Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mogarraz honra a San Blas para seguir creyendo en lo propio
X
TRADICIÓN

Mogarraz honra a San Blas para seguir creyendo en lo propio

Actualizado 31/01/2015
Redacción

El municipio serrano está celebrando una de sus fiestas más tradicionales

[Img #214840]

Llegando a los últimos coletazos que enero va dando entre borrasca y borrasca, los cielos, los 'otros cielos' claro está, van abriendo camino al santoral de invierno. San Blas y Santa Águeda son las siguientes paradas de la liturgia y por ende de la fiesta, fiestas de guardar a llave maestra de tradición y que en Mogarraz, sin ir más lejos ni más cerca, desempolvan por estas fechas para abrir el cajón de la costumbre y honrar al alma propia.

Así, este sábado la villa serrana está celebrando su fiesta en honor a San Blas, una jornada de gaita y tamboril, de `limones', mantecado y aguardiente, de hermandad vecinal, en un programa sencillo en el que destaca el encuentro de tamborileros que pondrán la nota de color al día en la conocida como 'fiesta del limón'.

Además, dentro de las actividades programadas, el Ayuntamiento mogarreño ha aprobado la imposición de la medalla de San Blas al industrial recientemente fallecido a José Antonio López Díaz, por su implicación y disposición a colaborar por las tradiciones del pueblo.

Sin duda un momento para acercarse a conocer Mogarraz, sus costumbres, sus tradiciones y sobre todo su gente siempre abierta al saludo y a la convivencia.

Programa de Festejos San Blas 2015 ? Sábado 31 de Enero

10.30h. Pasacalles al son de la gaita y el tamboril.

11.00h. Recogida de la Sra. Alcaldesa y de la persona galardonada con la medalla que otorga el Ayuntamiento, para acudir a la Casa Consistorial a imponerle dicho reconocimiento.

11.30h. Imposición de la medalla de San Blas al homenajeado por el Ayuntamiento.

12.00h. Mantecadas y aguardiente en la Plaza Mayor.

13.00h. Santa Misa en honor a San Blas. Al terminar la misma, y si el tiempo lo permite, se realizará la procesión con el santo.

14.30h. Comida en la Plaza Mayor (coste 3 euros por persona)

17.30h. Recorrido por el pueblo, acompañados de la charanga y demás tamborileros presentes, haciendo paradas para degustar diferentes productos y echar unos bailes.

* Al finalizar el recorrido y para que entremos en calor, se ofrecerá un chocolate en la plaza.

Todo aquel que quiera, puede colaborar con la Peña Virgen de las Nieves donando algún producto para elaborar el limón o para el recorrido que se realizará por la tarde.

Comentarios...