Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vacuna contra la ‘lengua azul’, obligatoria en la unidad veterinaria de Sequeros
X
INOCUA PARA EL HOMBRE

La vacuna contra la ‘lengua azul’, obligatoria en la unidad veterinaria de Sequeros

Actualizado 31/01/2015
Raúl Mateos

Nuevas medidas del Ministerio para frenar el avance del virus que incluyen a Béjar y Sequeros en las zonas restringidas frente al serotipo 4

[Img #214842]

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado una nueva Orden del Ministerio de Agricultura con más medidas para frenar el avance del virus de la 'lengua azul' que deroga la anterior y pone en marcha nuevas restricciones. En Salamanca afectan principalmente a la comarca veterinaria de Sequeros, donde se establece la vacunación obligatoria, incluyéndola también en zona restringida frente al serotipo 4, junto a la comarca de Béjar.

La circulacion del serotipo 4 del virus de la lengua azul fuera de los limites de la zona restringida y la reintroduccion del serotipo 1 en la provincia de Cadiz, fuera de la zona de vacunacion para este serotipo, obligan al Ministerio a definir nuevas zonas de restriccion, establecer las zonas de vacunacion obligatoria y voluntaria para ambos serotipos y establecer las condiciones para el movimiento dentro y entre las nuevas zonas restringidas.

1. Zona restringida frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul que incluye en Salamanca a las comarcas de Sequeros y Béjar; en la provincia de Avila las comarcas de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco de Avila, Las Navas del Marques, Navaluenga y Sotillo de la Adrada y la Comunidad de Extremadura, entre otras.

2. Zona restringida frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul, incluyento todo el territorio peninsular.

3. Zona libre: la zona insular

4. Explotacion vacunada, que el Ministerio define como aquella en la que, durante el ultimo ano, se ha llevado a cabo una vacunacion y revacunacion, alcanzando todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses presentes en la explotacion en la fecha de vacunacion.

Las nuevas medidas y la restricción de movimientos entrarán en vigor este domingo, 1 de febrero.

Raúl Mateos-ENTRESIERRASrd

Comentarios...