Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sol bendice la primera jornada de la Matanza Típica de Guijuelo
X
30 ANIVESARIO

El sol bendice la primera jornada de la Matanza Típica de Guijuelo

Actualizado 01/02/2015
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | Cientos de personas acuden a ver a los nuevos Matanceros Honoríficos y a sorprenderse con la cultura del cerdo. (AMPLIA GALERÍA DE FOTOS)

[Img #217286]

Las XXX Jornadas de la Matanza de Guijuelo arrancaron como debe ser un buen día de faneado, con frío y sol. Un día en el que se cumplen 30 años difundiendo este oficio y la cultura del cerdo, que con el paso de las generaciones se ha transformado en el principal motor económico de toda una comarca, con repercusión en toda la región y en otras comunidades. Un evento promovido por la Asociación de Amigos de la Matanza, junto al Ayuntamiento de Guijuelo, el CRDO Guijuelo y los industriales de la carne.

Para conmemorar esta señalada fecha, la primera matanza, denominada Institucional, tuvo como protagonistas a diversos Matanceros de Honor, que desde esta mañana se han convertido en Honoríficos. Hasta la Plaza de Castilla y León, más conocida como plaza de la Matanza, se acercaron personajes de la cultura que en su día fueron investidos con los objetos de matanceros: César Lumbreras, Guillermo Summers, José Antonio García ?'Ciudadano García'-, Luis Ladorrera, Miguel Caiceo, Pepe Ruiz, Sergio Martín, Willy Rubio y Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca.

En el ágora matancero fueron recibidos por los aplausos del público, el alcalde, Julián Ramos, y el organizador de estas jornadas, Jesús Merino. Cada uno de ellos recibió un trofeo conmemorativo para distinguirlos como Matanceros Honoríficos, y una pieza de jamón ibérico, donada cada una de ellas por las distintas empresas colaboradoras, a excepción del presidente de la Diputación charra, quien declinó el ofrecimiento manifestando que él siempre que quiere comer buen jamón, acude a Guijuelo.

Todos los invitados destacaron la importancia de esta edición, así como la labor de difusión de esta tradición por parte del Ayuntamiento y de la familia Merino.

[Img #217322]De este modo, César Lumbreras manifestó que "es un placer volver a esta fiesta, y espero poder estar el 1 de febrero de 2045"; mientras que Guillermo Summers agradeció su asistencia con un cuadro dibujado por él mismo sobre esta conmemoración. Por su parte, 'Ciudadano García' indicó que "es muy importante difundir esta fiesta que celebra una tradición tan antigua"; y Luis Ladorrera transmitió unas palabras de Chicho Ibáñez Serrador: "aunque no puedo estar, di a las gentes de Guijuelo, que siempre están en un rinconcito de mi corazón".

Otro de los matanceros, Miguel Caiceo realizó su agradecimiento imitando a Carmen Sevilla, que en su día también recibió los distintivos como Matancera de Honor; y Pepe Ruiz tuvo unas palabras para los más jóvenes, en especial para los del grupo El Torreón, animándoles a mantener sus tradiciones y a luchar porque Guijuelo continúe siendo tan emprendedor. El periodista Sergio Martín recordó la entrevista que le realizó al cerdo sacrificado en su nombramiento, y manifestó su orgullo diciendo "yo soy Matancero de Honor de Guijuelo". El menos locuaz fue Willy Rubio, presente en muchas de las ediciones de la Matanza Típica guijuelense, y siempre ha prestado su apoyo a esta iniciativa; y además de agradecer el nombramiento indicó que "soy una contradicción, soy argentino y tímido". Unas palabras que arrancaron la ovación del público.

La terna de Matanceros Honoríficos la cerró el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca. Javier Iglesias volvió a reiterar su apoyo y de la institución que representa al sector chacinero de Guijuelo. "Junto a Julián (Ramos) hemos defendido la industria chacinera, en especial con la nueva Norma de Calidad. Siempre voy a defender los intereses de la provincia de Salamanca, y vosotros debéis sentiros orgullosos de pertenecer a Guijuelo y hacer un producto 5 estrellas como es el jamón, y que hay que seguir dando a conocer", expresó Iglesias.

FOLCLORE Y EXPOSICIÓN DE FOTOS

Entre las fases de la matanza tradicional no faltó el juego infantil de tocar al cerdo y tirar del rabo

[Img #217412]

A continuación, el grupo folclórico El Torreón ofreció varias danzas para todo el público, como el baile de La botella. Después, los matarifes, comenzaron con el faenado. Los presentes pudieron ver la maestría de estos artistas que en poco tiempo son capaces de sacrificar, chamuscar y despiezar a un cerdo.

Entre las fases de la matanza tradicional no faltó el juego infantil de tocar al cerdo y tirar del rabo; el desangrado para recoger la sangre que se empleará en morcillas y en otros platos, o el chamuscado, que impregna de olor a matanza el ambiente.

Mientras los matarifes realizaban su labor, las Águedas repartieron dulces y aguardiente entre el público, dónde se mezclaban vecinos y visitantes junto a autoridades locales y provinciales como el senador Pepe Muñoz o los diputados provinciales Eloy García y Antonio Luengo, así como concejales y alcaldes de la zona.

La jornada finalizó con la degustación de sabrosas chichas, y la obligada visita a la Sala de Exposiciones del Museo de la Industria Chacinera para ver la retrospectiva de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Comentarios...