Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tertulia Cofrade Pasión, 25 años de compromiso con la Semana Santa
X
Históricos de las Hermandades analizan el cuarto de siglo

Tertulia Cofrade Pasión, 25 años de compromiso con la Semana Santa

Actualizado 01/02/2015
Redacción / Pablo de la Peña

El colectivo se ha convertido en un referente de calidad y rigor en el análisis y propuestas para mejorar las tradiciones y la religiosidad popular

[Img #217823]

La Tertulia Cofrade Pasión es todo un referente de compromiso con la Semana Santa. Sus integrantes, sus propuestas y el contenido del debate que se origina alrededor de ellas destilan calidad y rigor.

Este fin de semana, históricos de la Semana Santa salmantina profundizaron en el trabajo realizado en este cuarto de siglo. En el encuentro participaron Agustín Martín Encinas, que era secretario de la Junta Permanente; Pascual Ávila, desde entonces hermano mayor de la Oración en el Huerto; Martín Yenes, secretario de Jesús Rescatado; o José María Santiago Guervós, jefe de paso de María Nuestra Padre y miembro de la directiva en Amor y Paz.

[Img #217817]No fueron los únicos que recordaron aquellos años y aportaron su parecer sobre la evolución de la Semana Santa salmantina desde entonces. La Tertulia contó también con varios miembros que desempeñaron importantes funciones al iniciar esa década. Entre ellos, Bernardo García San José, hermano mayor de la Seráfica; Félix Torres, hermano mayor de Cristo Yacente; Tomás Martín, tesorero de Jesús Rescatado; o Julio de la Torre, presidente de la Hermandad de Cofradías de Peñaranda de Bracamonte.

En el transcurso de la reunión se recordaron las críticas hacia la Tertulia Cofrade Pasión por el temor a que abordaran temas internos, situación que llegó a originar problemas a algunos de sus integrantes por el mero hecho de pertenecer a ella, comentaron. Pero el tiempo relativiza todo y desde entonces, la tertulia se ve como un espacio de libertad y de análisis serio.

A lo largo de 2015, sus integrantes celebrarán diversos actos conmemorativos. Tertulia Cofrade Pasión ha contado con casi un centenar de personas vinculadas a la Semana Santa en sus sesiones.

[Img #217813]

Comentarios...