Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aída Acosta reivindica en El Porvenir el “Árbol Gordo de la Cultura” en un pregón interactivo
X
PRE-CARNAVAL CULTURAL

Aída Acosta reivindica en El Porvenir el “Árbol Gordo de la Cultura” en un pregón interactivo

Actualizado 09/02/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La pregonera reivindicó un mayor horario de apertura de la Casa de la Cultura

[Img #224312]> El pregón íntegro se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/70314/pregon-integro-de-aida-acosta-para-el-centro-cultural-y-recreativo-el-porvenir/

La semana en la cual Ciudad Rodrigo llegará a su ansiado Carnaval del Toro arrancó en la noche del lunes en el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir con el pregón de esta institución, que este año fue pronunciado por la poeta Aída Acosta Alfonso, quién realizó una intervención con un fuerte componente poético.

La velada arrancó con la tradicional presentación de la pregonera a cargo del secretario de El Porvenir, Tomás Domínguez Cid, quién destacó como hecho más relevante de Aída Acosta que "siempre ha sido amiga de las letras y los colores".

El pregón de Aída Acosta ?que según ella no fue "un pregón al uso"- tuvo un carácter interactivo, ya que a la entrada al acto se repartió a todos los presentes una tea encendida y una hoja de papel en blanco. En medio de su intervención, la pregonera propuso a todos los presentes que resumiesen en una palabra aquello que les evoca el Carnaval, y lo escribiesen en la hoja en blanco.

A la salida, todos los asistentes fueron depositando esas palabras en una caja, comprometiéndose Aída Acosta a elaborar a partir de esas palabras un poema que se podrá ver en El Porvenir durante los días de Carnaval ?el Centro estará abierto de Sábado a Martes a las 17.00 horas-.

[Img #224307]En lo que se refiere al pregón en sí, fue todo un homenaje a poetas mirobrigenses, lo que Aída Acosta definió como "el Árbol Gordo de la Cultura" de la ciudad. A lo largo de su intervención fue dando lectura a textos de escritores como Fernando Arrabal, José Manuel Sánchez Duarte Javier Bernal Sánchez, Javier Sánchez Arjona, o José María Bermúdez.

En relación a ese "Árbol Gordo de la Cultura", Aída Acosta pidió que tenga su hueco en la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura. Asimismo, la pregonera reivindicó un mayor número de horas de apertura de la Biblioteca, y que pueda contar con un buen servicio de Internet. Esta petición fue respondida con un gran aplauso por parte del público que llenó todas las sillas preparadas en El Porvenir.

En torno al ámbito cultural, Aída Acosta también expresó que la cultura "no debe ser excluyente y debe estar por encima de cualquier ideología". De forma especial, recordó al Tren de la Poesía que llegó a Ciudad Rodrigo en 2004 ?como ya había recordado Tomás Domínguez en la presentación- lleno de poetas, escritores, músicos y pintores.

En este sentido, la pregonera cree necesario que las artes "se fusionen con esta magnífica ciudad, un marco perfecto que no podemos apuntalar para el olvido". La ciudad debe ser "cuna para la apertura, debe ser la cuna que aliente a estas tierras de nuevo con gente creativa, debe apostar por la cultura... Esta tierra debe sacar la fuerza del toro para convertirse en abrazo a toda la comarca".

Respecto al Carnaval, Aída Acosta indicó que es una época en la que "todo se libera y consigue juntarse mediante el principio integrador de la risa, el juego logra transformarse en vida real y las fronteras entre las personas y las cosas se diluyen".

Asimismo, pidió a todos los presentes que empleen el tiempo de Carnaval "para demostrar al mundo la solidaridad, la convivencia, el humor, la cooperación, la alegría, la comprensión, la igualdad, el respeto, la tolerancia, la Libertad, amigos, la Libertad".

Como cierre del pregón, subió al escenario el músico Raúl Díaz de Dios, para interpretar con su acordeón varias piezas. Como despedida, el presidente de El Porvenir, Tomás Quintana, entregó a Aída Acosta un recuerdo, antes de pasar a disfrutar de un convite.

Comentarios...