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El producto ibérico sorprende en SIRHA 2015, la feria europea más importante en gastronomía y...
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COMERCIO Y EXPORTACIÓN

El producto ibérico sorprende en SIRHA 2015, la feria europea más importante en gastronomía y...

Actualizado 31/01/2015
Sandra Baz

Al salón internacional de hostelería, catering, restauración y alimentación que se celebró en Lyon del 24 al 28 de enero asistieron seis empresas salmantinas

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Francia representa el primer mercado exterior para los productos agroalimentarios españoles. Un 17,9% de nuestras exportaciones se destinaron al país vecino en el año 2013, según muestran los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El país galo supone además una puerta de acceso a los principales mercados europeos por ello, la feria de Sirha, que es considerada el salón europeo más importante en gastronomía y productos 'gourmet', despierta cada año más interés en los productores españoles, muestra de ello es que seis empresas salmantinas han acudido al evento con sus productos más selectos.

Miguel González, gerente de la empresa guijuelense Castro y González, ha explicado para SALAMANCA rtv AL DÍA, recién llegado de la feria, que el jamón español cada vez es más valorado y apreciado en el mercado internacional.

¿Qué supone para una firma familiar como Castro y González asistir a una feria tan selecta como la de Sirha?

Sobre todo presencia. Para que prueben tus productos tienes que estar en ferias como la de Lyon a la que acuden un gran número de profesionales.

¿Cómo ha acogido la Restauración Francesa a los productos de Castro y González?

La acogida ha sido muy positiva. Los primeros días de la feria, al coincidir con el fin de semana, había menos profesionales pero a partir del lunes ha ido muy bien. El producto ha gustado mucho y hemos hecho muchos contactos de hostelería tanto para distribuir el producto por el norte de Francia como para exportarlo a lugares más remotos como Hong Kong.

¿Qué volumen de negocio hay que tener para abastecer al mercado Chino?

Mucho. Nosotros llevamos mandando producto desde hace dos años y cada vez tenemos más demanda.

El mercado internacional está compensando la bajada de las ventas nacionales?

Bueno, parece que el mercado nacional también está remontando un poco. En la pasada campaña de Navidad, en nuestra empresa el consumo de ibérico ha aumentado un 12% con respecto a 2013.

¿Qué producto habéis llevado a la feria?

- Hemos llevado un jamón de bellota del año 2010. Se trata de una edición limitada a 300 piezas de jamón ibérico totalmente puro. Es un producto de 7 kilos y medio, con cinco años de curación, y un 'bouquet' especial: añejo pero jugoso.

Este jamón al que se refiere se puede adquirir en España por 449 euros pero ¿cuánto puede costar en Hong Kong?

Una ración de 100 gramos puede valer de 50 euros para arriba.

"El jamón comienza a percibirse como un producto de lujo, 'delicatessen'. A la gente también le suscita mucha curiosidad ver 'el ritual' de cómo se corta".

¿De dónde sacáis la materia prima?

La empresa tiene dos fincas en Salamanca en las que hay 3.000 madres propias. Aquí criamos a los cerdos hasta que alcanzan los 25 o 30 kilos y entonces los bajamos a fincas que están entre la sierra norte de Sevilla y el sur de Badajoz para que campeen. Cuando están cebados los subimos a sacrificar a Guijuelo. Esta forma de trabajar nos proporciona un control absoluto de la materia prima y homogeneidad en el producto.

El jamón ibérico no es un plato de elaboración sofisticada, ¿pero fuera de nuestras fronteras saben cómo conservarlo, cortarlo y presentarlo a la mesa en el momento adecuado?

En todos nuestros eventos hacemos 'Cultura del Jamón' para que el cliente pueda ver el producto en su máxima expresión, o sea, cortado a mano y en finas lonchas inmediatamente antes de su consumición.

¿Cada vez se valora más el producto fuera de nuestras fronteras?

Sí, tiene una acogida buenísima. El jamón comienza a percibirse como un producto de lujo, 'delicatessen'. A la gente también le suscita mucha curiosidad ver 'el ritual' de cómo se corta. Y además tiene la ventaja de que es un alimento que marina muy bien con el vino, con el champagne y con el aceite. Los profesionales que lo descubren lo pasan a considerar un 'Producto Estrella'. El jamón cada vez se aprecia más.

Pero fuera de España no solo se aprecia el jamón. Cada vez se valora más el embutido y la carne fresca de ibérico. Con gran esfuerzo, los empresarios salmantinos llevan el género ibérico a los eventos más internacionales para que los profesionales prueben y vean, de primera mano, el artículo y lo diferencien de otras elaboraciones, como la italiana, de tan ínfima calidad.


DATOS SOBRE LA FERIA


Sirha se ha celebrado en Lyon entre el 24 y el 28 de enero


Con carácter bienal, Sirha (Lyon) es una de las ferias más importantes de Europa y en ella se dan cita las empresas más sobresalientes que proveen a la restauración y la hostelería de calidad. En Lyon, los visitantes buscan nuevas tendencias y productos exquisitos. Además, el mercado francés, por su situación geográfica, es la puerta de entrada al resto de los países europeos.

Con cerca de 60 millones de habitantes, Francia es el primer mercado para el sector agroalimentario español y uno de los mercados 'gourmet' por excelencia. Para dar una idea de las dimensiones de la feria cabe decir que en 2013 mostraron sus productos, 2.980 expositores de 138 países; la visitaron 185.500 profesionales; cerca de 20.000 chefs llegados de 86 países; y recibió 23.400 visitantes internacionales. Durante el evento se celebran varios certámenes de cocina, tanto a nivel nacional como internacional, el concurso más importante que tiene lugar en Sirha es el prestigioso Bocuse d'Or, considerado como el campeonato mundial de cocina.



Otras empresas guijuelenses en el Salón Internacional de Gastronomía

Revisan, Marcial Castro, Jamones Arturo Sánchez, Beher y El Torreón

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Otras empresas guijuelenses como Revisan, Marcial Castro, Jamones Arturo Sánchez, Bernardo Hernández (Beher)..., o firmas salmantinas como El Torreón, también asistieron a la feria Sirha ya que la consideran un lugar idóneo para llegar hasta el mercado internacional.

Alberto Gutiérrez, director de exportaciones de Revisan, se ha declarado muy satisfecho con los contactos que su empresa ha realizado en el salón internacional de gastronomía.

Ricardo Sánchez, director de exportaciones de Beher, ha explicado que en su 'stand', además de realizar catas y demostraciones de producto loncheado a cuchillo, han dado a probar, por primera vez, distintas carnes de ibérico y la aceptación ha sido muy buena. "A la gente le ha sorprendido mucho el gusto y la gran calidad de la carne", ha señalado Sánchez. "El producto ibérico por fin se está posicionando en el puesto que se merece en el mercado internacional", asegura el director de exportaciones de Beher.

Sirha se encuentra en la "hoja de ruta para la internacionalización" de los productos de Marcial Castro por ello, durante la feria, organizaron "una densa agenda de presentaciones y catas con diferentes compradores internacionales que mostraron mucho interés en el jamón y en el embutido ibérico de calidad".

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