Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los arrieros Bernard Schuster e Iván Helguera serán los protagonistas de la Matanza Típica de...
X
MAÑANA SÁBADO A PARTIR DE LAS 12 HORAS

Los arrieros Bernard Schuster e Iván Helguera serán los protagonistas de la Matanza Típica de...

Actualizado 06/02/2015
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | Acasan llegará mañana con sus carros hasta la Plaza de Castilla y León portando al cerdo que será sacrificado. (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #221357]

La difusión de la Matanza tiene que ver mucho con los arrieros, que transportaban los productos elaborados en Guijuelo por todos los rincones a través de la Vía de la Plata. Por este motivo, en cada edición de las Jornadas Típicas de la Matanza de Guijuelo, se celebra un día dedicado a esta agrupación y en homenaje a "Nuestras Raíces". Una cita en la que colabora la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, Acasan. Esta cita será mañana, sábado 7 de febrero.

Cabe recordar que esta Fiestas de Interés Turístico Regional está organizada por la Asociación de Amigos de la Matanza y el Ayuntamiento de Guijuelo con la colaboración de la Denominación de Origen Guijuelo y la Asociación de Industriales de la Carne.

La cita de mañana es especial, con la llegada del cerdo que se va a sacrificar en un carro, junto a los caminantes, que saldrán sobre las 11 de la mañana desde Fuenterroble de Salvatierra. Los arrieros llegarán a la Plaza de Castilla y León con sus carros, el grupo folclórico El Torreón y sus aperos, que se expondrán junto a este emplazamiento durante toda la mañana.

En esta ocasión, se nombrará Matanceros de Honor a dos exfutbolistas: Bernard Schuster e Iván Helguera. Ambos recogerán los símbolos de este nombramiento como son el blusón de matarife, la boina y la medalla, así como una pieza de ibérico. A continuación, los matarifes realizarán su obra de arte ante la mirada de los invitados y del público.

No faltarán las degustaciones gratuitas de dulces, aguardiente y de chichas; mientras que todos también podrán degustar otros platos matanceros en las casetas instaladas para mostrar la gran variedad y riqueza gastronómica que ofrece el cerdo.

Otra de las propuestas, es la visita al Museo de la Industria Chacinera, y visitar la exposición que recoge los primeros 30 años de la Matanza Típica de Guijuelo.

Un plan para toda la familia, que en el día de mañana gustará sobre todo a los más pequeños.

Comentarios...