Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Que todo salga bien’, principal deseo de todos los involucrados en el aspecto taurino del...
X
PRESENTACIÓN

‘Que todo salga bien’, principal deseo de todos los involucrados en el aspecto taurino del...

Actualizado 02/02/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Integrantes de Arte Charro ejercerán como pastores en encierros y desencierros

[Img #218171]El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del lunes una novedosa presentación de los componentes taurinos del próximo Carnaval del Toro. En la misma se dieron cita miembros de la Comisión Taurina del Ayuntamiento, responsables de la organización, toreros y novilleros que componen los festivales taurinos, ganaderos, y miembros de la empresa Arte Charro, que tendrán una doble parcela durante los días del Carnaval.

Por un lado, esta empresa volverá a organizar ?junto a Carpio Toros- un concurso de recortes en la noche del Sábado de Carnaval en una plaza portátil que se instalará en La Muge. A diferencia del año anterior, este año se ha dividido a los participantes en el Concurso por especialidades (recortes, quiebros y saltos). Además de los mejores en cada modalidad a nivel nacional, también participará el joven mirobrigense Manuel Gómez.

La velada contará con una parte novedosa, ya que un recortador tendrá para sí sólo, por primera vez en España, un astado. El protagonista de esta parte será Rubén Fernández 'Cuatio', que está considerado el mejor recortador de la historia.

La otra parcela de los integrantes de Arte Charro durante el Carnaval será la de ejercer como pastores durante los encierros y desencierros. En palabras de una de las personas que ha colaborado con el Ayuntamiento en la organización, Juanjo García de Sá, este año el Carnaval "es por Ciudad Rodrigo, para gente de Ciudad Rodrigo; que todo esté en el pueblo". Asimismo, pidió colaboración a los mirobrigenses "para que todo salga bien y no pase nada, y para que entre el encierro a caballo".

Respecto a este encierro, la organización corre a cargo del Centro Ecuestre Casasola. Su responsable, Juan Luis Montero 'Perita', indicó que en la jornada del domingo se trasladaron los toros ?pertenecientes a la ganadería de los Herederos de Santos Alcalde- desde la finca de Los Tayalos donde han estado pastando hasta el Centro Ecuestre.

[Img #218175]'Perita' explicó que durante estas semanas previas ya se ha trabajado para encabestrar los toros, y de momento, las cosas "están saliendo bien; los toros están respondiendo a lo que esperábamos escogiendo esa ganadería". El responsable de la organización espera que el encierro salga "sin el menor problema posible y se pueda disfrutar de su vistosidad".

En relación a los toros, la rueda de prensa contó con la presencia Moisés Fraile, de la Ganadería de El Pilar, que aportará los astados que protagonizarán el festival taurino del martes. El ganadero espera que los animales "se muevan y quede bien Ciudad Rodrigo". Moisés Fraile explicó que este año están recibiendo muchas llamadas preguntando por toros "y eso indica que hay pocos para eventos de calle", al igual que para plazas de 1ª y de 2ª.

El festival del martes será íntegramente salmantino, estando presentes en la rueda de prensa 3 de sus 4 protagonistas: Domingo López Chaves, Juan Andrés González, y el novillero Juan Antonio Pérez Pinto (el único ausente fue Eduardo Gallo). Todos ellos mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento, y expresaron su "ilusión" por estar en Miróbriga.

Juan Andrés González se mostró asimismo ilusionado "por poder torear con otros salmantinos" mientras que Domingo López Chaves resaltó que el Carnaval es "una feria emblemática en la provincia y en toda España, porque es de las primeras del año". Por su parte, Juan Antonio Pérez Pinto espera sacarse la "espinita" de su participación en los festivales hace 2 años.

Del cartel del Sábado de Carnaval estuvieron presentes Miguel Abellán y el novillero Alberto Escudero (los otros protagonistas serán Manuel Díaz 'El Cordobés' y David Fandila 'El Fandi'). Miguel Abellán expresó que le hubiera gustado estar en el cartel de los salmantinos, pero ha sido colocado en el otro cartel, mostrándose en todo caso "contento por estar en un festival característico como es Ciudad Rodrigo". Mientras, Alberto Escudero manifestó que tiene "todas las ilusiones puestas" en su participación.

En el tramo final de la rueda de prensa, el presidente de la Comisión Taurina, Pedro Muñoz, dio las gracias a Juanjo García de Sá y José Luis Ramos, "dos mirobrigenses que en poco tiempo han tenido la capacidad de solucionar el pequeño problema que había surgido en la organización del Carnaval" al no haber empresas interesadas en la organización. José Luis Ramos expresó que la "responsabilidad es grandísima", siendo el deseo "que salga como esperamos". Por último, Pedro Muñoz manifestó que espera que el Carnaval "salga bien y el tiempo nos acompañe".

Comentarios...