Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor, en plena sinfonía pre-Carnaval para admiración de los visitantes
X
MONTAJE DE LOS TABLAOS

La Plaza Mayor, en plena sinfonía pre-Carnaval para admiración de los visitantes

Actualizado 07/02/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Los montadores de los tablaos están clasificados este año en varias categorías, entre ellos montadores maestros y aprendices

[Img #221834]Si la Navidad tiene como inconfundible símbolo sonoro el soniquete de los Niños de San Ildefonso en el Sorteo de la Lotería, el Carnaval en Ciudad Rodrigo tiene como sonido imprescindible la semana antes de su celebración el martilleo de las puntas que sujetan las maderas que se van colocando artesanalmente hasta configurar los 47 tablaos que conforman el coso mirobrigense.

Esta original obra de ingeniería popular y tradicional sigue causando admiración entre todos los que se acercan hasta Miróbriga el fin de semana precarnavalero. Así, desde la tarde del viernes, los visitantes que hay en la ciudad ?aunque no son muchos teniendo en cuenta lo que vendrá la próxima semana- se quedan sorprendidos al ver cómo se monta el coso mirobrigense.

En esta tarea siguen participando algunos veteranísimos constructores, a los que este año el Ayuntamiento ha decidido darles incluso un 'título', el de montadores maestros, definidos como aquellas personas "con edad superior a los 75 años o cuyas condiciones físicas le imposibilitan para las labores de montaje y desmontaje propiamente dicha", pero que "su presencia y transmisión de sabiduría y experiencia se consideran la base para la permanencia del peculiar coso taurino".

[Img #221845]En contraposición, este año también se ha estrenado la figura de los 'aprendices' ?aunque de momento no hemos visto a ninguno-, que son niños y jóvenes menores de 14 años que no pueden participar de forma activa en la construcción, pero como se les considera "la garantía de la transmisión de una tradición de cientos de años", pueden estar dentro del recinto delimitador de los trabajos, ocupando lugares "seguros", fuera del alcance de materiales, vehículos y montadores.

Aquellas personas de menos de 15 y más de 75 años que participan en las tareas de construcción tienen que estar perfectamente identificados, al igual que todos los que este fin de semana están construyendo los tablaos de la Plaza, según marca el pliego de condiciones elaborado este año por el Ayuntamiento para regular la construcción.

En la galería de imágenes, hay fotografías pertenecientes tanto a la mañana ?tomadas sobre las 12.00 horas- como a la tarde del sábado ?hechas sobre las 17.00 horas- pudiéndose ver en las mismas el notable avance realizado en la construcción en escasas horas.

A lo largo de las próximas horas se irán cubriendo los huecos vacíos, hasta que en la tarde-noche del domingo la Plaza Mayor esté prácticamente ultimada. Entre los detalles que quedarán por finalizar estará el tablao del Ayuntamiento, que se completará en la mañana del lunes. El Jueves de Casetas, los tablaos pasarán por la mañana la pertinente revisión de seguridad. Una vez concluya el Carnaval, el desmontaje de los tablaos no podrá empezar hasta las 8.00 horas del Miércoles de Ceniza.

Comentarios...