones carnales, que ya abordaré en otro capítulo. De hecho la palabra carnaval proviene de los términos carne- levare, que significa abandonar la carne, cosa que terminará justo el miércoles de ceniza. Igual que en el resto de España en Salamanca los carnavales desde su creación han sufrido infinidad de alteraciones llegando incluso a varias prohibiciones por parte de los gobernantes y reyes de cada época, la última prohibición ocurrió con el gobierno de Franco, No había una familia que no sacara sus trajes y mantones de los baúles para lucirlos sobre todo el martes de carnaval en los años de postguerra, iban de calle en calle y da casa en casi pidiendo sus aguinaldos "que vienen los rúteles" decían las gentes de mi pueblo y todos cantaban y bailaban en la fiesta sin duda más colorida de cuantas se celebraban en nuestra provincia, esto se repetía el domingo siguiente que era denominada "El domingo de piñata:

Un domingo de piñata, de gitana me vestí; me fui al salón de baile, por ver quien había allí, y me dijo un morenito, ¿Quiere hacerme usté favor, de decirme con salero, la gracia que tengo yo?, Eres muy bueno Paquito, y tienes buen corazón, pero tienes un defecto, que eres un conquistador, camelas a dos mujeres, y eso te lo digo yo, una morena con gracia, y otra rubia como el sol, cásate con la morena y serás afortunado, no te cases con la rubia que serás un desgraciado, yo me caso con la rubia, aunque sea un desgraciado, y con la morena no, aunque sea afortunado, quédate con Dios Paquito, que mi madre a mi me espera, si quieres saber quien soy, soy tu novia la morena.

Romance castellano, muy cantado en Salamanca y que hacía alusión a la cantidad de fechorías, engaños y triquiñuelas que tenían lugar amparados en los disfraces y en las caras tapadas, hecho por lo que se prohibieron en muchos casos dichas fiestas.

Sin embargo con lo que nunca han podido las prohibiciones, han sido con los carnavales de Ciudad Rodrigo, considerados como uno de los más originales de España y denominados los carnavales el toro. El carnaval del toro une el carnaval con los encierros y el toreo. Miles de personas corren delante de los toros en esta curiosa fusión de las fiestas, encierros que este año han traído graves consecuencias, ya que ha habido varios heridos de gravedad. Los encierros a caballo, en los que los jinetes corren junto a los toros, es un elemento muy singular de este carnaval. El Carnaval del Toro une el carnaval con los encierros y el toreo. Cientos de personas corren delante de los toros en esta curiosa fusión de fiestas. Los encierros a caballo, en los que jinetes corren junto a los toros, es un elemento muy singular de este carnaval.

Mientras estás fiestas de invierno tocan a su fin, se siguen celebrando en todo nuestra provincia las matanzas tradicionales, y las fiestas de quintos, en las que unos ritos van dando lugar a otros, por la prohibición que de algunos de ellos han hecho las autoridades pertinentes, como las famosas "corridas de Gallos" aunque existe algún pueblo cerca de la capital, cuyo nombre no puedo citar, en el que aún se hace la corrida de gallos vivos.

Os animo a que sigáis disfrutando de estas entrañables fiestas del ciclo de invierno, así como animo a nuestros mandatarios a que poco a poco intenten hacer lo posible por recuperar los carnavales salmantinos que tanta importancia tuvieron en nuestra provincia.

Cefe Torres

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